—Luis, este año es de tomar decisiones importantes. ¿Irás por Monterrey? — pregunté al diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas en una breve conversación por WhatsApp el martes 7 de enero.
—No lo he definido aún, pero lo estoy considerando como una de las rutas más probables—me respondió.
Sin temor a equivocarme, desde que juró como diputado local en 2018 -y con esas 16 palabras-, el militante de Movimiento Ciudadano admite por vez primera que podría buscar la alcaldía de Monterrey en las elecciones de 2021.
“Una de las rutas más probables” significa que, de no reelegirse en el Congreso local o, bien buscar un escaño federal en el Congreso de la Unión, entonces antes de terminar el año se escuchará en voz del dirigente estatal de MC, Agustín Basave Alanís: el “habemus candidato”.
Según las reglas del juego establecidas en la ley electoral de Nuevo León, los aspirantes que busquen la alcaldía regia tendrán hasta mayo para acreditar su residencia con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Y Colosio Riojas cumple con el requisito.
Había rumores de que legislador de Movimiento Ciudadano tenía su credencial del INE con domicilio en San Pedro Garza García, sin embargo, esto fue negado por él mismo en la conversación que tuvimos por WhatsApp.
—Mi domicilio electoral no está en San Pedro, sino en Monterrey desde hace años. Y no tengo que cambiar nada—aclaró.
Colosio Riojas reaccionó a un editorial que subí al portal de Hora Cero y a mis redes sociales titulado “Colosio y los nervios de punta”, donde erróneamente aseguraba que tenía su credencial del INE domiciliada en pudiente municipio metropolitano.
—Buen artículo, salvo por una imprecisión—me escribió.
En mi columna afirmaba que si para el próximo 31 de mayo él no cambiaba su residencia electoral para Monterrey, habría aspirantes de otros partidos que iban a dormir tranquilos rumbo a los comicios de 2021.
Entre otros, apunté a su compañero en el Congreso local, el priista Francisco Cienfuegos Martínez, quien sabe bien que si Colosio Riojas no aparece en la boleta de Monterrey, sus aspiraciones de ganar se fortalecen.
Anotaba también al legislador Marco Antonio González, quien tendrá dos veladoras encendidas a la virgen de su devoción. Una para que el hijo de quien en 1994 fue candidato presidencial del PRI no se anote, y la segunda veladora para ser candidato de MORENA.
Ante la posibilidad de que el diputado de MC no busque la alcaldía, regia el juego se abrirá y cualquier partido puede ganar; bueno, el número se reduce a tres: PRI, PAN y MORENA, porque MC no tendría otro candidato fuerte para competir.
A menos que la candidatura a la gubernatura del senador Samuel García Sepúlveda arrastre hacia la victoria a su compañero de fórmula de Monterrey, posibilidad que no se descarta. Uno de ellos podría ser Basave Alanís quien, para ser sinceros, tiene asegurado un escaño en la próxima legislatura sin ser candidato de mayoría.
Sin embargo, con Colosio Riojas en la boleta, Movimiento Ciudadano pintaría de naranja el Cerro del Obispado (el Cerro de la Silla no, porque está en Guadalupe), según dos encuestas recientes de Hora Cero y Consulta Mitofsky.
Otro que entraría en la contienda con chances reales, en caso de que el PAN lo considere de nuevo, es el panista Felipe de Jesús Cantú, el cual perdió en los tribunales las dos elecciones (ordinaria y extraordinaria en 2018) frente al actual edil, Adrián de la Garza.
Como alternativa albiazul está además el diputado federal Martín López, quien tiene al menos tres elecciones levantando la mano, aspirando ser el abanderado.
Mientras que Víctor Pérez Díaz, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la Unión, está tentado a cambiar su INE de Santa Catarina a Monterrey, por si Marko Cortés lo cobija con su manto.
Y no descarte en el desfile de nombres que buscarán gobernar la capital de Nuevo León a Waldo Fernández quien, según se sabe, viene con la bendición de la dirigencia nacional de MORENA y de un pez gordo de dentro de Palacio Nacional con dos planes: el plan A buscar la gubernatura, y el plan B la alcaldía de Monterrey.
Aunque algunos se bajarán muy rápido en caso de que Colosio Riojas se decida hacer mancuerna con el senador García Sepúlveda. Porque no querrán arriesgar su capital político, menos hacer el ridículo, perdiendo contra dos nombres y un apellido: LDC.
twitter: @hhjimenez