Estaba un día El Apuntador melancólico recordando los inicios de Hora Cero allá por 1998, cuando metió freno para preguntarse: ¿y como diablos se le ocurrió crear esta columna tan aplaudida por unos, como tan odiada por otros, pero siempre tan leída que hasta merecería un Óscar?
Pues resulta que hace como 25 años el consejo editorial de este changarro, entre otras estrategias, tomó la mejor decisión del mundo mundial: incluir un espacio donde se hablara exclusivamente de los medios de comunicación del noreste de México. Aunque en honor a la verdad, los que se pusieron primero de pechito fueron los de Nuevo León.
La primera Caja de Pandora no fue firmada por El Apuntador, nombre que hace referencia a la pantalla con los textos que leen en el estudio los conductores de noticieros, también conocido como prompter. Y para ser más honestos, ¡sabrá Dios!, por qué se le bautizó así.
En el mundo del periodismo y de la comunicación en donde sobran los chismes de ‘radio-pasillo’, este espacio fue un desahogo para quienes laboran dentro de los periódicos, televisoras y radiodifusoras, siempre en el anonimato, pero debían pasar la prueba de la veracidad.
“Fue sin querer querido”, como decía El Chavo del 8, como en poco tiempo Hora Cero Tamaulipas-Valle de Texas y Hora Cero Nuevo León empezaron a ser un artículo de lectura obligada, “siendo el primer medio impreso en el mundo que se leía de atrás para adelante”, lo dicen los fieles lectores.
¿Y por qué? Porque La Caja de Pandora se publica en las últimas páginas de la edición impresa desde hace más de 18 años, y se replica en su versión digital cada quincena en los sitios de Internet.
En la empresa apostamos que serían los mismos reportero(a)s, conductore(a)s, directivo(a)s y otros empleados quienes compartirían y recomendarían la columna y, por consiguiente, el periódico se conocería más y más y más hasta relegar a la competencia.
Antes de La Caja de Pandora, los ya jubilados o que actualmente trabajan en los medios de comunicación encontraban el domingo en el periodicote El Norte un espacio firmado por Tony Boomer (por cierto, ¿todavía existe?) y era la única forma de conocer cómo andaba el agua en el gremio.
Pero muy pronto el señor Boomer pasó a mejor vida -en el buen sentido-, y su lugar fue ocupado por El Apuntador. Un logro nada fácil para un periódico quincenal gratuito, pero sobre todo tomando en cuenta el prestigio de la empresa de Alejandro Junco y sus júniors.
También como parte de la estrategia para estar en el ánimo de los lectores de Nuevo León, el contenido de Hora Cero incluyó entrevistas y reportajes con protagonistas de la televisión, sobre todo, entre ellos el arquitecto Héctor Benavides (Multimedios), Gilberto Marcos y Francisco Cobos, el ex director emblema y gerente de noticias de Televisa Monterrey, respectivamente.
Fue La Caja de Pandora la columna que detalló el escándalo de “La sombra” de Televisa Monterrey en el año 2000, cuando desembarcaron en ese medio el ex director de El Norte, Ramón Alberto Garza, y uno de sus pupilos preferidos, Hugo Gutiérrez, como gerente de noticias.
Para no hacer el cuento largo, la televisora presentó el falso testimonio de un miembro del crimen organizado para implicar al gobierno de Fernando Canales Clariond. Pero con transcurrir de los días se supo que había recibido un pago de 30 mil pesos.
Eran los meses más turbulentos dentro de Televisa Monterrey con la salida de Gilberto Marcos y la llegada de Ramón Alberto Garza y ex reporteros de El Norte, entre otros, Zenón Escamilla y Juan Antonio Martínez. Además de la productora ex TV Azteca México, Azucena Pimentel.
El Apuntador tuvo información privilegiada de cómo actuaron los llamados ‘azucenos’ para cometer esa farsa, vil montaje y, con el paso de las semanas, todos los ex Norte fueron puestos con las patitas en la banqueta de las instalaciones de Espinosa y Privada Pipo.
Durante este cuarto de siglo también se detalló la salida por la puerta de atrás de Mario Gámez, quien era director de noticieros y conductor estelar de Telediario matutino, cuando puso hasta la coronilla a don Francisco González, “Pancho” para los amigos como El Apuntador con quien desayuna cada lunes en el Casino Monterrey.
Y no se diga el penoso caso reciente protagonizado por Azucena Uresti, de Milenio Televisión, por su desafortunada conversación vía WhatsApp con un funcionario de la Fiscalía de Nuevo León en el caso Debanhi Escobar, que hasta pena ajena da recordarlo.
Fue La Caja de Pandora quien por vez primera publicó las fotos de los directivos del periodicote y de su directora, Martha Treviño, recibiendo con aplausos al entonces candidato ganador a gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, al entrar a las instalaciones de El Norte donde solo faltaron globos, confeti, serpentinas y un mariachi.
Algo que ni en sueños podría pasar. Que los dueños, directivos, editores y reporteros con silbatos y cornetas en boca -por cierto, que todavía conserva algo de credibilidad-, pudieran festejar el triunfo de “El Bronco”. Una victoria que también hacían suya. A quien meses después agarraron de piñata por no cumplirle a los Junco ciertos acuerdos.
En su momento, El Apuntador recibió hasta mentadas de mother por Federico Arreola, actual dueño del portal SDP Noticias y entonces director de Milenio, cuando en este espacio se publicaban inconformidades de empleados y ex del periódico que habían sido rasurados de la nómina al desaparecer El Diario de Monterrey.
Pero como este columnista es de piel dura, aguantó vara y no presentó queja contra Arreola ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco lo acusó con su madrecita santa. Se firmó la pipa con uno de los columnistas más leídos en el país.
Entre otras anécdotas está la de un residente de Reynosa que venía seguido a Monterrey en plan de negocios y comentó: “Cada vez que voy tomo Hora Cero en la recepción del hotel y leo La Caja de Pandora. La verdad no conozco a ninguno de los nombres que aparecen en letras negras, pero cómo me divierte”.
En estos 25 años que cumple Hora Cero se han publicado más de mil columnas; se han perdido amigos, pero se han ganado nuevos; hay directivos que saborean el café leyendo su contenido, y no hay nada personal en contra de alguien ni contra una empresa. Se agarra parejo siempre y cuando haya motivos.
Espere sorpresas próximamente porque La Caja de Pandora nació para quedarse y ser cada vez mejor. Y cuando en la calle vea a alguien que usted crea que es El Apuntador, no es cierto. Son rumores, son rumores.
Y como no podía faltar la pregunta tan esperada: ¿quién cree usted que lidera el rating de los noticieros en televisión abierta en Nuevo León? En la siguiente edición lo sabrá con lujo de detalles numéricos.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]