Adrián de la Garza quizá no midió que al exhibir el video de Clara Luz Flores platicando amenamente con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM que tanto negó conocer, y quien fue sentenciado a 120 años de cárcel, pudo haber salido raspado favoreciendo Samuel García o Fernando Larrazabal.
Y ante esa posibilidad que pudiera poner en riesgo su primera posición en las encuestas cuando arrancaron las campañas para elegir gobernador de Nuevo León -a menos de dos meses de las elecciones-, un cambio de estrategia ya se nota para tener a distancia -sobre todo-, al candidato de Movimiento Ciudadano.
En entrevista con Hora Cero el lunes 12 pasado, Adrián ciertamente presume los logros en materia de seguridad, programas sociales y saneamiento de las finanzas de Monterrey, sin embargo manda un mensaje al electorado que tiene en duda por quién va a votar, que el Estado no puede volver a experimentar con un gobernador.
No se atrevió a calificar la gestión de Jaime Rodríguez Calderón: “Eso que lo hagan los ciudadanos”, dijo. Pero fue muy directo al afirmar que Nuevo León “no puede tirarse de nuevo al vacío” en clara alusión a “El Bronco”.
“Hay candidatos que solo sirven para hacer una historia graciosa en redes sociales”, dijo el abanderado de la coalición PRI-PRD, en alusión a Samuel que está repitiendo la campaña ganadora de senador de 2018 con una cancionista pegajosa y ataques directos contra el PRI y Rodrigo Medina; contra Clara Luz y su esposo Abel Guerra, contra MORENA y AMLO. Pero ¿por qué no contra el PAN y Fernando Larrazabal?
Porque si los electores aún no se han percatado, en los spots del candidato de Movimiento Ciudadano no se tira a matar contra los albiazules que hasta pareciera que no están en la contienda. Pero Larrazabal no respeta esa bandera blanca que ondea Samuel y sí le tupe dure para bajarlo de las preferencias electorales.
¿Será que el senador naranja con licencia se la quiere llevar cachetona con Larrazabal, pues cuando esté mas cerca el 6 de junio lo pudiera necesitar?
Porque si bien desde que empezaron las hostilidades se ha dicho que, con una alianza de facto Adrián y Larrazabal resucitarían el PRIAN en Nuevo León para gobernar y tapar toda posibilidad a MC, nada está seguro y toooooodo puede pasar como en un partido de futbol, hasta antes de que pite el árbitro el final del juego.
Pero tampoco hay que olvidar, en caso de que el aspirante del PAN no despegue, pudiera resurgir la alianza MC-PAN que se quiso hacer en noviembre del año pasado cuando Luis Donaldo Colosio quiso arrebatare a Samuel la candidatura a la gubernatura, estando el senador en cuarto lugar en las encuestas.
Pero en aquella ocasión el Acción Nacional coqueteaba con Colosio, no con Samuel. “Ahí está el detalle, chato”, diría Cantinflas.
Donde sí pudieran resucitar ese pacto trunco entre PAN y MC podría ser en Monterrey conde la candidata albiazul, Yolanda Cruz, parece que no existiera. Y esos votos serían el fiel de la balanza a favor de Colosio en una contienda muy cerrada que el naranja libra con Francisco “Paco” Cienfuegos (PRI-PRD). ¡Quién lo iba a decir!
Se espera que la campaña de Colosio tenga un giro drástico en los próximos días, pues el mensaje que manda a los electores de la Sultana del Norte parece más que busca la presidencial en 2024, en vez de la alcaldía. Y Paco va piano piano con sus “hechos, no palabras”.
La grandes preguntas que se hacen analistas, politólogos y brujos de La Petaca de Linares son: ¿será que la liga del apellido Colosio y de la deuda histórica con su papa ya estiró lo máximo? ¿Y que si al empezar las campañas ahora Colosio necesita de Samuel, y no al contrario?
Sobre otros candidatos parece que no los despeinan los ventarrones y van en caballo de hacienda, como César Garza en Apodaca, Cristina Díaz en Guadalupe, Francisco Treviño en Juárez, Andrés Mijes en Escobedo, Daniel Carrillo en San Nicolás, Jesús Nava en Santa Catarina y David de la Peña en Santiago.
Donde la moneda está en el aire es en San Pedro, donde Mauricio Fernández peleará hasta el final para volver a ser alcalde. Y en García con César Valdés que no quita el dedo del renglón, pese a las amenazas a sus seguidores por parte de gorilas bajo sueldo del contrincante.
EL APOYO DE LAS VACUNAS
No hay duda de que la vacunación les cayó como “anillo al dedo” a los alcaldes en turno que buscan reelegirse, frase acuñada en tiempos de pandemia por Andrés Manuel López Obrador que, contrario a los ediles, recibió metralla por abrir la boca cuando México empezaba a enlutarse.
¿Pero qué sucedió en Nuevo León que se lucieron los alcaldes de Guadalupe y Apodaca, sobre todo. (Adrián no, porque tiene licencia)? Pues cuando se dieron cuenta de los errores cometidos en García cuando empezó la vacunación contra Covid, entraron en acción y se lucieron.
Por eso no se extraña que César y Cristina anden por las nubes en preferencias electorales. Ejemplo la señora que suspendió su campaña de reelección para organizar la vacunación en su municipio, mientras su contrincante del PAN, Alfonso Robledo, subía a redes un video en una alberca tomándose una caguama.
Se sabe que los asesores de Poncho, a quien por cierto este columnista le manda un tardío pésame por el fallecimiento de su madre por Covid, le sugirieron subirse al tren de la vacunación con un video invitando a la población a acudir a los centros de inoculación, pero optó por echarse una caguama.
Tres graves errores en el video que le costarán caro: (1) salir como fifi en una alberca, cuando miles de guadalupenses lo hacen en el río o en sus casas en días calurosos; (2) invitar a tomar alcohol en vez de un refresco de cola o aguas de sabor, y (3) hacer todo lo contrario a su contrincante que parecía la mamá de los pollitos en un video ponderando la importancia de acudir a vacunarse.
A 50 y tantos días de las elecciones vaya descartando a un candidato en Guadalupe que ya lo perdieron los electores albiazules quienes, antes esa resbalón de Poncho, podrían inclinarse por Daniel Torres, abanderado de MORENA y aliados, aunque Clara Luz le dio un bajón a todos los candidatos.