Ni Marcelo Ebrard, tampoco Adán Augusto López, y menos Ricardo Monreal han visitado tanto Nuevo León como Claudia Sheinbaum, la aspirante de Morena para candidata a la presidencia de la República con la bendición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuando todavía eran públicos los dimes y diretes entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, versus el secretario de Gobernación, la jefa de gobierno de la Ciudad de México regresó a estas tierras a darse un segundo baño de pueblo en menos de un mes.
La llamada favorita de AMLO para sucederlo en Palacio Nacional estuvo en Escobedo, donde firmó un convenio con el alcalde morenista, Andrés Mijes, y con el de Ciénega de Flores, pero a todas luces vino a placearse a un Estado anti Morena, anti AMLO y anti izquierda.
Nuevo León es prioritario para Morena hacia las elecciones de 2024, sobre todo después de que en 2021 el error de mentir de su candidata a gobernadora, Clara Luz Flores, la desplomó hasta el cuarto lugar cuando arrancó en segundo muy cerca de Adrián de la Garza.
La encuesta de arranque de Hora Cero colocaba en ese entonces a la exalcaldesa de Escobedo en empate técnico, solo por debajo del también ex edil de Monterrey; Fernando Larrazabal se ubicaba en tercer lugar y Samuel García, de MC, en cuarto sitio.
La historia es de muchos conocida: Adrián de la Garza falló en los tiempos al exhibir a Clara Luz en un video y los dos se cayeron en las preferencias. Eso fue bien aprovechado por el actual gobernador que, en las siguientes semanas, subió como espuma hasta ganar las elecciones.
Y así Morena, que bien pudo llevar a Clara Luz, o viceversa, a ganar Nuevo León en 2021 por vez primera y a la primera mujer, está remando contra la corriente para regresar a tener los niveles de posicionamiento que dejó escapar por sus propios errores.
El partido del presidente gobierna el noroeste del país con Baja California y Sonora; obtuvo una reciente victoria en Tamaulipas con Américo Villarreal Anaya; este año quiere ganar la gubernatura de Coahuila, y en 2024 buscará en Nuevo León el mayor número de alcaldías, diputaciones locales y federales y, por qué no, la fórmula del Senado.
Morena ahora quiere pintar el noreste color terracota, y Coahuila podría ser el segundo estado. Pero en 2024 quiere cavar su trinchera para lo que venga en el lejano 2027, cuando Samuel termine su sexenio y el juego vuelva a abrirse.
El mandatario y la dirigencia de su partido ya entendieron que una mujer es atractiva para el electorado de Nuevo León. Por eso Claudia Sheinbaum estará constantemente en tierras regias aceptando cualquier invitación. Aunque la gran duda es: ¿le apostarán a la pérdida de la memoria de los neoloneses para postular al Senado a Clara Luz?
En el evento de Claudia en Cintermex quien ya se subió al barco viendo el horizonte de 2024 es el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, Abraham Hernández Paz, el cual con micrófono en mano y desde su ronco pecho destacó la trayectoria académica y ambientalista de la visitante.
El directivo de la Máxima Casa de Estudios, quien a todas luces anda por la libre, se refirió al proyecto de la UANL en la creación del trolebús elevado de la CDMX para garantizar la seguridad estructural del proyecto.
La duda es: ¿Hernández Paz anda por la libre o con el aval del rector Santos Guzmán López? Por cierto, el miércoles 26 el doctor rendirá su primer informe al frente de la UANL.
No anda tan desorientado el licenciado en relaciones internacionales. Sabe que trae una baraja muy ganadora cuando se acerquen los tiempos de definición en Morena para los comicios presidenciales y, sin querer o queriendo, su activa participación en el evento de Cintermex ya empezó a hacer mucho ruido en el octavo piso de rectoría.
En otros asuntos, contrario al viaje que realizaron separados el año pasado a la Cumbre Climática de Escocia, que generó algunos rumores sobre un posible distanciamiento, ahora Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio irán juntos a Egipto.
Los políticos naranjas acudirán del 6 al 12 de noviembre a la Cumbre Climática COP27 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que llevará por nombre “Juntos para la implementación”.
En la página oficial del COP27 se puede leer el meollo de esta Cumbre donde los jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos, se reunirán en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre acción climática.
“La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se basará en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en ciertas cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.
“Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta”.
Quizás aprovechando las horas que van a estar juntos en este viaje, sirvan al gobernador y el alcalde para ponerse de acuerdo de cómo van a tranquilizar a su secretaria de Educación estatal y su director de Seguridad Pública municipal por el agarrón que se dieron hace unos días.
Porque a nadie le pasó desapercibido el berrinche que hizo Sofialeticia Morales por los operativos que los elementos de la Policía Regia realizaron en varios planteles educativos donde encontraron desde droga hasta armas.
Sin embargo, para la funcionaria estatal, estas acciones no se debieron de haber realizado, ¡porque no le avisaron!
O sea, no importa que haya sido los mismos padres de familia quienes pidieron la presencia de la Policía, para la secretaria hay que pedirle permiso primero antes de velar por la seguridad de los estudiantes.
Por cierto, bastante sonriente se vio al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de visita en Nuevo León, a donde asistió a un evento cultural del Festival Internacional Santa Lucía en la Explanada de los Héroes, y posteriormente hizo un recorrido por la presa El Cuchillo con el gobernador.
Ya para terminar, quien mostró el rostro más feo de la llamada “super ciudad”, o sea San Pedro Garza García, es su alcalde, Miguel Treviño quien, con creces, se ha ganado el desprecio de sus conciudadanos.
Y es que ahora resulta que el edil ya le agarró el gusto a andarle aventando la Policía a los vecinos que salen a mostrar su inconformidad por las “intervenciones” en plazas públicas, como lo es la Juárez.
Este lado tan intolerante del alcalde, quien ve a un grupo de personas de la tercera edad con el mismo grado de peligro que ladrones y narcotraficantes, lo descalifican a cualquier posibilidad de buscar algún cargo público en el 2024.
Es más, que se dé de santos si acaba la gestión municipal.