Aunque no es ninguna novedad, las candidaturas a diputaciones locales en Nuevo León se convirtieron en premios para personas allegadas a los políticos encumbrados y en algunas ocasiones para elementos de no tan limpia trayectoria.
Por ejemplo, Francisco Cienfuegos Martínez está en la lista del PRI por el distrito 13, que incluye colonias como Evolución, La Playa y Zertuche, entre otras. Este joven tuvo que dejar su puesto como director de Comunicación Social en el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz porque además de ser funcionario era proveedor, algo que nadie puede hacer, pero que es práctica común en la actualidad.
Una investigación de Hora Cero publicada en febrero de 2011 reveló que Cienfuegos Martínez recibió transferencias bancarias por casi 2 millones 300 mil pesos como proveedor del Instituto del Deporte (Inde), a través de su compañía llamada Protege Servicios de Seguridad Privada, S.A. de C.V.
Mientras cientos de personas tienen que esperar meses para que el gobierno les pague sus servicios, Cienfuegos Martínez, quien presume su amistad con el gober y tener un suegro con influencias, recibió 59 cheques sin tener que hacer filas.
En lugar de castigarlo, el gobernador lo mandó al PRI, este personaje que debía estar vetado de sus funciones políticas, podría representarnos en el Congreso en caso de que gane la elección. Su rival es Héctor Briones López, ligado a Fernando Elizondo Barragán, pero al que la mayoría de los panistas desconocen. Este su lugar merecían estar otros que sí han gastado suela promoviendo al partido, como Ismael García Cabral o Noé Torres.
A propósito del senador, su hijo (Fernando Elizondo Ortiz) estará participando por el distrito 12 (Camino Real, Contry Sol, Rancho Viejo) de Guadalupe, donde dicen los vecinos que nunca lo han visto. Su rival priista es Félix Coronado, un viejo lobo de mar que se las sabe de todas todas.
Otro amigo del gobernador que estuvo en el ojo del huracán como director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León es Marco Antonio González Valdez, quien es candidato a diputado federal por el PRI.
Al que le hicieron justicia fue a Luis Ángel Benavides “La Licha”, quien hace tres años quedó relegado y que ahora va por el distrito 15, que abarca el centro de Guadalupe y la Expo, entre otras colonias. El abogado es de la Linda Vista y la gente del sector lo conoce bien porque ha sido gestor del voto a favor del PAN.
Rebeca Clouthier tendrá como rival a María Antonia Maiz en el distrito 18 que abarca Valle Oriente, Santa Bárbara y La Fama, en Santa Catarina. La panista parece con ventaja sobre “Marián”, quien hasta hace poco laboraba en TV Azteca y era la encargada de varias cuentas comerciales de los municipios.
Su tío, Pepe Maiz, va por el distrito 5, contra el panista Jesús Hurtado, quien ocupó una curul en la legislatura 69 (y no es albur).
El gran perdedor en esta repartición de alcaldías y diputaciones es Arturo Benavides, quien aspiraba a ser edil en Guadalupe o mínimo diputado federal, pero en ninguna de las dos se le hizo. Su futuro está incierto porque no supo hacer alianzas y en Guadalupe apoyó a Josefina Vázquez Mota cuando Judith Díaz (ahora candidata oficial) estaba con Ernesto Cordero.
Por cierto, el que sacó premio de consolación fue José Luis “La Subasta” Garza, quien hizo mucho ruido en pos de la alcaldía en Guadalupe y terminó con una diputación bajo el brazo. La idea del empresario es que en tres año le den la oportunidad de ir por la grande.
Por cierto, han llegado quejas de que Judith Díaz no se ha dado a la tarea de “remendar corazones” y buscar la unidad de su partido antes que César Garza le empiece a ganar terreno. Recuerden que hace tres años Julián Hernández estuvo solo y le fue como en feria ¿por qué no aprenden?
::
Margarita Arellanes tendrá como casa sede de su campaña la misma que utilizó Fernando Elizondo y que está enclavada en la colonia Obispado. Esta finca tiene su entrada por Hidalgo y también una conexión hasta Constitución. Esperan los panistas que “la sal” de la campaña para gobernador no se haya quedado en las paredes y por si las dudas ya llevaron un sacerdote para que exorcice a los fantasmas del pasado.
::
Cuando el PRI designó a Irma Adriana Garza como su candidata para Santa Catarina en lugar de Héctor Morales, a algo se atenían. La primera encuesta de Hora Cero luego de tener nombres y no sólo partido en la boleta, indica que la profesora se mantiene en la menta de los votantes.
Es muy común que cuando se agrega el nombre de un ex alcalde en los sondeos los resultados se alteren. Eso pasó en Apodaca con Raymundo Flores y en Guadalupe con Pedro Garza. Ambos se llevaban buenos porcentajes del pastel en detrimento de otros políticos que apenas están picando piedra.
De tal manera que Víctor Pérez no tendrá un día de campo y es mejor que desde ahora sepa que no puede tirarse a la hamaca y esperar la elección. A veces es bueno que los datos duros aparezcan cuando empieza la pelea y no cuando ya no hay remedio.
::
Algunas encuestas realizadas por los principales partidos en Santiago, colocan con ventaja a Eduardo García “Don Lalo”, como se le conoce al aspirante panista a la alcaldía de este municipio.
Uno de los factores que lo colocan sobre los otros candidatos, es la formación policiaca de “Don Lalo”, que le dan ventaja para resolver el clamor de la ciudadanía y que tiene que ver con la inseguridad.
Así, “Don Lalo” dice que ya tiene 10 patrullas nuevas en caso de llegar y otras tantas que le donarán empresarios de Santiago, así como enlaces con la milicia que le apoyaran en la difícil tarea de rescatar la seguridad para este pueblo mágico.
En Ciénega de Flores la gente anda muy entusiasmada con la participación del ex alcalde priista Ramon Treviño. Resulta que el ingeniero ya se había retirado de la política después de su destacada participación en el 2000-2003.
Pero como el pueblo ha sido prácticamente desfalcado por las siguientes administraciones, la gente le pidió que regrese a las contiendas y rescate el pueblo del abandono y el endeudamiento de más de 50 millones.
Ramón Treviño buscará con el apoyo de los habitantes llegar de nuevo a la presidencia, pero ahora con la bandera del PT.
::
Para terminar, un breviario cultural: en español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario, ni correcto decir “mexicanos y mexicanas”, “compañeros y compañeras”, “hermanos y hermanas”, etc., como Fox lo puso de moda y hoy en día otros ignorantes (tanto políticos, como comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error.
Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: “mujeres y hombres”, “toros y vacas”, “damas y caballeros”.
En cuanto a la palabra “presidente”, esta es tanto para damas como para caballero, por eso es incorrecto decir que Josefina Vázquez Mota quiere ser “presidenta”.
Ahí queda.