
A diferencia de la filosofía que ha llevado a las empresas regiomontanas a ser líderes a nivel nacional, el futbol regio está siempre ávido de caudillos que cambian nuestra historia.
Una vez más, la llegada de Domenc Torrent ha despertado la ilusión de que un solo personaje cambie la historia reciente y arreglé con sus decisiones y acciones el panorama.
Y puede ser, pero no es lo mejor a largo plazo. Si se quiere que el técnico español sea la punta de lanza que dirija a los Rayados al lugar como referente del futbol continental que está llamado a tener, junto a los Tigres, se debe acompañar con cambios en la filosofía interna.
La historia del empresariado regio y su contribución a al desarrollo de Nuevo León, incluso de México, está ligado a la innovación, a la conciencia social, y a filosofías sólida, a la planeación, y los valores, a una sólida ética de trabajo, con un rumbo bien definido, y al respeto a nuestra identidad.
Aunque diferentes líderes como don Eugenio Garza y Lorenzo Zambrano, han marcado el carácter de nuestro estado, no han desempeñado el papel de caudillos, sino de líderes que han trazado un camino que ha trascendido más allá de su vidas.
Así, los Rayados tienen que recoger los valores que a lo largo de los años les han hecho fuertes y dado identidad (como el trabajo de Fuerzas Básicas), y en base a ellos, establecer acciones que acaben con el conformismo y comodidad en que han caído los jugadores, para establecer una filosofía sobre la cual pueda florecer el trabajo de Torrent.
Si bien hay que admirar el trabajo del América, como su mentalidad ganadora, los equipos regios no deben intentar parecerse a ellos, porque Nuevo León tiene una cultura de trabajo y de valores, para que sus equipos puedan alcanzar el éxito con su propia identidad.
Dejemos de pensar que Torrent como caudillo, sino más bien una pieza muy importante de una estructura en la hay que, por ahora, cambiar a mentalidad colectiva de los jugadores.
Entonces el Monterrey podrá lanzarse a conquistar un lugar no sólo la Liga MX, el mercado internacional.