![](https://www.horaceronl.com/wp-content/uploads/2014/03/NHCNL78713.jpg)
Tan mala ha sido la actual Legislatura que el viernes 20 de julio activistas en pro de los derechos humanos y familiares de personas desaparecidas irrumpieron en las instalaciones del Congreso del Estado para demandar ser escuchados por los diputados.
Ellos exigen que se tipifique como delito la desaparición forzada y lamentaron que los diputados simplemente dejen pasar el tiempo para que termine su gestión y dejarle a los que vienen el “paquete”.
Los diputados del PRI, cuyo coordinador general es el priista Héctor Gutiérrez, evadieron contestar sobre la restricción del acceso, que estuvo resguardado por policías.
Malos salieron estos diputados para acelerar leyes en bien del pueblo, pero eso sí, fueron buenos para brincar de una silla a otra como chapuzones en perjuicio del erario público… ¿o no, míster Gutiérrez?
Y antes de agotar el tema, se corre el rumor que Alfredo Rodríguez, diputado electo por el Distrito 8, no asumirá su cargo el 1 de septiembre porque tendrá un mejor “hueso” en el municipio de Monterrey, con Margarita Arellanes.
En caso de confirmar lo anterior, su suplente es (nada menos y nada más) que Carlos de la Fuente, actual alcalde de San Nicolás de los Garza.
¿Qué tal?
::
Luego de toda la polvareda electoral comienza a limpiarse el aire y donde se avecina una tormenta es en el PAN estatal, pues Fernando Elizondo y un grupo de “40 líderes” pretenden tomar el control, con miras a 2015.
Sin embargo, la otra fuerza albiazul, la que conforman Zeferino Salgado, Fernando Larrazábal y compañía, tratarán de impedirlo.
Hagan sus apuestas.
::
El que tuvo el descaro de presentarse a declarar y mostrar su cara de “yo no fui” es Pedro Morales Somohano, ex encargado del Instituto de Control Vehicular.
El gobierno de Nuevo León trabajó rápido en armar una respuesta y salieron con que las 150 mil placas extraviadas fueron vendidas como “fierro viejo”. Como siempre, se buscan los chivos expiatorios de bajo nivel para proteger a los políticos incapaces.
Si a Morales Somohano no se le puede juzgar por ratero, entonces que lo inhabiliten por pen… sar que todavía nos chupamos el dedo.
Este escándalo y el de Metrorrey, donde Mario Guerrero está involucrado por supuesta ordeña de taquillas, serán materia de trabajo para los panistas en la nueva Legislatura… digo, si quieren realmente ser oposición.
::
Y a propósito de destacados priistas, el que también se fue raspado es Luis Eugenio Todd, quien renunció a su cargo al frente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León.
Aunque mandó una carta muy elegante a los medios de comunicación, avisando de su salida, no se pudo quitar de encima el reportaje de un periódico local que lo señala como el responsable de la pérdida de cuando menos 40 millones de pesos.
Dentro de las linduras que expusieron están 34 viajes en 2011 pagados a una sola agencia -que no está en el padrón de proveedores- y el uso de cuatro vehículos propiedad del Cecytenl para su uso particular.
Ahí nomás para empezar.
El común denominador entre Mario Guerrero, Pedro Morales y Luis E. Todd es que a pesar de ser señalados, cuestionados y separados de sus puestos, siguen tan tranquilos como cualquier ciudadano ejemplar.
::
El que no ha podido disfrutar su triunfo en las urnas es Rodolfo Ambriz, alcalde electo de Juárez, a quien le impugnaron (léase amargaron) su triunfo del pasado 1 de julio.
Es difícil hablar con él, pues Javier Morales, su jefe de prensa, contesta las llamadas, hace citas, las cancela y el caso es que nunca se puede localizar a este ex priista convertido en panista y que tiene uno de los paquetes más grandes en el Estado -si lo dejan tomar el municipio metropolitano más hundido en la inseguridad-.
::
El que dio un ejemplo de que realmente está preocupado por la comunidad es Víctor Pérez, alcalde electo de Santa Catarina, quien brindó todo su apoyo para la realización del torneo nacional de Ligas Pequeñas.
Y como prometer no empobrece, los directivos de la liga ya le pidieron al diputado con licencia que les regrese un campo de beisbol que está abandonado y donde se fundó este grupo que tiene más de 40 años promoviendo el deporte.
Pérez les dijo que con gusto le dará trámite al asunto, nomás que lo dejen sentarse en la silla presidencial y ver cómo está el municipio. “El Zurdo” es un adorador del deporte y en sus inicios como reportero cubrió esta fuente.