Estaba el otro día El Apuntador recordando el espectáculo que dieron los empleados de El Norte la noche cuando ganó “El Bronco” -bastante bien detallado en la pasada columna y que se convirtió en una verbena dentro del edificio de Washington y Zaragoza-, cuando supo que se aproxima la jubilación de la directora editorial Martha Treviño.
¿Y quién creen que será la elegida, no el elegido, de Alejandro Junco de la Vega? Para no andar con misterios va derecha la flecha: Lourdes Solís, la subdirectora editorial de soft news (secciones ligeras, por si los lectores de este espacio no mastican bien el “inglis piquinglis”).
Cuando se suponía que Humberto Castro, subdirector editorial de locales sería entronizado, ¡pácatelas!, fue enfriado. Igual Edmundo Crespo, David Brondo y Jorge Meléndez, subdirectores de negocios, nacionales y director de proyectos especiales, respectivamente.
Así que de nuevo una mujer llevará los pantalones en el periodicote, en este caso “Lulú” Solís, como se le conoce, egresada de la Máxima Casa de Estudios.
Cambiando de harina y de costal, del 16 al 20 de octubre pasado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL se llevó a cabo la Segunda Semana de la Comunicación, donde desfilaron ponentes de chile, dulce y manteca ante estudiantes, catedráticos y directivos en la Sala Polivalente.
Entre otros, estuvieron Ramón Alberto Garza, quien fue director de El Norte y fundador del diario Reforma, además de creador de Reporte Índigo, un novedoso portal de Internet de alto contenido periodístico que también circula como impreso en Monterrey y la CDMX.
Por cierto, tocó a José Luis Esquivel, periodista, editorialista, capacitador y emblemático catedrático de la institución, presentar al creador de una nueva propuesta informativa conocida como Código Magenta.
A quien le tocó abrir el evento el lunes 16 fue a Adolfo Franco, productor cinematográfico cuyas obras más conocidas son Cantinflas y El Juego Perfecto, actualmente metido en la realización de una serie sobre José Alfredo Jiménez, copiando la fórmula de Disney y TV Azteca México sobre la vida de Juan Gabriel.
El martes se presentó Enrique Garay, periodista y cronista deportivo con siete Juegos Olímpicos, 33 Súper Tazones de futbol americano y 13 finales de la NBA de basquetbol, en los mejores tiempos de los Toros de Chicago con Michael Jordán.
Sin embargo, Ángel Quintanilla, cabeza del consejo consultivo externo de la FCC, se limitó a invitar a ponentes de cuatro empresas de medios y no abrió más el abanico.
Por ejemplo, de Multimedios hubo tres: José de La Luz Lozano, Víctor Martínez y Josué Becerra; de Televisa Monterrey dos: Roldán Trujillo y Gregorio Martínez; de Grupo Radio Alegría dos: Mario Castillo y unos locutores de programas juveniles; de TV Azteca Monterrey: Luis Padua; de Dominio Radio: Mario Gámez, y un segundo de Reporte Índigo, el director de información César Cepeda.
Está bien que la mayoría de los convocados son miembros del Consejo Consultivo que heredó Francisco Valdez del anterior director, pero Quintanilla debió incluir a alguien de El Porvenir, MVS Radio, Imagen, Núcleo Radio Monterrey (NRM), Radio Centro, Grupo Acir, Canal 53 de la UANL y Canal 28, además de medios alternativos.
Con ese prieto en el arroz como nunca falta, la Semana de la Comunicación terminó con una asistencia de dos mil 300 alumnos a las ponencias, en palabras de “Paco” Valdez el día de la clausura, donde estuvieron, entre otros, el reconocido guionista Edui Tijerina y Emilio Aliaga.
Aliaga vino de Miami, Florida, donde es el CEO de una empresa de consultoría, y carga en el morral haber trabajado de corresponsal en Tokio, en Televisa México, en la cadena CNN en Atlanta, Georgia y recientemente fue vicepresidente de Contenidos Digitales de Univisión Estados Unidos.
También participó Héctor Alvarado Lumbreras, exreportero de cultura de El Norte que a la fecha se desempeña como director de Comunicación Institucional de la UANL.
Seguramente la edición 2018 será más plural, teniendo como invitado especial a El Porvenir, que en febrero de 2019 cumplirá su primer siglo como el diario decano de la prensa en Nuevo León y uno de los más antiguos en México. Es una sugerencia de El Apuntador que no causa honorarios.
¡Felicidades por este tipo de eventos!
Por cierto, días después, Josué Becerra regresó a la Facultad de donde egresó, a un encuentro más cercano con estudiantes que asisten a las charlas denominadas “Periodismo frente a frente”, que encabeza el periodista y catedrático Héctor Hugo Jiménez, director editorial de este changarro.
Para quienes lo conocen -y para quienes no-, el titular del Telediario matutino de Multimedios es uno de los pocos periodistas que mantienen los pies en la tierra y que acaba de pasar una década al frente del espacio noticioso donde tiene como compañera a Claudia Ovalle.
Ante el grupo se emocionó tanto que brotaron unas de cocodrilo al recordar la tragedia en el Colegio Americano del Noreste, cuando después de horas y horas de transmisión por Telediario y Milenio Televisión llegó a su casa a abrazar a sus tres hijos y a su esposa, prueba de que los periodistas tienen corazón y sentimientos.
EL CHANCHULLO DE DOMINIO
En otro tema, se supo que Dominio Radio quiso hacerle “chanchullo” al municipio de Apodaca al querer cobrar unas facturas sin haber cumplido con un compromiso publicitario en tiempo y forma. Y por órdenes directas del alcalde Oscar Cantú, no hubo pagos a la empresa de Mario Gámez.
Resulta que hace unos dos meses hubo un concurso de belleza en Apodaca y Dominio Radio se comprometió -obviamente previo acuerdo de pagos- a pautar unos spots y hacer comentarios sobre evento. Pero la radiodifusora, sabrá Dios por qué razón, incumplió el acuerdo.
Pero a la hora de cobrar, Dominio Radio quiso engañar al alcalde llevando como testigos -adjuntas a las facturas- unos CD con las grabaciones de los supuestos spots y comentarios sobre el concurso de “misses” que no salieron al aire los días contratados, sino semanas después. ¡Qué chulada!
Obviamente eso no agradó a Gámez y lanzó metralla contra la administración apodaquense. Como reza un dicho de la abuelita de El Apuntador: “Tan claro como el agua”.
BARBAS CIBERNETICAS
A REMOJAR
Para el staff que labora en la edición digital del periódico El Norte vienen días de verdadera incertidumbre, inquietud y zozobra (y si, parecen ser sinónimos, pero quienes dominan el léxico de Cervantes y leyeron completitos los 10 volúmenes de Picardía a la Mexicana, los pueden usar).
Esta área, que prácticamente había estado inmune a los despidos masivos que se registraron en los últimos años con el argumento de que las nuevas tecnologías son las meras cacahuateras de la información, ahora parece que sí les caerá el chahuistle.
Si bien la administración y la gerencia editorial habían pasado por alto ciertos detalles, ahora sí aplicarán sanciones, tal y como lo exigían en voz baja otros departamentos.
Ante los reiterados errores y pifias cometidos en elnorte.com, que van desde la tardanza en subir al portal notas que ya tienen sus reporteros, piratearse las fotos de otros sitios web y hasta errores de redacción, se agregarán la repetición de notas y textos en la página.
Este error de programación es muy común en las notas locales y, sobre todo, en la sección de seguridad del periodicote. Upss, ya se dijo por dónde brincará la libre. Como sea, ignoren el comentario, fue sin querer queriendo, no existió. Sorry.
Una buena y una mala en Multimedios Televisión: en base a los reportes de rating de septiembre, quedó de manifiesto qué programa y cuáles conductores son la mera neta del planeta.
Pese a los esfuerzos que Azteca Noreste y Televisa Monterrey hacen por posicionar a sus noticieros frente a los de la empresa de Francisco González, la mera verdad, ni cosquillas le hacen. Los tres Telediarios, iniciando con María Julia Lafuente, Josué Becerra y el arquitecto Héctor Benavides, están en el primer lugar de las preferencias de los televidentes, seguidos de los de TV Azteca con Julio César Cano y Luis Padua. Lety Benavides aparece muy rezagada con En La Mira, por el Canal Más.
Salvo Las Noticias con Gregorio Martínez, que alcanza varios puntos de preferencia en la audiencia, los demás espacios informativos producidos en las instalaciones de Privada Pipo y Ruperto Martínez, prácticamente son nulos.
Vaya, ni cuando sucedieron los terremotos del 19 de septiembre y Televisa Monterrey tenía acceso a transmisiones e imágenes procedentes de los lugares donde ocurrieron las tragedias y los actos de heroísmo de los rescatistas y voluntarios, le pudieron hacer mella a los telediarios de Multimedios, algo interesante para tesis de investigación en alguna facultad de Ciencias de la Comunicación.
Regresando a Paricutín y 2 de Abril, también conocida como avenida Jesús Dionisio González, los que están en la lona del rating son los tres conductores de Futbol al Día, quienes no levantan.
Por más que hagan show, logren tener en el programa a los directivos de Tigres y Rayados y muestren sus mejores gracias y análisis, la respuesta del público televidente ha sido fría, cautelosa y reticente, por decir sólo algunos adjetivos.
Willy González, Raúl el “Cora” Isiordia y Aldo “el Genrunchito” Farías tuvieron en septiembre niveles muy bajos de audiencia, según ellos porque los equipos de futbol locales tuvieron muy poca actividad.
Dentro de Multimedios es bien sabido que el fantasma de Don Rober sigue rondando por los pasillos. Bueno, es un decir. El hecho irrefutable es que pésele a quien le pese, el desaparecido Roberto Hernández Junior sigue siendo referente para los televidentes, quienes al parecer no aceptan el cambio y la imposición no sólo de uno, sino de tres conductores que pretenden suplir al decano comentarista deportivo.
Habrá que esperar para ver si el trío puede superar la prueba del ácido, demostrar que pueden y se merecen estar en ese espacio.
INNOVACIÓN DE LENGUAJE
Sorpresivas son las innovaciones que un día sí y otro también hacen los editores de las páginas web de diversos medios de Monterrey.
Vaya, hasta en el lenguaje hacen milagros, como esa del titular de la sección policía de milenio.com, en la que el editor escribió: “Se queda dormido en chochera y muere atropellado”.
El cuerpo de la nota refiere el caso de un chofer que no se percató de que estaba un hombre dormido en el suelo y lo arrolló. Al parecer se trataba de un vagabundo, a quien conocían sólo como “Quique”.
Lo interesante del asunto es que por más que el Apuntador leyó y releyó la nota, firmada por Marcial Pasarón, nunca encontró qué era una chochera. Únicamente se hace referencia a un estacionamiento.
Bueno, se entendería que el término que debió usarse sea cochera, pero pareciera que el editor ya enfrenta una debilidad mental derivada de su avanzada edad, que viene siendo el significado de chochear.
PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
La que emprendió el vuelo para Las Vegas, Nevada, fue Claudia de la Fuente, quien por un par de años ocupó junto a Luis García la conducción titular de Las Noticias de Televisa Monterrey.
De la Fuente se va a participar en un proyecto televisivo en la ciudad del pecado, y ya forma parte de la lista de regiomontanos –de nacencia o querencia o permanencia-, quienes saltan de las pantallas de la televisión local hacia empresas estadounidenses.
Algún día este Apuntador presentará el libro en donde se destaque la labor periodística y profesional de muchos, pero muchísimos reporteros, fotógrafos, productores, conductores y académicos quienes salieron de medios de comunicación o de universidades y colegios de Nuevo León para emprender camino y dejar huella y semillas en otras latitudes.
Ejemplos hay muchos, y pues podemos mencionar grosso modo unos cuantos: Silvia Lidia González, experiodista de El Diario de Monterrey en Japón; Liliana González, también ex de esa empresa, en Washington; Rosalía Reyes en Nueva York; Francisco Cobos, en el ir y venir a diferentes ciudades norteamericanas en los noventas; Héctor Hugo Jiménez en Italia; Ramón Rodríguez, en Miami; Velia Jaramillo, ex Vanguardia de Monterrey y corresponsal en Guatemala para Proceso.
También se recuerdan a San Juana Martínez, corresponsal de Proceso en España; Michelle Galván, quien está en Miami; Hugo Chávez, también en Estados Unidos y Jaqueline Lerma, ex de El Norte, en Washington.
Ya ven, Monterrey no sólo exporta cerveza y uno que otro futbolista, sino también periodistas.
TRAGEDIAS
Después de permanecer casi cuatro días internada primero en cuidados intensivos y después en cuidados intermedios, Noemí Delia Álvarez, conductora de noticias del mediodía en Dominio Digital 96.5, fue dada de alta del hospital donde fue operada, tras ser acuchillada en un asalto cerca de su domicilio.
Afortunadamente el delincuente ya fue detenido por las autoridades de Apodaca y está sujeto a proceso.
El incidente, ocurrido la noche del miércoles 18 casi a la medianoche, conmocionó al gremio periodístico por la forma artera y cobarde en que fue herida la periodista.
El estilo de Noemí Álvarez moderado y amable quizás no la haya proyectado a ser una conductora de noticias provocadora y combativa, incendiaria, sino todo lo contrario: su trato personal afable y bonachón es reconocido por propios y extraños.
Entre sus actividades profesionales destaca ser la voz institucional de CONARTE, conductora en Dominio FM 96.5, además de que da cursos y coordina talleres de locución profesional en Voces, Agencia de Locutores.
Antes trabajó en Canal 28 y Radio Nuevo León, en el área de noticias de Núcleo Radio Monterrey, Radio Formula y Radio México, y es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.
Pero quizás Nohemí Álvarez es más conocida por muchas, muchísimas personas por ser la voz institucional de Banorte e Ixe Banco, esa que responde en las líneas de su call center y en los promocionales de sus servicios bancarios.
El pésame de esta columna es para el maestro Roberto Escamilla por el sensible fallecimiento de la periodista Rosaura Barahona.
Por más de dos décadas la pluma y sobre todo el devenir de la sociedad regiomontana fueron temas recurrentes del análisis crítico de Barahona en las páginas editoriales de El Norte.
Difícilmente su espacio en la página izquierda del rotativo de la calle Washington y Zaragoza podrá ser suplido por los textos de otros autores. Descanse en paz.
Y ahora la gustada pregunta de la quincena: ¿Alguien sabe por qué ha estado tan calladito el corresponsal de Publimetro en Monterrey?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]