![](https://www.horaceronl.com/wp-content/uploads/2016/09/Hugo-foto-nueva.png)
Durante las pasadas campañas Hora Cero Encuestas hizo lo que ninguna compañía había hecho con un sondeo en más de 100 ciudades del país de todos los puntos cardinales, preguntando a 5 mil mexicanos su preferencia presidencial.
Un proyecto y un universo enorme. Y los resultados publicados confirmaron las posiciones de cada candidato, en algunos de ellos con gran precisión y dentro de nuestro margen de error de más/menos 4 puntos.
En Tamaulipas acertamos a las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Tampico, Madero y Altamira; días antes de la elección publicamos el crecimiento de MORENA en Matamoros donde ganó su candidato, y retratamos el empate técnico en Río Bravo.
Sólo fuimos inexactos en Ciudad Victoria. En la presidencial nuestros porcentajes fueron muy certeros.
Y no pudimos preveer la fuerza de la fórmula de MORENA en la elección del Senado que ganó. ¿Pero que otra encuestadora nacional lo hizo? En Nuevo León acertamos a los resultados en las alcaldías de Apodaca, Escobedo, García, San Nicolás de los Garza, García y Santa Catarina; medimos el inesperado crecimiento de un candidato independiente en San Pedro Garza García como ninguna otra compañía y quien sacó la victoria el 1 de julio, y anticipamos que en Juárez se repetiría la lucha de 2015.
Como compañía encuestadora seria que publica sus porcentajes para someterse a la comparación de aciertos o errores con los resultados oficiales (la otra es El Norte), Hora Cero Encuestas fue la ÚNICA que adelantó que Samuel García ganaría la carrera del Senado que el PRI estaba fuera de competencia desde tres meses antes.
Y a la presidencial en Nuevo León nuestros resultados también fueron certeros, publicando siempre que AMLO derrotaría al candidato del PAN en un Estado que no pudo ganar en 2006 y 2012. En encuestas privadas certificadas ante Notario Público entregamos al cliente que Luis Donaldo Colosio ganaría el 4 Distrito Local y tres meses antes anticipamos a quien nos contrató que Samuel García era un fenómeno electoral como en 2015 fue El Bronco.
En otros trabajos privados perfilamos ganadores en Montemorelos, Allende, Santiago, General Terán, China, Zuazua y Anáhuac.
¿Pero qué pasó en Guadalupe y Monterrey? ¿Por qué fuimos inexactos a la alcaldía y en algunas diputaciones locales y federales? Es algo que aún no puedo entender cuando el trabajo de campo, el mapeo de las ciudades y distritos se hizo con absoluto rigor metodológico y ético que en elecciones pasadas como en 2015, 2012 y 2009 para gobernador y presidentes municipales con resultados casi exactos.
Pudo ser el voto de castigo al PRI que no pudimos anticipar en esa magnitud; el efecto MORENA que benefició a sus candidatos e impactó en el PRI el 1 de julio.
No sabemos. Pero si de algo estoy absolutamente seguro es de la experiencia, seriedad e incorruptiblidad de nuestro personal.
Esto lo reitero porque cuando un candidato no está en primer lugar en las encuestas lo primero que dicen sus asesores es que “son encuestas pagadas”.
Y respondo de inmediato a esas sospechas que en Hora Cero Encuestas no caben: pregúntenle a Samuel García, a Héctor Castillo, Carlos Guevara, a Zeferino Salgado, a Clara Luz Flores, a César Garza y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuánto nos pagaron por salir primero en nuestras encuestas NADA. Errar es una posibilidad de cualquier ser humano, pues nadie es perfecto. Bueno sí, solo hay uno: DIOS.
Atte.
Héctor Hugo Jiménez/Director general de Hora Cero Encuestas.
twitter: @hhjimenez