A Luis Donaldo Colosio no le corre prisa para decidirse por cuál partido contenderá por la alcaldía de Monterrey el 6 de junio próximo, y mucho ruido causó con el video que difundió el domingo 10 donde nunca mencionó a Movimiento Ciudadano -partido que lo llevó a ser diputado local en 2018-, ni con su nombre ni por sus siglas.
El joven legislador solo dijo que aspira ser “candidato ciudadano”. Y mientras el suspenso rodea al hijo del ex candidato presidencial del PRI, hay tres frentes en donde más de uno se muerde las uñas por esa misteriosa postura: MC, PRI y la alianza encabezada por MORENA.
Sin bien el PAN ya tiene abanderado a la gubernatura en los zapatos de Fernando Larrazabal, le tocará postular a una mujer y, para ser ciertos, no hay en el horizonte ninguna albiazul -militante o ciudadana-, que hiciera sombra a Colosio y a Francisco Cienfuegos (PRI/PRD).
Los albiazules se sacaron de la manga a la magistrada Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, como otra posible carta para hacer mancuerna con Larrazabal, cuando buena parte del año pasado la ganadora de la rifa del tigre era Annia Gómez, diputada federal.
Sin embargo la Batalla de Monterrey versión 2021 se dará entre Colosio y Cienfuegos, sobre todo después de la acusación directa del primero en contra del segundo vertida en el video de ser el cerebro de la guerra sucia con fake news en contra de sus adversarios, lo cual desmintió el priista.
¿Pero por qué Colosio no se abre de capa y le pega al misterioso? Sólo él lo sabe. Mientras tanto Samuel García, senador con licencia y precandidato de MC a la gubernatura, asegura que es cuestión de días para que el diputado local oficialice que irá por la alcaldía por ese partido.
Pero eso lo dice Samuel, o más bien sería su mejor regalo de Navidad atrasado. Porque la realidad es que Colosio no lo ha confirmado y no le apura. Cierto es que los partidos tienen hasta mitad de marzo, 10 días de comenzadas las campañas, para registrar a sus gallos ante la Comisión Estatal Electoral.
Largos dos meses tiene Colosio para mantener en el filo de la butaca a Cienfuegos, sobre todo, su principal contendiente. Porque no sería lo mismo ir solo por MC que ser arropado por MORENA/PT/Verde/Panal con el respaldo del aparato del gobierno federal.
Colosio pintó su raya con Movimiento Ciudadano cuando no se firmó la alianza con el PAN por la gubernatura con él como abanderado. Y a partir de finales de noviembre tuvo una sola aparición con su camisa blanca y logo naranja cuando anunció que participaría en la interna para gobernador contra Samuel, pero días después metió reversa.
En el frente de la alianza Juntos Haremos Historia en Nuevo León, la noche del lunes 11 Waldo Fernández, coordinador de la campaña de Clara Luz Flores por la gubernatura, convocó a los cuatro partidos para advertir: “Necesitamos un candidato fuerte para Monterrey”.
Y ante ello quienes estarían descartados son Santiago González y Luis Galán Wong, actual diputado federal y ex rector de la UANL, receptivamente, a los cuales el PT -que lleva mano (en teoría y en el papel firmado por los partidos aliancistas), que ya habían sido aceptados como aspirantes.
Fuentes cercanas al partido de Alberto Anaya, quien se recupera de Covid, aseguran que Clara Luz Flores necesita un compañero de fórmula con suficiente dinero y apellido para enfrentar en Monterrey a Colosio y Cienfuegos, pues la capital aporta el 33 de los votos al abanderado a gobernador.
Y ante esa urgencia de la coalición, es obvio que se abre la posibilidad de Colosio (con apellido y patrocinadores de sobra), o bien Adalberto Madero Quiroga que, siendo alcalde de Monterrey, ahorró su salario (¿?) para comprarle al PT (perdón, convencerlo) que él es el indicado.
Por eso nada se descarta en la alianza. Y aunque Madero ande asegurando a los cuatro vientos que será el candidato, sólo anda asustando con el petate del muerto, pues la que sí tiene asegurada es la candidatura del Distrito 6 local postulado por el PT.
Tampoco se descarta a Felipe de Jesús Cantú, quien en 2018 perdió dos veces en los tribunales con Adrián de la Garza, y en el reciente proceso del PAN donde ganó Larrazabal, ni un curita le sana la herida.
Porque sin llegar a una encuesta de Hora Cero, ¿a quién preferiría Clara Luz: a Colosio, a Cantú o a Madero para Monterrey? La respuesta es obvia.
En Guadalupe es cuestión de días, y que MORENA publique la convocatoria, para que Daniel Torres se registre como casi casi único interesado en disputar la presidencia municipal a Cristina Díaz y Alfonso Robledo.
En Juárez Francisco Treviño, hermano del dirigente estatal del tricolor, recibió su constancia de futuro candidato y, para su tranquilidad, Américo Garza parece que esta vez seguirá atendiendo su negocio de tamales que arriesgarse de nuevo en la política.
Hay que recordar que Américo fue dos veces candidato independiente y le pegó un buen susto a Heriberto Treviño, especialmente en 2015 cuando el tricolor ganó la elección en los juzgados.
En García los dos gallos independientes andan todavía recolectando firmas para recibir el aval de la CEE para aparecer en la boleta el 6 de junio. Uno de ellos, César Valdés, presentó denuncias porque su contrincante anda haciendo trampas para recabar simpatías.
En Apodaca César Garza ya calienta motores para cuando el 5 de marzo inicien las campaña para su reelección en la alcaldía, confiando el interinato a Héctor Morales, actual secretario del ayuntamiento con una militancia en el PRI desde que era un adolescente.
Se rumora que Benito Caballero, ex presidente municipal, sería su contrincante por la alianza encabezada por MORENA, relegando a Ramiro González, coordinador de los diputados de su partido en el Congreso local.
En el resto de los municipios hay pocas novedades, solo que Dionisio Herrera Duque, exedil de Santa Catarina por el PAN, se registró como aspirante a diputado federal de la alianza morenista ¡por el Distrito 8 de Guadalupe! cuando le toca el Verde designar candidato.
“Dioni”, como lo conocen sus amigos, ni sufre ni se acongoja, ya que el Verde pudiera destaparlo primero como lo hizo con Clara Luz, y después ser arropado por el resto de los partidos, entre ellos MORENA donde tiene hartos amigos.