Vaya momento el que están atravesando los integrantes de la administración estatal encabezada por el gobernador Samuel García, con las peores cifras de contagios de Covid-19 en los casi dos años de pandemia.
Diariamente se reportan miles de nuevos infectados con un virus que, todos pensaban, había sido controlado gracias a las campañas de vacunación masiva donde Nuevo León se erigió como un ejemplo nacional por la eficacia demostrada y la participación ciudadana.
El hastío por el encierro y la confianza generada por la inoculación, provocó que los ciudadanos bajaran la guardia y aprovecharan las fiestas decembrinas para volverse a reunir, ignorando el riesgo que representa la llamada variante Ómicron, mucho más contagiosa que el resto de los Coronavirus que se conocían.
Esto no solo ha provocado una explosión de nuevos contagios, sino un constante y muy preocupante incremento en el número de hospitalizaciones que se pueden ver en los reportes presentados por Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en la entidad.
Y es precisamente este aumento en los contagios lo que debe de tener muy preocupadas a las autoridades estatales, pues se corre el riesgo que sean tantas las personas enfermas, que el cierre de las actividades económicas se tenga que dar de manera forzosa.
Desde antes del inicio de su administración el gobernador Samuel García fue muy claro que durante su gestión se descarta cualquier posibilidad de regresar a los cierres de negocios considerados como “no esenciales” pues, explicó, la economía no resistiría otro encierro similar al que se vivió en los tiempos de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Buscando fortalecer su posición, García ha señalado las cifras oficiales que indican que Nuevo León fue la entidad en el país que mejor se recuperó en el rubro de empleos perdidos durante los primeros meses de la pandemia.
La estrategia no deja de ser una apuesta, pues está claro que para la administración de Samuel García el hecho de que esta variante de Covid-19 genera síntomas mucho más leves que otras y no manda a tantas personas al hospital, es suficiente para sostener la decisión de mantener los negocios abiertos pues, aunque seguramente habrá muchos enfermos, el sistema hospitalario no estará presionado.
El problema de esta apuesta es lo que ya se está empezando a ver en algunas actividades económicas: una gran cantidad de personas que reportan que no pueden ir a trabajar pues se encuentran infectados con el virus.
Los primeros en manifestar esta crisis son las aerolíneas, con decenas de vuelos cancelados pues no tienen suficientes pilotos y sobrecargos para atender la demanda de pasajeros.
Sin embargo, poco a poco bancos, comercios y otros rubros económicos están empezando a resentir el ausentismo laboral provocado por el aumento en el número de infectados.
Tanto Samuel García como Alma Rosa Marroquín han repetido que la estrategia para combatir el embate del Covid-19 en la entidad se revisa día con día y conforme avanza la enfermedad.
Es por ello que hoy tienen que tener muy presente que van a tener que tomar acciones urgentes para evitar una crisis económica provocada por la falta de personal en las empresas de Nuevo León.
Después de todo, la misma Marroquín ha aceptado que es una posibilidad real el peligro de que sean tantos los médicos y enfermeras que puedan contagiarse con esta nueva variante, que llegue el momento que no haya los suficientes para atender a las personas que se encuentran en un hospital.
Lo que también es una realidad, es que toda esta crisis sanitaria ha relegado del ojo público el violento inicio que ha tenido el año, con casi una veintena de homicidios tan solo en la primera semana del 2022.
Además, está la riña que se registró en el interior del penal de Apodaca que dejó muy mal parado al titular de Seguridad Pública, Aldo Fasci, quien nunca pudo ser capaz de ofrecer una cifra real del número de lesionados en el incidente.
La primera cifra ofrecida por Fasci era de seis heridos, pero horas después subió a once, a 21 y, al final, a poco más de 50.
De poco sirvió que el funcionario tratara de minimizar las cifras, diciendo que la mayor parte de estos lesionados no tenían más heridas que algunos golpes.
La verdad sea dicha el estado está comenzando a vivir una crisis de inseguridad con un incremento exponencial en el número de asesinatos relacionados con las disputas de los grupos criminales, y aunque Fasci asegure que todo esto se va a arreglar en unos meses, la situación es preocupante.
Habrá que ver cuánto le dura la paciencia al gobernador Samuel García, pues para cómo se ven las cosas, Fasci es el candidato número uno en convertirse en el primer desempleado de la administración estatal.
En otros temas, no hay duda que la crisis económica y la cuesta de enero está golpeando duramente la economía de los residentes de Nuevo León, incluyendo a la de algunos representantes populares.
La inflación y el aumento de precios está obligando a muchas personas a buscar nuevas formas de hacerse recursos, incluyendo a algunos diputados locales quienes ya no completan ni con su salario y prestaciones adicionales.
Prueba de lo anterior es el panista Carlos de la Fuente, que tan necesitado anda de un ingreso extra, que ya hasta le está haciendo de vocero y modelo en los comerciales de una cadena de pollos asados.
Más de dos se sorprendieron cuando vieron en redes sociales al diputado local haciendo un comercial de la cadena de pollo al carbón… lo que hay que hacer para completar la quincena, en serio.