Mucho se ha dicho y escrito respecto a la posibilidad de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, se brinque todos los escaños políticos y busque la presidencia de la República en las próximas elecciones del 2024.
Quienes defienden esta teoría, aseguran que Colosio es la mejor carta que tiene el Movimiento Ciudadano para competirle a MORENA en las próximas elecciones presidenciales.
Incluso, existen quienes juran y perjuran que Colosio ya está armando un equipo de trabajo de puros personajes emigrados de la Ciudad de México quienes lo van a apoyar a posicionarse llegado el momento.
Se dice que la más reciente adquisición en este equipo es la nueva titular de Comunicación Social, Mariel Serrano, quien entró en sustitución de Andrés Bichara quien prefirió regresar a sus negocios en la radio.
Sin embargo, en repetidas ocasiones Colosio ha negado que tiene interés en buscar la presidencia.
Lo ha dicho claro y fuerte: el 2024 está muy lejos y su interés es cumplir con su compromiso como alcalde de la capital de Nuevo León.
Aún así, hay quienes no le creen.
Sin embargo, llamó poderosamente la atención la entrevista que el alcalde de Monterrey le dio a Galo Salinas, conductor del podcast Periódico y Café donde el edil habla respecto a estas supuestas intenciones de buscar la primera magistratura en el 2024.
Cuestionado sobre el tema, Colosio Riojas descartó que se vaya a apresurar a buscar la Presidencia de México, pues ese interés fue el que acabó con la vida de su padre.
“A veces me resulta absurdo que la gente a veces piensa que quiero irme corriendo hacia aquella situación que me quitó a mi papá. No va por ahí. No es decir: ‘ah, sí esa es mi meta’. Yo sé y reconozco lo que eso le hizo a mí, a mi papá y a mi familia. Es algo a lo que le tengo mucho respeto. Es un gran trabajo y muchísimas, millones de vidas dependen de ese encargo”, expresó.
De hecho, el alcalde ni siquiera dio por hecho que buscaría la presidencia en el 2030, cuando tendría 44 años de edad, los mismos que su padre tenía cuando fue candidato y fue asesinado.
“En su momento lo pensé, qué coincidencia. Los números son importantes, pero al final del día son números. Esto es de momentos y, sobre todo, de aptitud. Tenemos la actitud correcta, pero no es cualquier cosa. Se le tiene qué tener mucho respeto”.
El alcalde de Monterrey aclaró que una candidatura presidencial trasciende las coyunturas políticas y electorales, pues es un tema del que depende todo el país durante un tiempo que estimó bastante considerable, aunque lo aprecia como un honor que demanda sacrificio.
Aunque el mensaje puede sonar más claro que el agua, seguramente seguirán habiendo las personas que no le creen al presidente municipal y apuestan su resto a que lo van a ver en la boleta en las próximas elecciones federales.
Pasando a otros asuntos, en el último día que marca la convocatoria, Jesús Policarpo Flores presentó su registro como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN de Monterrey.
En su planilla lo acompañan, entre otros, Diana Gámez, Martín López, Juan Carlos Ruiz, Isis Cabrera, Christian Robledo y Filiberto Garza.
De acuerdo a Flores, la planilla que presentó es de unidad, que va por el rescate del panismo regiomontano.
Hay que decir que el proceso interno panista, que tendrá su momento cumbre en la Asamblea Municipal del próximo 11 de septiembre, ha llamado mucho la atención por la participación de todos los grupos que conforman al partido en la entidad.
De hecho, hace unos días los panistas de Guadalupe se reunieron en el restaurante Gran Pastor de la avenida Miguel Alemán para ponerse de acuerdo sobre cómo van a enfrentar los procesos eleccionarios.
En el encuentro estuvieron diputados locales, federales, exalcaldes y distintos liderazgos quienes quieren dejar a un lado los pleitos entre los panistas y llegar unidos a la elección interna de los nuevos liderazgos.
Pasando a otros asuntos, vaya que llamó la atención las declaraciones que dieron a medios como Hora Cero glorias olímpicas neoleonesas como Raúl González y Daniel Bautista, quienes revelaron que fueron despojados de la pensión que hace años se les otorgó en reconocimiento a sus logros.
El asunto es que estos justos reclamos le movieron las fibras a un sector de los diputados de Nuevo León, que ya andan cocinando una iniciativa de ley que no solo les regrese esta pensión a los medallistas olímpicos, sino que asegure que todos los atletas de élite en la entidad tengan la protección que se merecen.
Se espera que sea en cuestión de semanas cuando la iniciativa de ley que venga a proporcionar este apoyo y protección a los deportistas se presente en el pleno del Poder Legislativo donde, seguramente, no tendrá objeciones por parte de las fuerzas políticas.