Estaba el otro día estrenando mi tele LED -porque las plasma y LCD ya están pasadas de moda- que me compré en el Buen Fin, cuando me quedé impresionado por las escenas que pasaron Televisa Monterrey y TV Azteca. Era una mujer en Cadereyta que golpeaba sin parar a un borracho que supuestamente intentó ultrajar a su hijo. Como si fuera el mejor ejemplo para la sociedad, los productores de estos noticieros gozaron de lo lindo alargando el momento y promoviendo la violencia. ¡Ven que el gordo es tragón y le enseñan los tamales!
Mejor le cambié a TV Nuevo León y ¡sopas! que me entero que estrenaron logotipo y hasta nombre, porque ahora dice Radio y Televisión Nuevo León “es nuestra señal”.
Este Apuntador les adelantó que algo estaba pasando allá por la colonia Loma Larga y pues resulta que a cinco meses de la llegada de Roberto Canales como director, ese medio ya cambió de nombre y apellido.
El lunes 14 de noviembre los televidentes (que no son pocos, les aseguro), se sorprendieron con la transmisión en vivo de un evento realizado en la nave Sopladores de Cintermex, en donde hasta alfombra roja y reflectores (casi casi como en los Grammys, los Oscares y la entrega de los Premios Eres), se instalaron para recibir a grandes personalidades del espectáculo, el deporte y la política.
Sin información sobre qué sería esta transmisión “especial”, ya que no hubo anuncios previos, promocionales o algo que diera luz y con ello atrajera más la atención, el público poco a poco o más bien hasta casi el final, se fue enterando que era la presentación del nuevo logotipo del Sistema de Radio y Televisión, elaborado por televidentes mediante un concurso abierto. Así nada más.
A como se vio en pantalla, salvo los funcionarios de gobierno y los empleados de radio y televisión, pocas personas fueron al evento. Este Apuntador no fue, como sucede en los partidos de futbol o beisbol aburridos, prefirió verlo desde la casa (pero la neta, la invitación nunca llegó, aclaro, y no voy a donde no soy requerido).
Pero salvo de decir que el nuevo logo deja mucho qué desear, una bolita o canica de color naranja con una N en color blanco, muy parecida al logo de los círculos ciudadanos de Natividad González Parás en su campaña electoral de 1997 y 2003, o al de Farmacias del Ahorro, nada espectacular para los televidentes sucedió. Los escuchas de Radio Nuevo León, la otra parte del sistema de medios públicos, ni se enteraron porque no hubo transmisión para ellos.
El aspecto político, ya que mensaje es en sí, fue la asistencia y discurso del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, además del secretario general de Gobierno, Javier Treviño, y el de Educación, José Antonio González Treviño, más el diputado que dirige a los priistas en el Congreso Héctor Gutiérrez, apadrinaron la presentación en público de Roberto Canales, que como director demostró la voluntad de cambio en Radio y TV Nuevo León.
Pero aún hay más peros, la principal pregunta es: ¿y la nueva programación? Cuando se presentan cambios de piel, como lo dijo el propio Medina en su mensaje de espaldarazo a “Bobby” Canales, ¿no se debe también empezar por mudar de huesos, venas, arterias y demás órganos que dan vida y sustento al organismo?
Baste recordar que Iñaki Alzugaray presumió en mayo de 2010, con bombo y platillo, nuevos contenidos, mayor presencia de asuntos y temas locales, y una mejor calidad. Un año después, apenas a unos días de su abrupta salida en junio de 2011, se empezaron a cocinar algunas reformas de escenografías y nuevos programas, sobre todo de esos comprados a otras televisoras. Esperemos, el público televidente y radioescucha y este Apuntador, que Canales and Company no tarden un año en renovar los contenidos.
Lo que sí está sucediendo puertas adentro, y eso no sale en la pantalla o viaja por ondas radiales, son las acalambras, estirones de orejas y presiones que está recibiendo un gran número de empleados por parte de los nuevos jefes, colaboradores directos de Roberto Canales para limpiar la casa.
De entrada, para que vean de que lado masca la iguana, se puso a revisión el área administrativa, en donde Guadalupe Treviño, quien era la que en verdad dirigía TV Nuevo León, tuvo que salir casi casi corrida hacia otra dependencia, no sin antes tener que rendir cuentas sobre malos manejos administrativos, excesos de gastos, privilegios a proveedores y desaparición o falta de diversos equipos.
Si Lupita (así le decían) se salvó, fue porque la Contraloría del Estado que encabeza Jorge Manjarrez no le va a hacer el harakiri a la administración de Medina (remember el caso Von Rossum, en los años de gobierno de Sócrates Rizzo).
Sin embargo, la lista de aviadores es grande, grande, y más el sobrepago de horas extra a un grupo de empleados, y peor aún para los nuevos directivos son las herencias de los recomendados, Omar Pérez, Mario Treviño y Luis Osorio, quienes se ostentan como amigos y asesores de políticos y hasta de la primera Dama del Estado.
También que se cuiden los que dejan su oficina en horas de trabajo para ir a otros medios de comunicación a gastar las energías que deberían invertir en mejorar sus contenidos. Al parecer Canales acabará con esos convenios que su antecesor hizo con canales privados de la localidad porque lo único que le dejaban al canal eran pérdidas. Es tiempo de sacar la calculadora y ver si conviene seguir produciendo horas y horas de transmisión para otros canales sin recibir nada a cambio. De hecho seguiremos de cerca a “Bobby” para ver si cumple con este señalamiento.
Pero ahora pasemos al centro de la ciudad donde el periódico ABC de la familia Estrada intensificó su presencia en las calles de Monterrey. Apoyado con una estrategia más agresiva, este medio que va para cumplir los 30 años de existencia (quien nos dé la fecha exacta de su primera edición, se lleva un kit de calcomanías y un pase para el próximo masivo de Radio Alegría), entrega de domingo a viernes más de 5 mil ejemplares en los principales cruceros y avenidas de Monterrey.
La tirada es tratar de posicionarse con los radioescuchas, en primera instancia, al promover sus contenidos impresos como parte de sus noticieros radiales.
De acuerdo a su proyecto, se buscará incrementar a el tiraje para abarcar más zonas de Guadalupe, San Nicolás, Apocada y Santa Catarina. En San Pedro, al parecer, les negaron el permiso para distribuir el rotativo ya que está prohibido por el reglamento municipal.
Lo que deben hacer los Estrada de una vez por todas es invertir en equipo humano y buscar periodistas que realmente sepan hacer la chamba. Por lo general siempre le dan vuelta a los mismos y eso no trae buenos resultados. Búsquenle, hay material de sobra diseminado en otros medios de comunicación que quisieran una oportunidad de demostrar lo que pueden hacer. Eso sí, no lo hará por tres pesos a la semana.
Es agradable ver cómo la gente o una empresa se supera poco a poco y reflejo de ello es la televisora de la colonia México, o sea, Televisión Azteca, pues a lo largo de los años y de una serie de cambios, bajas y contrataciones, parece que esta vez ha dado en el clavo.
Desde su arranque, encabezados al principio por Luis Padua, TV Azteca llegó para proponer, incluso en el tema de la cobertura policiaca, apoyándose de nuevos valores.
También ha sido cantera de actuales figuras del periodismo y la mejor muestra es Josué Becerra, conductor del noticiero de punta en Nuevo León, es decir Telediario Matutino, pues fue en un principio camarógrafo y después reportero.
En sus intentos por alcanzar el éxito, TV Azteca también “se la jugó” con personajes cuya capacidad no estaba al nivel de sus propósitos, como lo fue en su momento Roberto Hi, Víctor Badillo, Alberto Vázquez, Mercedes Saldívar, Juan José Coello, Jorge Maldonado, Miguel Blanco, Angélica Valle, entre otros, por lo que tuvieron que abandonar el barco antes de llegar a buen puerto.
Ahora, Televisión Azteca da el campanazo al pisar los talones de Multimedios y pasar por encima a Televisa Monterrey, aprovechando la coyuntura de una mala administración editorial de la empresa de la Privada Pipo.
Azteca apostó por la experiencia y bajo la tutela de Óscar Salcido, su “alineación” simple y sencillamente consta de lo mejor que ha dado el periodismo de campo regio en los últimos 15 años.
Lucero Rodríguez, Yadith Valdés, Gerardo Burgoa, Carlos Campos, Anuar Revueltas, David Torres, Juan Carlos Maldonado y sin faltar Rodolfo Santana Guzmán, y algunos otros que escapan de mi memoria, forman el frente experimentado de Televisión Azteca Noreste, y es precisamente eso lo que se ha cosechado.
Claro sin dejar pasar a los productores, editores y mesa de asignaciones, quienes han reflejado la mejor fórmula para salir adelante: la entrega.
Sin pasar por alto su página de internet INFO7.MX que no le pide nada a ninguna otra y que a la vez ha colocado con mejores dividendos para los reporteros que la alimentan, pues se hacen acreedores a una comisión económica que los tiene contentos.
Sin duda, la cereza del pastel fue la contratación de Julio César Cano, ex Televisa y es funcionario del gobierno pasado cuando estuvo en prensa de la Secretaría de Salud, a quien le siguió llamando la atención esta labor del periodismo y ahora conduce de una forma fresca, clara y sobre todo creíble en el noticiero matutino. Elizabeth Contreras Jasso, quien fuera la cordinadora de prensa en el municipio de Apodaca, ahora se encuentra trabajando en el área de prensa de la Universidad de Monterrey junto a la directora de comunicación Thelma Flores, donde la ven con buenos ojos.
Y ahora, un espacio cultural. El desaparecido periodista Miguel Ángel Granados Chapa señalaba hace años que cada sexenio en México, surgen periódicos o medios de comunicación considerados bendecidos por el sistema político, al tener intereses y proyectos afines a la clase gobernante, o urdidos desde las entrañas del poder.
Es decir, auspiciados o apoyados por el presidente de la República en turno, aunque a su vez, y como contraparte, aparecían otras publicaciones combativas a los regímenes en turno, principalmente priistas.
Del primer tipo surgieron a pocos años de iniciado el siglo XX medios como El Universal o Excélsior, en la ciudad de México, o bien El Sol de México, apoyado por las cúpulas empresariales en los años 50, y parte fundamental de la cadena nacional de periódicos Los Soles, creada por el general José García Valseca, con claro aval económico y político de Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente Manuel Ávila Camacho, y que dirigió hasta los 70 cuando se transformó en la Organización Editorial Mexicana OEM, de la familia Vázquez Raña.
En la época de Carlos Salinas de Gortari mucho se especuló sobre su ingerencia en la aparición y crecimiento de El Financiero, o bien, en el gobierno panista de Vicente Fox, a diferencia de la prensa seria, se dio el viraje a la prensa del corazón con portadas, pago de reportajes “exclusivos” y decenas de páginas de publicidad en medios como Caras, Hola y Glamour.
¿A qué viene al caso esta larga referencia de uno de los principales promotores del periodismo combativo y reflexivo? Al surgimiento el 14 de octubre de 24 Horas, un periódico diario de corte gratuito que dirige Raymundo Riva Palacio, medio que cuenta con su edición impresa como digital.
En cuanto a la edición impresa, el periódico se distribuirá directamente en los hogares de aproximadamente 20 mil personas y otros 30 mil ejemplares serán distribuidos en empresas e instituciones del gobierno. La presencia de 24 Horas será en seis ciudades: Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Guadalajara, León y Monterrey.
Aunque presume Riva Palacio, quien ha sido desde reportero hasta editor y corresponsal de medios impresos y electrónicos nacional y extranjeros, entre ellos Notimex, El Universal, Reforma, El País, de que 24 Horas es el primer medio periodístico gratuito en México. Eso sí, en el mes que lleva de salir a la calle y al ciberespacio, el contenido ha sido crítico, en gran medida, del gobierno calderonista como de la oposición léase PRD, PRI y demás tendencias, lo cual habla bien en principio de su autonomía editorial.
La tendencia a los medios impresos gratuitos ha imperado en muchos países desde hace mas de 20 años; en el nuestro el antecedente más director es Hora Cero, surgido en Reynosa, Tamaulipas y que ahora extendió sus ediciones y contenidos con otros medios hacia Nuevo León y el Valle de Texas, y el cual tiene más de 13 años de estar vigente con este concepto.
Otros medios surgieron después como El Tren, surgido en Guadalajara, y editado en Nuevo León por El Porvenir, y que se regalaba a los usuarios del Metro en la ciudad, y más recientemente, Publimetro, que tiene dos años de estar vigente.
Suerte para este grupo de periodistas.
Pasando a otros terrenos, con muy buena aceptación del público cinéfilo que gusta de las producciones independientes, el lunes 14, martes 15 y jueves 16 se exhibió el primer documental producido por Hora Cero en el Festival Internacional de Cine y Video Independiente Oaxaca 2011.
Este trabajo periodístico titulado “Una ruta nada santa, de San San Salvador a San Fernando”, fue seleccionado de manera oficial para competir en la categoría documental largometraje junto a otros de varios países, entre ellos de Alemania, Francia, Estados Unidos, España y Rumania.
“Una ruta nada santa”, un documental de 67 minutos, aborda desde el lado humano la masacre de los 72 migrantes centro y sudamericano en agosto de 2010 en un rancho de San Fernando, Tamaulipas.
Antes fue proyectado en Nueva York; San Antonio, Texas; en la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Matamoros y Reynosa, entre otras localidades del país.
En Oaxaca causó el interés de productoras como Homosapiens Films, con sede en Guadalajara y Los Ángeles, California, con posibilidades de ser proyectado en Estados Unidos.
Al Festival de Cine Oaxaca 2011 asisitió el director del proyecto y mandamás editorial de esta casa editora, Héctor Hugo Jiménez. Para quienes tengan curiosidad de ver los trailers de todos los participantes pueden buscar en internet: www.oaxacafilmfest.com
Felicidades a Manuel Salas, quien acaba de debutar en la sección Locales de El Norte. Este chamaco es egresado de la FCC de la UANL, que sigue siendo un semillero de talento.
Y a propósito del periodicote, todavía siguen buscando el reemplazo de los fotógrafos Daniel Reyes y Jesús Bolaños. El primero despedido por venderle fotos a municipios y el segundo porque se fue a Francia siguiendo al amor de su vida.
La pregunta del día: ¿qué jabón patrocina a la guapa Briana Chávez, de Televisa Monterrey, quien está empacando sus maletas para irse al DF? v
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]