Estaba el otro día tratando de recordar a los ganadores del Festival OTI de 1977, cuando llegó un mensaje a mi blackberry (con plan amplio y llamadas ilimitadas, por supuesto), informándome que en unos cuantos días más sale a la luz el suplemento de espectáculos Flash!
Esta publicación es un nuevo miembro de la familia de Hora Cero y promete darle a los lectores lo mejor sobre la información de la farándula y otras frivolidades, con un enfoque regional, sin descuidar lo mas relevante a nivel nacional e internacional.
Resulta que Miguel Angel Arritola, Martín Fuentes y Enrique Riojas (La Niña, para los que lo conocieron en sus tiempos de El Diario de Monterrey), traen una propuesta muy vanguardista, y con toda esa experiencia que acumulan serán los encargados de esta edición quincenal que vendrá dentro de las ediciones de Hora Cero Nuevo León y Hora Cero Tamaulipas-Valle de Texas.
Este trío dinámico tiene 20 años de trabajar juntos y fueron los creadores del concepto ¡Hey! que surgió en 1999 dentro del periódico Milenio.
Arritola empezó su carrera en difusión cultural de Rectoría de la UANL, al lado de Rosalinda González, quien le vio las cualidades de reportero y lo encaminó a las filas de El Norte, donde debutó en 1986 en la sección de Cultura. Pasó a El Diario de Monterrey donde hizo mancuerna con Martín Fuentes, también egresado del periodicote de Zaragoza y Washington.
Por azares del destino les tocó trabajar con un joven diseñador que unió sus esfuerzos y a partir de ese momento formaron un equipo que se ha mantenido a lo largo de los años en base a calidad y confianza.
Muchas crónicas, palenques, conciertos, festivales y entrevistas han pasado por sus manos y se han manifestado a través de las páginas de diversos periódicos.
Demos, pues, la bienvenida y deseemos mucha suerte y larga vida a Flash!, la nueva propuesta de Hora Cero en cuestiones de espectáculos.
Ah, por cierto, el ganador del Festival OTI de 1977 fue Napoleón con la canción Hombre, y fue la primera vez que se hizo un disco con los 10 mejores temas.
Pero como dijo Raúl Velasco, “aún hay más”. Ahora vámonos hasta el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado donde hace unos días, con la llegada de Enrique Laviada Cirerol a la dirección de Comunicación del Gobierno del Estado, tres empleados de las áreas de redacción y de logística que habían sido despedidos por la ex encargada del área Cynthia Yáñez, fueron reincorporados al gobierno.
Se trata de la redactora Teresa Vázquez, que ahora es la recepcionista -quien está a la entrada del área de prensa ubicada en Washington y se quedó en lugar de Gaby, quien pasó a ser la asistente de Cecilia Rodríguez-; el otro involucrado es Lenin Arreola, quien después de estar varios meses en prensa fue removido al área de Comunicación Social y está bajo las órdenes de Gina Ramos. Faltaba Arturo, quien laboraba como chofer y fue reincorporado a su antiguo trabajo.
Los cambios en el área -al menos para los que laboran en prensa- les ha caído como anillo al dedo, pues dicen sentirse más relajados y mejor tratados que antes.
Pasando por el rumbo de la televisora de don Francisco González (para mi es mi compadre Pancho, ya saben que hay niveles, señores), los cambios se siguen dando y al parecer se avecina un movimiento telúrico.
Por lo pronto quien se despidió de la función pública hace unos días y regresó al periodismo es Eduardo Mendieta, que dejó la jefatura de prensa del Instituto Estatal de la Vivienda y se integra a su antigua casa, Milenio Diario.
“Tablitas” regresó con un reportaje social sobre la antiguedad de los puesteros de la Alameda, así como uno de periodismo de consulta sobre la empresa Latin Event Promotions (aquella que trajo a los Tres Tenores en el 2005, que sólo fueron dos), y cómo su titular María del Pilar Torre Canales tiene una curul como diputada federal por el Partido Nueva Alianza.
Lalo Mendieta ha pasado por diversas empresas como El Porvenir, Milenio Diario, Televisa Monterrey, el Congreso del Estado y el Instituto de la Vivienda.
Pero su regreso no fue sólo porque sí, sino que también llegó a la televisora de los González para cubrir el puesto de Miguel Ángel Puertolas, quien se despidió de Multimedios Monterrey para sumarse al nuevo proyecto de la televisora en Guadalajara, Jalisco, donde dentro de unas semanas estará arrancando nuevos proyectos… los mantendremos al tanto.
Por lo pronto la empresa anda en busca de la reportera que suplirá a la recién despedida Liliana Cavazos, quien salió no sólo por el encontronazo que tuvo con María Julia “La Comadre” Lafuente, sino porque la comunicóloga ya tenía varios reportes por su mal desempeño. ¿Será? Otro de los cambios que pronto se verán a cuadro es el de dos reporteras que se sumarán al equipo del Escuadrón Vial.
A quien le llueve sobre mojado es a Azucena Uresti, pues ya es enorme el rumor que corre por los pasillos del canal, donde dicen que la quitaron del cargo del portal de internet y se lo dieron al conductor de fines de semana, Víctor Martínez, quien también tiene a su cargo el Escuadrón Vial, luego de que José de la Luz Lozano fuera el mero, mero, hasta hace unos días… ¡órale!
Y hablando de Pepe de la Luz, muy acertada fue su insistencia como jefe de información del programa Cambios, para que el arqui Héctor Benavides entrevistara al premio Pulitzer de Periodismo, Josh Friedman, misma que saldría al aire el domingo 21 de agosto.
SE LEVANTA EL TELON
Ahora va una cortinilla de espectáculos porque nos vamos a esa sección tan gustada en los medios de comunicación locales.
La que anda que no la calienta ni el sol es Eloísa Guajardo, ya que su regreso a Multimedios Televisión -después de su debut como mamá- no fue para nada triunfal. Nada qué ver para una “estrella” de las noticias de espectáculos como ella (insinuado por la propia Eloísa cuando estuvo como invitada en el programa de Adrián Peña en TV Nuevo León). De hecho, hubo apuestas entre sus propios discípulos respecto a si regresaba o no al canal.
Se dice que Eloísa constató que durante su ausencia sus propios reporteros -menos Alberto Santos, quien dice que gracias a ella es lo que es (¿?)-, se encargaron de mostrarle a propios y extraños que con o sin ella, las cosas podían funcionar… y hasta mejor.
Y es que haciendo un poco de historia no hay que cegarse, pero Guajardo no es nada bien querida ni por sus compañeros ni por la gente con la que trabaja, entiéndase compañías disqueras y demás. Hay quienes aseguran que su prepotencia va más allá de los límites permitidos y que la palabra “humillar” es su segundo apellido.
Porque de tooooodos es sabido el mal carácter que tiene, a tal grado que se dice en voz baja en los rincones de Multimedios que Guajardo ha hecho llorar a más de tres de sus compañeras de trabajo. Así es que no es de extrañarse que en su ausencia todos estaban de manteles largos y hasta se escucharan risas de felicidad por doquier.
Pero también hay quienes afirman que Guajardo regresó sólo a decir adiós, ya que tiene una jugosa oferta para pertenecer a las filas de TV Azteca Noreste al lado de otra olvidada en Multimedios: Brenda Bezares, quien se cree diva de la televisión local.
Serán peras o manzanas, el caso es que Eloísa Guajardo no ha decidido qué hacer porque de quedarse en Multimedios capaz que le den un programa como a esos que les gustan en esa empresa, estilo Chavana y Poncho DeNigris, ya ven que ellos son las “estrellas” que los ejidos esperaban.
Lo que me intriga es que Eloísa estuvo como invitada en el noticiero de María Julia “La Comadre” Lafuente el pasado 15 de agosto, y juró y perjuró que Multimedios es su casa y que ella volverá… lo que no dijo es cuándo ni dónde.
Por cierto, seguramente a María Julia no le hizo mucha gracia estar entrevistando a alguien que “jerárquicamente” es de menor envestidura que ella y, sobre todo, haberle dedicado el espacio que se le dio porque ante todo hay que recordar que Lafuente es: “¡¡¡La licenciada María Julia!!!”.
Y ya que seguimos por el sur de la ciudad, vámonos con Multimedios Prensa para felicitar a la gente que hace Chic. Se ve que le echan todas las ganas del mundo, que tanto Toño Mireles como su esposa Lulú Barrón son los amos y señores de la socialité… nadie como ellos para estar en los mejores eventos de Monterrey… lo único que deberían de cuidar es la redacción del periódico.
En un solo párrafo hay errores garrafales… Y que por favor no abusen de la frase “en días pasados”, pues todas las notas empiezan igual. ¡Aguas con eso, chicos del Chic. Ya hasta la edición de Sierra Madre están temblando porque prácticamente les robaron el mandado.
¿Alguien conoce a Dante Guillén? Sí, ese “chico” que coordina a la prensa en la Arena Monterrey. Sí, ese “chico” que en cada evento se siente la divina garza y se da el “taco” de decir quién sí y quién no entra a sus eventos.
Seguro que tendrá un jefe y seguro que ese jefe no ha de saber cómo se las gasta este muchacho a la hora de trabajar. Incluso, hay reporteros que se quieren quejar amargamente del trato de este “bien dadote” muchachón, pero sus súplicas no encuentran eco.
Si se va a poner sus moños o si la empresa se va a reservar el derecho de admisión de ciertos medios, pues que mejor envíen un comunicado y les avisen con tiempo para que no gasten gasolina porque no los van a dejar entrar.
Por cierto, muchas felicidades al reportero Carlos Campos, -quien anteriormente trabajaba en Televisa y recientemente pasó a sumarse a la lista de TV Azteca-, pues ha puesto en práctica los conocimientos que a lo largo de los años lo han hecho crecer en el medio, y tan es así que ya está como co-conductor con Lety Benavides, supliendo a Anuar Revueltas, éxito.
Queremos enviar una felicitación a nuestra colega Mónica Luna, quien labora como corresponsal de Cadena 3 y en fechas recientes contrajo matrimonio. ¡Felicidades Mony!. Quien estuvo de manteles largo fue Enrique Ovalle, fotógrafo de Prensa de gobierno; muchos días de esos, Kike, espero que me hayas guardado una rebanada de pastel. Obvio, con splenda para no engordar.
Otra que festejó un año más es Irma Idalia Cerda, reportera de cultura y espectáculos de Hora Cero, quien se fue a gastar dólares a Laredo, Texas, como regalo. Enhorabuena.
Y ya que estamos en casa queremos desearles toda la suerte del mundo a nuestros ex compañeros Moisés Gómez y Erick Muñiz, quienes nos dejaron para enfrentar nuevos retos en sus vidas.
Moisés partió hacia los Estados Unidos -no de mojado-donde formará un hogar con su novia Minda en Minnesota. La idea es establecerse y en poco tiempo buscar las primeras oportunidades de desarrollar lo que mejor sabe hacer el acapulqueño: video y fotografía.
Gómez es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila y ha destacado en la realización de los documentales de Hora Cero “Una Ruta Nada Santa” y “Con las Manos Vacías”. Por cierto, se fue con la buena noticia que el primero de los dos largometrajes ha sido seleccionado para varios festivales. ¡Felicidades!
Erick Muñiz nos dejó para emprender nuevos retos, sobre todo en el arte de la fotografía para agencias nacionales e internacionales. También tiene varias ofertas en lo editorial, pero primero se tomará unos días libres para escoger bien su nueva empresa.
A los dos les deseamos que les vaya bien.
Nuestro más sentido pésame para el profesor José Luis Esquivel por el fallecimiento de su hijo Juan Luis, quien se nos adelantó en el camino el 11 de agosto pasado.
José Luis es uno de los maestros más queridos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, porque ha sabido inculcar en sus alumnos el deseo de superación.
Miles de estudiantes han escuchado su clásico “pránganas”, dedicado a aquellos que sólo van a las aulas a perder el tiempo, pero la mayoría han aprendido de él su amor por el periodismo que está presente en cada una de sus clases.
Nada mas para que se den cuenta de la clase de personas que es José Luis, déjenme contarles que hace un año los graduados de la generación 1981-85 programaron un desayuno en la FCC-UANL y le pidieron que les diera una clase como en los buenos tiempos.
Esquivel aceptó gustoso y todo estaba listo para esa mañana, pero por la madrugada la mamá del profesor murió. Sin contárselo a nadie y con el dolor guardado en lo más profundo de su corazón, Esquivel acudió al salón de clases y no solamente ocultó su pesar, sino que hizo vibrar a sus ex alumnos con ese ánimo que sólo él imprime a sus enseñanzas.
Desde aquí deseamos la pronta resignación de la familia Esquivel y que José Luis sepa que miles de ex alumnos rezan porque el alma de su hijo encuentre el descanso eterno.
Y la pregunta de siempre: ¿Quieren saber los pésimos ratings que tienen los noticieros de Televisa Monterrey? Respuesta rápida y expedita en la próxima edición. v
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]