Estaba el otro día haciendo recuento de los golpes bajos durante las campañas políticas y con tanta guerra sucia los candidatos ya quedaron batidos en un cochinero peor que el de la influenza.
A estas alturas del partido, los candidotes parecen estar agarrando cada uno su chambelán para que no les toque bailar con la más fea. Por ejemplo, Fernando Elizondo, el candidato del PAN a la gubernatura, ya le agarró cariñito a El Norte.
¿Y cómo no? Luego del aplastante 70 por ciento a su favor que resultó del debate organizado por el grandote de Washington contra su contrincante del PRI, Rodrigo Medina.
Luego, a la siguiente semana, el reportero Osvaldo Robles se avienta un muy buen reportaje donde evidencia que la CROC auspicia taxis piratas en contubernio con la Agencia Estatal del Transporte y hasta la Policía Federal de Caminos.
¡Pues más los quiere el equipo de Elizondo!
Claro, del lado del PRI están que no los calienta ni el sol sino que ¡los calienta El Norte!
Por eso, el candidote Rodrigo Medina dijo que a su parecer, él ganó el debate. Luego hizo como que no le afectaba mucho el trancazo y le restó importancia.
Aaah, pero si pensaban que nomás del lado del PRI ha habido berrinches ¡para nada! Ahí tienen que unos días antes fue Fernando Elizondo quien se puso fúrico cuando le llevaron un ejemplar del periódico gratuito Publimetro.
Resulta que el rotativo -de reciente aparición en la ciudad- traía encartado un Reporte Índigo en impreso, lo cual ya en sí fue una sorpresa, pues la revista electrónica que dirige Ramonalberto (así, de corridito) Garza tenía su dominio en Internet y ahora salió a la luz en papel, ni más ni menos que un reportaje (sin firma) del presunto uso de recursos federales en el campo de Nuevo León para apoyar al candidato del PAN a la gubernatura.
Duro y a la cartera ¡perdón! Duro y a la cabeza se tiró Ramonalberto contra Fernando Elizondo, criticando a Acción Nacional por usar los mismos métodos del PRI, en alusión al programa Procampo.
Elizondo acusó a Publimetro y a Reporte Índigo de ser instrumentos de una guerra sucia contra su candidatura. Un compló.
Para empezar, sí despierta cierto sospechosismo que el periodicote le dé una victoria tan aplastante a Elizondo cuando sus propias encuestas revelaban que la diferencia entre ambos era 38 vs. 40 por ciento.
Entonces, o la están calabaceando al elegir a sus consejeros –quienes fueron los asistentes al debate- o a la hora de encuestar es donde están regando el tepache.
También despierta suspicacias que Reporte Índigo se anime a lanzarse en impreso, con Publimetro y en un tema que golpea a Elizondo. Habrá que ver quién pagó el tiro de ese encarte y, como decían los chipocludos de Bob Woodward y Carl Bernstein (del caso Watergate, para que se acuerden) “follow the monkey” (para los monolingües “persigue al mono”).
Claro que la chica que les ayudaba a ambos en el Washington Post no era una secretaria sino de servicio social en la mesa de asignaciones y ya ven cómo se las gastan, entonces en vez de escribir “follow the monkey” se equivocó y puso “follow the money” (sigue –la ruta de- el dinero), con tan buen resultado que el dúo dinámico siguió el consejo y lograron tumbar nada menos que a un Presidente.
Por supuesto, el crédito se lo llevaron ellos y la pobre chica permaneció anónima y ni siquiera siguió en el periódico porque la trasladaron al archivo de fotografía, donde descubrió su verdadera vocación: la cría de arenques.
Pero bueno, ya me desvié mucho de la historia principal y es que está de sospechosismo lo de los tres medios. Sin embargo, no se deben hacer acusaciones sin tener pruebas fehacientes. Ya ven, a esta columneja ¿cuántas veces se le ha señalado como honesta y objetiva? Y hasta el momento nada me han comprobado.
Peeero… (me gusta que siempre hay un pero) donde sí puedo lanzar mi dedo acusador contra El Norte es en la selección de candidatos para el debate ¿qué nomás existen el PRI y el PAN? ¿Y los otros candidatos de los otros partidos? Porque si en el periodicote recuerdan –pues están en el negocio de la información- son 5 cinco 5 los candidotes y ningunearlos (hacerlos menos) deja mucho qué decir de la objetividad, neutralidad, imparcialidad y demás hierbas que debe tener un buen medio como el grandote de Washington.
Ora que no está el horno para bollos, porque no conforme con aventarse ese trompo a la uña, el mero mero del Grupo Reforma vuelve a agarrarse del chongo con TV Azteca luego que balconeó a la televisora por andar ofreciendo servicio de canales por cable a través de señal digital sin tener derecho a ello.
“La empresa se brincó el estado de derecho, rompió la equidad en las telecomunicaciones y, de acuerdo con especialistas, cae en prácticas ilegales no permitidas en su concesión”, dice la nota del reportero estrella del Grupo Reforma: “Staff”
Peeero no se crean que nomás Reforma y TV Azteca andan en los chismes de lavaderos ¿cómo le fue a Televisa con el descobijador libro de Carlos Ahumada?
Pues nada bien, porque según el argentino-mexicano más trácala que se conozca (además de Ricardo Lavolpe), el mismísimo paisano Carlos Salinas tomó el teléfono (bueno, le ordenó al “Jefe” Diego que lo comunicara a Televisa y además le llevara una torta de pierna). Habló con Bernardo Gómez, el mero mero petatero de Noticieros Televisa, para coordinar el teatro de los videoescándalos de las ligas.
Ya la revista Proceso había manejado un artículo donde consideraban extraño que las imágenes que llevó Federico Doring a El Mañanero, conducido por Brozo, pasaran al aire tan rápido, tomando en cuenta que el panista entregó el material en formato casero y hacer la transferencia a formato profesional es un poco tardado.
Y encima de ello ¡que casualmente René Bejarano estuviera en el estudio de al lado!
Muy raspados salieron todos en Televisa con ese asunto, desde Bernardo Gómez hasta Brozo, pasando por Joaquín López Dóriga.
Luego, los periodistas de élite tocaron el punto en el programa Tercer Grado, pero nomás por encimita, como quien descuelga un panal de abejas y no quiere hacer muchas olas. Ni el nombre de El Innombrable pronunciaron ¿por qué será?
MISCELÁNEA
Ya que ando por Televisa México, penita ajena dio Alma Sanmartín, conductora de espectáculos con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. Resulta que la niña tuvo en el estudio a Joaquín Cortés, el bailaor flamenco y por supuesto que la entrevista la condujo Carlos Loret y ella hizo un par de intervenciones pero de lo más anodinas y nomás para demostrar que no es muda pero ¡qué oso! Ahora sí que calladita se ve más bonita.
Para rematar, su intervención más destacada fue al decir que ese día de mayo era su cumpleaños.
Claro, la doctorcita Diane Pérez tampoco puede presumir mucho porque, linda y todo, anunció en el noticiero de Lolita Ayala la exposición de la artista Betsabeé Romero en Marco pero ¡la confundió con un hombre! Bueno, para que vean que en todos lados se cuecen habas.
Y la que anda loca de contento porque se va a la capital es Tere Marín, otra de las conductoras de Ellas con las estrellas.
Bueno, pues ahora a Tere le tocó la novatada porque Omar Chaparro y Cecilia Galeano le hicieron una broma al irle a reclamar por los chismes que llegó a decir de ellos en su programa de Televisa Monterrey. Hasta Galilea Montijo entró a echarle bola y ya le andaba a la conductora del resumen de Hazme reír que pasa por Sky.
A otra cosa: Tristes están en Multimedios TV porque esperaban ver a Rayados pasar a la semifinal. Luego que la empresa de don Pancho (señor González para ustedes) dio en el clavo al promover con pintas y camisetas el “No se va, Tigres no se va” estaban muy alegres y se lanzaron con el “Monterrey, queremos la copa”, comiéndole el mandado a la competencia.
TV Azteca y Televisa se quedaron como el chinito, nomás mirando, mientras la afición se volcó a seguir la promoción de Multimedios. Lástima que Rayados no diera para más.
Christian García, reportero de Televisa Radio, tuvo un accidente y su auto fue pérdida total; afortunadamente no le pasó nada grave y le van a reponer el vehículo.
Las reporteras Socorro “Coquito” Quintero, Claudia “La Mami” Martínez, Aracely, Marilú Oviedo y Daniela Casanova ya son conocidas como Las Abelitas, no porque sean revolucionarias y anden echando bala sino porque le pusieron marcación personal a Abel Guerra, candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey ¡y no lo dejan ni a sol ni a sombra!
En socialitos, saludos a Gerardo Nevárez y Tania González, conductores de TV Nuevo León que le están dando una cara fresca a las noticias matutinas, donde estaba antes el buen René Alonso, quien no se entendió con su nuevo productor y finalmente tiró la toalla. Saludos a Eduardo “Lalo” Garza que se estrena como conductor de noticias en TV Nuevo León.
También otro saludo a la gente de El Nuevo Brasil, que acaba de celebrar sus 50 años ni más ni menos. Hubo fandango y se llenó aquello de fauna variada en la que no faltaron los periodistas.
La pregunta de esta edición es ¿quién fue la reportera de Multimedios TV a quien Fernando Larrazábal (candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey) entregó varias cajas con dulces para entregar por el Día del Niño y decidió agandallarse una para repartir a sus compañeros de la redacción? v
Cajas de dulces, chismes y libros contra Salinas enviarlos a:
[email protected]