El Dream Team de Don Lorenzo Zambrano presentó el reporte Transformando el mercado: Eficiencia energética en edificios, centrado en la investigación que forma parte del proyecto Eficiencia energética en edificios.
Cemex trabaja en dicha estrategia de la mano del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable y un grupo de empresas líderes en las industrias de construcción, equipamiento y energía.
Respaldado por una extensa investigación, el reporte presenta un plan de transformación para el sector de la construcción, así como un plan de trabajo para lograr la reducción de 60 por ciento de la energía utilizada en edificios.
También busca cumplir con los avances demandados por el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático.
Actualmente, expone la centenaria cementera, los edificios representan cerca del 40 por ciento del consumo de energía en todo el mundo, más que cualquier otro sector, y son uno de los principales causantes del cambio climático.
Se estima que el consumo total de energía de los edificios aumentará de manera significativa para el año 2050 a la par con el aumento en el número de personas que tienen acceso a mejores niveles de vida.
La firma regiomontana considera que para lograr un mundo con mayor eficiencia energética, es fundamental un gran esfuerzo coordinado y global para eventualmente llegar a un punto en el que los edificios produzcan o recuperen toda la energía que necesitan.
Don Lorenzo afirmó que “el compromiso de Cemex con la sustentabilidad sigue siendo sólido y estamos orgullosos de colaborar con los líderes de la industria con el fin de promover la eficiencia energética en los edificios.
“La construcción sustentable presenta una gran oportunidad para nuestra industria, además el cemento y concreto tienen un papel importante que desempeñar en el cumplimiento de los estándares de construcción sustentable del futuro”, añadió el bigshot de Cemex.
El reporte contempla cuatro subsectores clave de construcción: vivienda unifamiliar, vivienda multifamiliar, oficinas y centros comerciales, que en conjunto representan más de la mitad de toda la energía utilizada por edificios.
Resalta la necesidad de comenzar de inmediato a reducir sustancialmente el uso de energía en los edificios nuevos y existentes, a fin de reducir el impacto del carbono relacionado con la energía y así estabilizar los niveles de CO2 en el planeta.
“Un edificio energéticamente eficiente puede utilizar hasta un 70 por ciento menos de energía que uno ineficiente y lograr los mismos, o aún mejorar los niveles de confort.
“Esto es posible gracias a la combinación de diseño eficiente, medidas activas y pasivas, equipos de energía y materiales eficientes, así como el comportamiento responsable del usuario”, dice el reporte.
Para llevar al máximo la eficiencia, el reporte recomienda reforzar códigos y etiquetado para una mayor transparencia, asi como utilizar subsidios y señales de precios para fomentar inversiones en eficiencia energética.
Igualmente se deben fomentar enfoques de diseño integral e innovaciones, e igualmente desarrollar y utilizar tecnología avanzada para promover una conducta de ahorro energético
Sugiere además capacitar mano de obra para el ahorro energético y movilizar para desarrollar una cultura de conciencia respecto a la energía.
REINTEGRACIóN CIVIL
La refresquera Coca Cola Femsa impulsa el desarrollo del programa “Banco de Tiempo” en Bogotá, Colombia, una iniciativa que permite a ex guerrilleros y ex paramilitares reintegrarse a la vida civil en el país.
Dicha reintegración es a través de cursos de capacitación empresarial, brindándoles herramientas necesarias para llevar a cabo actividades productivas, fortaleciendo así su compromiso en la creación de valor económico y social en aquellas comunidades donde tiene presencia.
“Estamos muy orgullosos porque Banco de Tiempo es un programa iniciado por nuestra empresa, en conjunto con la Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República, que permite que nuestros profesionales donen talento y conocimiento.
“En este caso específico, a los planes de negocio que desarrollan los participantes del proceso de reintegración, en el que se vincularon 52 colaboradores de la compañía, pero sobre todo, porque a este esfuerzo se han sumado otras empresas, generando mayores beneficios para los reintegrados y especialmente para nuestro país”, dijeron.
Los ejecutivos internos de Coca Cola Femsa donaron voluntariamente y con el respaldo de la empresa, su tiempo de trabajo para impartir cursos y talleres de capacitación sobre diversas herramientas prácticas empresariales.
Con estos apoyos facilitarán la reintegración a la sociedad civil de la población desmovilizada de distintos grupos armados, ofreciéndoles la oportunidad de contar con un oficio o montar un negocio que les permita obtener recursos económicos para su desarrollo personal y familiar.
El programa “Banco de Tiempo” vincula los esfuerzos de Coca Cola Femsa, la Fundación Colombia Presente y la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas (ACR).
Durante la primera etapa, el programa se lleva a cabo en Bogotá y se prevé replicarlo en otras comunidades, además de que invitarán a otras empresas a unirse a este esfuerzo.
Durante la primera etapa, este programa ha permitido la capacitación de 30 personas y en una segunda etapa, se prevé replicar “Banco de Tiempo” en las ciudades de Medellín y Valledupar.
HOTELEROS ARRASADOS POR LA INFLUENZA HUMANA EN NL
La ocupación hotelera en Nuevo León se ubicó en un 8 por ciento, impactada por la cancelación de viajes de negocios debido al problema de la influenza.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en la entidad, Miguel Ángel Cantú González, advirtió que recortarían a unos 4 mil empleados en las próximas semanas ante tal situación.
“ Se está viendo que desgraciadamente la ocupación bajó de un 19 por ciento en la primera semana de emergencia, el día de ayer amanecieron hoteles con cinco, seis, ocho, cuatro por ciento.
“No es común, es algo inédito lo que estamos viviendo, si hay hoteles que están considerando el recorte de personal entre un 20, 25 o hasta un 30 por ciento”.
Advirtió que “ necesitamos que esto se recupere y se recupere pronto, de lo contrario, si esto perdura varias semanas, tendremos entre tres y cuatro mil desempleados”.
El líder de los hoteleros de la entidad mencionó que el principal problema “no es el precio en este momento, la gente tiene temor de salir, de viajar”.
Cantú González indicó que los empresarios “evitan hacer viajes de negocios, ya que por internet lo puede hacer en estos momentos, se están aplazando esas venidas a Monterrey”.
El año pasado visitaron a la entidad unos 2 millones de viajeros nacionales y extranjeros, y de estos un 80 por ciento fue por motivo de negocios. v