Estaba El Apuntador entre dudando y no de las cifras de Covid-19 en Nuevo León que difunden diariamente los medios de comunicación cuya fuente es la Secretaría de Salud, cuando revisando los contactos en su celular -obviamente iPhone 13-, confirmó que muchos colegas se fueron antes y durante la pandemia.
Entre paréntesis, también hubo reclamos de miles de lectores de esta tan amada como tan odiada columna de tanto espacio dedicado a temas deportivos, especialmente al futbol y a la interminable novela de Multimedios contra la directiva y el entrenador de Rayados.
Pero no crean que se van a escapar del tema futbolero porque está mejor que Cuna de Lobos y La Rosa de Guadalupe juntos. Antes, cuando se supone que en el Estado “ya vencimos al Covid”, palabras del gobernador Samuel García, las nuevas generaciones de reporteros -por cultura general sobre este oficio- deben conocer el perfil de quienes enlutaron el gremio.
En diciembre de 2020, por las secuelas del cáncer, dejó este mundo Joel Sampayo Climaco, mejor conocido como “El reportero del aire”, ese bonachón personaje de amplio abdomen que volaba en helicóptero de la empresa propiedad de “Pancho” González, así conocidos por sus cuates del golf del Campestre.
Antes de que se inventaran los drones para sobrevolar la zona metropolitana todas las mañanas para Telediario, la primera televisora que tuvo un pájaro de acero con hélices fue Multimedios, donde Joel se “daba vuelo” reportando en vivo las condiciones de la vialidad vehicular.
Ese mismo mes, y por la misma enfermedad, Bernardo Latorre Vivas dejó un hueco en el periodismo nuevoleonés. De nacionalidad mexicana, el nacido en Colombia tuvo una destacada carrera en El Norte como reportero y editor; fue director de El Centro, un periódico de Irapuato, y se despidió de sus amigos siendo conductor y reportero de asignaciones especiales del Canal 28.
Otro de los contactos que se quedaron en el celular del Apuntador se llamó en vida Carlos Gutiérrez, apodado “El oso polar” por robustez y su cabello cano, nada más y nada menos que la voz oficial comercial durante los juegos de Tigres.
“Cambio del equipo Tigres…”, esa frase se dejó de escuchar en el Estadio Universitario el mismo fatal diciembre de 2020. Su voz fue de las mejores en Multimedios radio y televisión de donde emigró hacía un año a San Antonio, Texas, para regresar y ser colaborador de Hora Cero con una columna crítica sobre los errores de los medios.
En abril de 2018 se despidió del ambiente periodístico Joel Muñoz Alvarado, quien trabajó en El Diario de Monterrey (hoy Milenio), alternando el oficio con asesorías políticas y en el magisterio del Estado.
En julio de 2020 la infinidad de amigos que cosechó durante más de tres décadas relacionado con temas de prensa, lamentaron el deceso de Francisco “Paco” Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, ex reportero de El Diario, sobreviviente del terremoto de México en 1985 y ex director de comunicación social del IMSS.
Paco, quien también muy joven llegó a ser corresponsal del periódico El Día y ocupó la subdirección editorial de ese periódico, dejó un hueco difícil de llenar en el área de prensa, pues como funcionario público fue solidario y ayudó a cuanto colega solicitaba su apoyo.
También está el compañero Marco Castillo Ochoa, quien falleció el 13 de noviembre pasado en su casa, luego de una enfermedad hepática que prácticamente lo fulminó.
Marco comenzó a trabajar en el archivo de El Diario de Monterrey. Nunca estudió formalmente la carrera pero Joel Sampayo, que siempre tuvo buen ojo para descubrir talentos, lo sacó del archivo y lo puso a reportear espectáculos en el Extra! De la Tarde.
Ahí se convirtió, en su tiempo, en uno de los mejores reporteros de la farándula en Monterrey y uno de los de mayor solvencia a nivel nacional.
Desde este espacio se quiso recordar a ellos y otros reporteros, fotógrafos, editores, camarógrafos y directivos, entre varias funciones, que enlutaron sus hogares y por años trabajaron en Televisa Monterrey, TV Azteca, Canal 28, Multimedios, El Norte y El Porvenir, por citar ejemplos. QEPD todos.
Cambiando de tema, el 25 de enero finalizó el plazo para recibir propuestas de ganadores del Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” en las categorías de medios impresos, medios electrónicos (radio y televisión), medios digitales, fotoperiodismo y maestro periodista.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León es Francisco Zúñiga Esquivel, catedrático y periodista de Multimedios, quien se echó a cuestas la tarea de devolverle la seriedad a los premios y reconocimientos que -durante varios años-, han sido el hazmerreír (así tal cual para no andarse por las ramas), pues se han entregado a puros amigos sin ton ni son.
Aunque viendo la lista de los integrantes de comité directivo de la asociación no deja dudas que Paco todavía no enjabona bien las siglas, pues hay personas tan cuestionadas como Héctor Javier “El peine” Yáñez. Es como juntar las paridas con las preñadas.
Por cierto, y hablando de maestro periodista, muy buenos comentarios recibió la portada de Hora Cero de la entrevista al profesor José Luis Esquivel, seguramente decano de los periodistas a nivel nacional, quien a sus 76 años sigue activo en las aulas con clases de licenciatura y maestría.
Esquivel hizo una reflexión y recomendación a todos los estudiantes, no solamente de ciencias de la comunicación, que están a tiempo de meter reversa si se equivocaron de carrera, que enseguida se comparte:
“Hay alumnos que me citan para decirme que no lograron nada de esa facultad y yo tengo que convencerlos de que se equivocaron en elegir. Hay que tomar decisiones y afrontar las consecuencias. A ellos les digo: “El primero que se equivocó fue el que elige la facultad, porque la facultad ya estaba ahí y no te lazó, no necesitaba tu presencia”.
“Entonces, ahí está, hay que ayudarle a los jóvenes a definirse. Y pongo un ejemplo muy válido: les digo a los jóvenes díganme ustedes si van a San Nicolás y en el Obelisco de Juan I. Ramón se suben al autobús y ven que da vuelta rumbo a Constitución y pregunten: “¿A dónde va?”, y les responde que a Santa Catarina. ¿Qué hacen ustedes? Si son inteligentes se bajan porque no es su destino, pero si no eres inteligente le siguen y llegan a donde no quieren ir. Ya la regaste. El otro no, supo saber decidirse, se bajó, le costó regresarse, equivocarse, pero finalmente se sube al autobús o metro que va a San Nicolás porque es a dónde quiere llegar, es lo mismo la carrera, es lo mismo la vida. Decídanse a tiempo”.
Si la Asociación de Periodistas de Nuevo León quiere empezar a tener algo de credibilidad, en el maestro Esquivel está la propuesta de Hora Cero. Obviamente, falta que él quiera aceptar el premio.
Por si no sabían, y como seguramente muchos estaban con el alma en un hilo ante tanta incertidumbre, Érick Muñiz, el “famoso” ex vocero de la agencia Notimex y achichincle de la todavía directora Sanjuana Martínez, ¿qué creen, qué creen?, pues regresó a ser editor de El Horizonte.
Tras su fracasada aventura en la Ciudad de México donde se ganó más enemigos que amigos en el gremio, por cierto bastante pesados como Carmen Aristegui y Julio Astillero, Muñiz primero fue vetado por los nietos de la familia Estrada para oooootra vez entrar al periódico ABC.
Y cuando el plan de ingresar a ese medio, oooootra vez con el apoyo de su apoderado Juan Antonio Martínez no se concretó, recibió una propuesta para el cargo de editor de portada (editor de contenido, dice en el directorio del periódico) oooooootra vez del director de El Horizonte Luis Padua.
Donde los empleados del área de noticias están rezándole a las dos mil vírgenes para no ser despedidos en un nuevo recorte, es en Multimedios. Pues resulta que en días atrás fueron liquidados cinco camarógrafos, entre ellos José Antonio Reyes y Gerardo Flores.
Lo peor del guillotinazo que se escuchó hasta la avenida Garza Sada es que las bajas se deben a que serán remplazados ¿adivinen por quiénes? Por youtubers e influencers, como los que Multimedios Deportes llevó al Mundial de Clubes a ser hostiles contra directivos, técnico y jugadores de Rayados.
El que no descansa es Juan Martín Banda, periodista de amplia experiencia especializado en tauromaquia y columnista de Hora Cero Deportes quien estará colaborando en el departamento de prensa del Abierto de Tenis GNP Seguros 2022.
Quizás el único pecado que se carga el amigo Banda de irle a la Águilas del América,
Por cierto Banda y Alberto Hernández, también analista de toros en HCD, estuvieron al pie del cañón cubriendo la corrida en la plaza de toros “Santiago Medina” (Los Jacales) el pasado domingo 20 de febrero, en el regreso de la fiesta a Monterrey por causas de la pandemia.
Volviendo a temas tristes, desde este espacio se envía una sincera condolencia a la familia de Faustino Niño Segovia, fundador de la revista Ágora.
¿Y qué creyeron?, ¿que ya se habían salvado del tema de la guerra sin cuartel que ya se traen Multimedios Deportes con la directiva de Rayados, especialmente Duilio Davino y el técnico Javier Aguirre?
¡Pues no!, el tema se va a comentar porque, como se dijo al principio de esta entrega, está más entretenido que un capítulo de Bety la Fea y más dramático que las telenovelas turcas que transmiten en Imagen Televisión.
Para nadie es un secreto que Willy González y Santiago Fourcade, cabezas más visibles de Multimedios Deportes, le declararon la guerra a la directiva albiazul, especialmente a Davino y Aguirre.
Y antes de que los compañeros acusen al columnista de estar exagerando o de torcer las cosas al decir que hubo una declaración de guerra: ¿cómo le llamarían a la revelación que hizo Willy en su programa de RG La Deportiva cuando, al relatar el momento en que le pidió a Davino una entrevista con Aguirre, el directivo le expresó que no se la iba a dar?
De acuerdo al relato de Willy, Davino le dijo que estaba muy enojado pues Fourcade había sido el orquestador de las protestas que se dieron en contra del equipo allá en Abu Dhabi, especialmente la famosa ocasión en que unos aficionados intentaron detener el autobús de los jugadores.
Por supuesto que tras la revelación de Willy, Fourcade tomó el micrófono en Futbol al Día y no solo rechazó las acusaciones aclarando que él no era el único medio que estaba presente en esa protesta, sino que también iba a contar toda la verdad sobre lo que había pasado en el equipo durante el Mundial de Clubes.
Tras estas revelaciones un día sí y el otro también, Multimedios se ha dedicado a explotar cada error o cada detalle negativo del equipo, principalmente cuando son asuntos extra cancha como lo fue el incidente de Rogelio Funes Mori con unos agentes aduanales en el aeropuerto.
¿Qué espera Multimedios que suceda en esta bronca frontal contra Rayados? ¿Creen que van a tumbar a Aguirre? El desenlace de esta telenovela aún falta por conocerse.
Cambiando de canal y pasando a nuestra gustada sección “cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde” o, como también es conocida “acá también se cuecen habas”, el coscorrón de la quincena va para José Luis Montemayor, uno de nuestros editores del portal Hora Cero Web.
Resulta que el pasado 3 de febrero el compañero se topó en las redes sociales con el video de un intento de asalto en contra del conductor de una camioneta, mismo que había sucedido en un periférico.
Desgraciadamente, el compañero José Luis tuvo un lapsus donde no cayó en cuenta que hay miles de periféricos en el mundo, por lo que dio por hecho que se trataba del periférico de la Ciudad de México por lo que subió el video a las redes sociales de Hora Cero.
La publicación fue compartida más de 700 veces desde el 2 de febrero de 2022, con la afirmación de que el hecho ocurrió en la avenida de CDMX, algo que días después fue desmentido ni más ni menos que por AFP Factual, el sitio de corroboración de datos de la prestigiada agencia de noticias internacional.
Cumpliendo con su chamba, los verificadores de la agencia realizaron una serie de pesquisas en redes sociales que mostraron que un usuario publicó el pasado 2 de febrero la misma grabación en Twitter, aunque luego corrigió y señaló que el suceso había ocurrido en Chile y no en México.
Ooobviamente AFP Factual no tuvo empacho en publicar el error que apareció en las redes sociales de Hora Cero, y que pudo haberse evitado si el compañero José Luis hubiera hecho una sencilla labor de verificación antes de tirarse como gato al bofe dando por hecho que el video era en tierras aztecas.
Ni modo, a aguantar vara y soportar la pena.
Ya por último y por si andaban con el pendiente, el pasado 21 de febrero el Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex compartió la nota de que esa fecha se cumplieron dos años de la huelga en la agencia.
De nueva cuenta hicieron un llamado al presidente de la República para que haga lo conducente para terminar con este conflicto que mantiene en coma a un organismo tan importante como lo es la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Una lástima que por la terquedad de una persona, cientos de trabajadores estén sufriendo en sus ingresos durante 24 meses… y los que faltan.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿quién es el verdadero dueño de un medio llamado Posta que de la noche a la mañana invirtió mucha marmaja cuando otros medios como Multimedios siguen cortando personal?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]