Así se quedaron los aficionados de los Rayados en la Liguilla del Clausura 2009. Y es que luego del baile que les puso el Puebla en los Cuartos de Final, ahora tendrán que ver las Semifinales y la Gran Final por la televisión.
El conjunto del Monterrey llegó como claro y amplio favorito para eliminar a los Camoteros, que si bien habían sido uno de los equipos sensación del torneo, no se le veían posibilidades reales de avanzar, sobre todo comparando la calidad de plantel entre uno y otro.
Sin embargo, los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich volvieron a mostrar que el mal cierre del torneo regular no fue obra de la casualidad, que las dos derrotas consecutivas ante América y Pumas en las últimas dos jornadas eran apenas el aviso de lo que les esperaba en la Liguilla si no ponían remedio a sus fallas.
Lamentablemente, ni el entrenador ni sus jugadores pusieron atención a esto y terminaron siendo borrados de la cancha en los dos encuentros. Primero en la angelópolis y posteriormente en el mismo Tec, donde más de 35 mil aficionados salieron con la cara larga, decepcionados y pidieron a gritos las cabezas del entrenador, directivos y jugadores.
Ahora el título del Clausura 2009 será disputado por los súper favoritos Tuzos del Pachuca, Pumas y los sorprendentes Indios y el Puebla.
Pachuca enfrentará a los de Ciudad Juárez, en tanto que los del Tuca Ferretti harán lo propio ante los del carismático “Chelis”.
Tuzos y Pumas son los favoritos, pero desde ya no se puede dar por muertos a los dos equipos que le han dado al torneo el toque de frescura y emoción que necesitaba.
En el corazón de los millones de aficionados al futbol hay una ilusión por ver una final entre Indios y Puebla, dos equipos que al arrancar el torneo peleaban entre sí por ver quién descendería a la Primera A, y hoy están a 180 minutos de estar en la Gran Final.
¿Y LOS TIGRES A’PA?…
En cuanto a los felinos, ya salvados del descenso están en pleno trabajo de “planeación” de la siguiente temporada. Por lo pronto todo indica que tanto Enrique Borja como José Pekerman seguirán dirigiendo los destinos del equipo, el primero desde la oficina y el otro desde el banquillo de entrenador.
A pesar de las miles de voces dentro de sus aficionados que piden la salida de ambos personajes, hay un 90 por ciento de posibilidades, aunque cabe aclarar que la décima parte restante pudiera cambiarlo todo si alguno de los altos directivos de Cemex “se calienta”.
Por lo pronto, el plan de trabajo para reforzar el equipo y buscar en los próximos dos torneos los puntos que les permitan salir del fondo de la tabla porcentual, tanto Borja como Pekerman y el vicepresidente, Héctor González Iñárritu, ya han empezado a buscar los jugadores que necesitan, pero esto no será una tarea nada fácil.
Primero porque no tendrán a su disposición los millones de dólares que necesitan para reforzarse, de hecho el presupuesto será limitado. Tendrán que ser muy inteligentes para negociar con otros equipos y adquirir vía intercambios o préstamos lo que Pekerman les pidió antes de irse de vacaciones.
Y segundo, la realidad es que muchos jugadores ya no se mueren por venir a jugar en Tigres, como sucedía hace algunos torneos, donde todos esperaban con ilusión la posibilidad de vestirse de felinos, y no porque fueran un súper equipo, sino por los sueldos que comúnmente se pagan en el conjunto de Sinergia Deportiva.
Mucho se ha hablado de Rafael Lebrija, y últimamente de Eduardo “Yayo” de la Torre como posibles sustitutos de Borja, sin embargo, todo esto sigue siendo mera especulación y lo único real es que los altos dirigentes de Cemex hoy han dado el visto bueno a su reporte final y seguirá al frente mientras no digan otra cosa en el corporativo cementero. v
Hasta la próxima.
[email protected]