Como cada inicio del verano me preparo para mis acostumbradas, obligadas y necesarias vacaciones por el Mediterráneo, zona a la que sólo los privilegiados tenemos acceso, y como cada verano con el inicio del Taller de Periodismo que ofrece el periódico El Norte para agenciarse a nuevos prospectos de reporteros y reporteras, la empresa de mi cuatacho Alejandro Junco de la Vega busca recobrar glorias pasadas.
Bueno, ese es el tono que se estará dando a una veintena de talleristas inscritos en esta convocatoria 2013. La intención del periodicote, de acuerdo a lo que sus editores y jefazos ventilan en sus reuniones de trabajo, es reforzar dos áreas que consideran han perdido rumbo, fuerza y presencia: Locales y Cancha, secciones en donde hace mucho, mucho, mucho tiempo El Norte no ha tenido ni investigaciones de profundidad, ni campanazos.
Eso sí, saliendo esta generación de futuros reporteros, allá por el inicio del mes de septiembre, se daría un probable reajuste de empleados.
En donde las cosas se están tornando harto difíciles para la raza que se asolea en las calles para ir a reportear es en Milenio Diario, al exigirles renovarse o morir, so riesgo de en el camino ser despedidos. Con apenas una treintena de reporteros para casi todas las secciones, desde deportes hasta locales, policía, finanzas y espectáculos, la carga de trabajo es más del doble de la que se tenía hace unos cuatro o cinco años cuando la plantilla de personal era tres veces mayor.
Horacio Salazar, director editorial y quien ha sobrevivido en la empresa desde su arribo al periódico al lado de su antiguo padrino Federico Arreola a mediados de los años 90, no da pie con bola para tratar de enfocar bien el rumbo de un rotativo que si bien tiene el poderío político, tecnológico y financiero del grupo Multimedios, ha perdido hace años el rumbo y por ello no encuentra ni su eje ni horizonte.
La falta de contratación de nueva sangre reporteril, así como las restricciones financieras y los despidos constantes en la planta editorial y en área de diseño, que dicen seguirán en las próximas semanas, han dado al traste con los buenos intentos por reforzar el contenido de sus páginas con reportajes o entrevistas, limitándose las más de las veces sólo a la cobertura de la noticia diaria.
UNA MANITA DE GATO
En uno de esos días en los que este su humilde Apuntador decidió dejar el Lamborghini para irse caminando a recorrer a pie las calles del Barrio Antiguo, obviamente con litro y medio de bloqueador Tropic Hawaiian 48 para proteger su linda piel de los quemantes rayos solares, casi sufre un shock emocional al observar la barda perimetral de un viejo edificio ubicado en las calles de Platón Sánchez y 15 de Mayo.
En ese lugar, por si no lo saben y ahora se los informo, está ubicado el periódico ABC del Grupo Radio Alegría, inaugurado hace más de 35 años por el entonces gobernador Jorge Treviño y Gonzalo Estrada, don Gonzalo, pa’ la raza que cobra el salario mínimo.
Bueno, pues el punto es que desde hace muchos años el inmueble tenía bastantito tiempo sin recibir una renovación al punto tal que sus interiores y exteriores, con un amplio estacionamiento, no sólo daban pena, sino hasta miedo tanto para los propios empleados, directivos y vecinos.
En la barda perimetral del periódico ABC que inicia por la calle Plantón Sánchez a la altura de uno de los puentes que están sobre el paseo Santa Lucía, luce un mural que narra la historia del rotativo, a la par de presentar en algunos tramos referencias al GRA y la historia de Monterrey. Dicen los dueños de la empresa, la tercera generación de la familia Estrada, que la rehabilitación del edificio va en serio, cueste lo que cueste. Ojalá.
CORAJES Y MAS CORAJES
Quien un día sí y el otro también se enfrenta a pleitos cotidianos con sus productores y editores es Roberto Hernández Junior, el emblemático comentarista de futbol de Multimedios Televisión, a quien parece que el personal del área deportiva lo tienen en dos strikes y tres bolas, con bases llenas en la última entrada del juego para definir el descenso a las ligas pequeñas.
El comparativo con la jerga beisbolera tiene su razón de ser, ya que las intenciones de los altos mandos de la televisora de Paricutín y 2 de Abril desde hace mucho tiempo, es tratar de meter en televisión, concretamente en el espacio de don Robert, Futbol al Día, un programa dedicado al llamado Rey de los Deportes, obvio, con sus consabidos patrocinios.
Pero el ex comentarista y ex narrador de Televisa no se deja y se defiende como gato patas arriba; el pleito ya llegó a las pantallas aunque el público no lo perciba. Si no creen esta realidad, es cuestión de darle seguimiento a los enfrentamientos que Hernández tiene con sus productores y camarógrafos, un día sí y el otro también, quesque una toma no está bien encuadrada, otra, que no le pasan las imágenes de archivo que pidió con tiempo, o sease, desde la mañana, para que pueda comentar o analizar las jugadas.
O bien, que a don Roberto le estén marcando cortes para comerciales cuando no son, y peor todavía, cuando más “sabrosa y jugosa” es la entrevista del día o cuando su comentario está agarrando vuelo.
¿Culpables? Pues dicen los que saben que sólo hay uno: Willie González, a quien desde su llegada a la empresa de mi cuate Francisco “Pancho” González, ha pretendido colocar en el espacio de Hernández Junior temas beisboleros, pero los viejos pugilistas saben aguantar de pie los 12 rounds de sus peleas sin caerse.
Por cierto, hablando de piezas inamovibles en Multimedios, otro que pareciera ha logrado una renovación e inyectarse sangre nueva es el arquitecto Héctor Benavides en un espacio que siempre le sentó bien: la radio.
Resulta que mi cuate “El güero” Benavides tiene de 2 a 3 de la tarde su espacio en Milenio Diario, en donde además de presentar noticias realiza entrevistas y hace comentarios sobre la información que se va generando durante el día, así como interactuar con los reporteros y colaboradores.
¿Que cuál es la diferencia con lo que hace de 7 a 9 de la noche en televisión en Telediario si es el mismo periodista? Pues es ¡abismal! lo que hace en radio.
El Arqui suena más jovial, más suelto y ligero, sin perder la seriedad ni formalidad que se requiere en un noticiero, pero sin notarse acartonado, limitado dirían los expertos en televisión, al tener las cámaras sobre su persona, sujeto a un guion específico y con tiempos bien definidos por las pautas comerciales.
Es decir, dos Héctor Benavides diferentes, aunque complementados: basta recordar que el arquitecto inició en la radiodifusión su carrera como presentador de música en los lejanos años 60 del Siglo XX, y pues se siente como pez en el agua.
Al rojo vivo se encuentra la situación en la redacción del periódico ABC, pues al parecer salieron de “Guatemala para entrar a Guatepior” como decía mi abuelita.
Es decir, luego de la salida de Juan Antonio Martínez como director editorial, y la llegada de Reynaldo Márquez, los reporteros ya pusieron el grito en el cielo.
Dicen que el mal carácter de Márquez está haciendo estragos entre los que andan en la talacha, y de hecho ya se dieron algunas bajas como el caso de Marcela Cortés.
Ella era reportera de una revista dedicada al tema legal en donde no podía sacar a flote sus dotes periodísticas, y recién se había integrado al grupo de reporteros que le dan duro a la tecla en el edificio de Platón Sánchez.
Los gritos y manotazos por parte de experimentado editor, ex de Deportes y de El Sol del periodicote El Norte, no se han hecho esperar.
Tal parece que primero Toño Martínez y ahora Reynaldo Márquez buscan implementar una disciplina semejante a la de El Norte, pero la diferencia es muy grande.
Que nos se les olvide a ambos que eran conocidos en el periodicote más que por su labor, por ser indisciplinados, y si no me creen pregúntenle al que fue su jefe, Roldán Trujillo.
Al quien vimos que festejó su cumpleaños el pasado mes de mayo fue a la jefa de información de Televisa Monterrey, Angélica Valle, con el show (si es que así se le puede llamar) de Las Lavanderas.
Qué extraño resultó ver cómo la señora se divertía de lo lindo con la sarta de peladeces y chistes patéticos, ensalzados con un pésimo humor de carácter sexual, cayendo en el vocabulario soez y corriente de la más baja calaña de Karla Panini y Karla Luna.
Qué quemadota para la jefa de noticias. Y aclarando: este Apuntador no está ardido porque no fue requerido.
Otra de Televisa Monterrey que de plano sentó sus reales fue la morenaza Seani Muriño, pues derrocó de la mesa de asignaciones a la eterna Elia Estrada. Ahora es su jefa y de Leticia Duarte.
Seani ha resultado incómoda para muchos por su forma de ser y porque asegura saberlo todo, que hasta dice haber descubierto el agua tibia y el hilo negro; esta actitud ha hecho que sigan en la mesa de asignaciones de Televisa Monterrey como perros y gatos y la verdad, esto se nota.
Quien sigue muy activa en la coordinación de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es Emma Cerda, quien ha sabido ser pieza importante en el titular de la dependencia al conocer el tema desde hace varios años.
Todavía se recuerda cuando andaba en la plazoleta de Televisa con una férula en su mano derecha a consecuencia del uso del “mouse” monitoreando noticias.
Ahora la guapa funcionaria ha destacado y se ha refrendado en el cargo, incluso siendo ella uno de los principales enlaces entre el secretario de Seguridad Pública y otras dependencias.
A quien se le ve mucho futuro en el medio del periodismo es a la novel reportera Ilse Casas, quien cubre para un medio impreso prácticamente todas las fuentes, pues se ve que ella trae ganas de realmente reportear.
La chica anda bien armada con su computadora, sus teléfonos y grabadora siempre listas, además de que cuenta con buena presencia, augurándosele un éxito garantizado en los medios de comunicación.
Y como nunca me equivoco, bueno sólo una vez me equivoqué, cuando creí estar equivocado, les digo que la ex reportera de la sección local de El Norte, Nadia Vanegas, ya se integró a las filas de Multimedios Televisión.
Este Apuntador lo dijo desde un principio: que al salir del periodicote la chica encontraría trabajo en un canal de televisión y así sucedió, pues es carismática y a pesar de ser muy joven ya agarró experiencia; bien por ella y esperamos pronto verla a cuadro.
Quien andaba desayunando y haciendo estrategia para salvar a sus aporreados jefes fue a los directores de comunicación de las Comisiones de Transparencia y Electoral, Edgar Martínez y Arturo Cota, respectivamente.
Ambos han sufrido la gota gorda con los errores de sus presidentes, y pues a ellos también los traen a pan y agua, ya que como siempre suele suceder el hilo lo quieren cortar por lo más delgado.
Emotivo en realidad resultó el enlace en vivo que hizo Iram Oviedo de Multimedios al dar a conocer la noticia de la muerte de una pequeña niña.
Cuando el reportero narraba la información, se le quebró la voz y definitivamente ya no pudo seguir quedando a punto de estallar en llanto.
Esta actitud deja claro que aún en estos días hay reporteros que sienten la nota, que vibran con el hecho que están cubriendo y que a la vez lo transmiten en su narración y redacción. Felicidades al tremendo Iram.
En otro tema, aún delicado de salud regresó a su casa Javier Hernández, el experimentado reportero de Deportes de El Horizonte quien cayó en estado de coma después de un accidente que sufrió cuando cubría una carrera ciclista.
Su familia tiene la esperanza de que un día “Javi” volverá a estar al 100 por ciento de sus capacidades, con el ímpetu de volver a tomar la cámara fotográfica y seguir demostrando su pasión por la cobertura de eventos deportivos.
Buena suerte al amigo de muchos reporteros de la fuente ciclista -nuevos y experimentados- que han convivido con él desde que estuvo en El Diario de Monterrey hoy Milenio, entre ellos Edel Duarte, Martha Cedillo, Diana Martínez, Héctor Ortega, Pedro Buendía y muchos más que lo aprecian.
Entre las más graves aberraciones en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) es que Carlos Alberto Joloy Carballo, que en la nómina aparezca como técnico en redacción y edición, tenga más poder que el jefe de comunicación, Edgar Martínez Mercado.
Resulta que el comisionado presidente del organismo, Guillermo Mijares Torres, le pide a Joloy Carballo convocar a los medios cuando tiene ganas de abrir la boca, no como en otras ocasiones cuando el alto funcionario huye por la puerta trasera como delincuente.
Por otra parte quien reemplazó a Eduardo González en la subdirección de Comunicación Social del gobierno estatal fue César González Melchor.
Y MÁS DE MULTIMEDIOS
Siguiendo con la televisora de la colonia Roma (no es personal, pero no es nuestra culpa que den mucho de qué hablar) nos enteramos que Marcela Treviño, asistente de Víctor Martínez, nada más no puede con las “arduas” labores que se le encomiendan como hacer llamadas, responder teléfono y reservar citas, que porque está muy complicado. Nos platican que incluso que Martínez (que tampoco es sencillo) ha tenido que recurrir a las secretarias de otros altos ejecutivos porque de plano Marcela no sabe ni siquiera hacer la reservación para un restaurante.
Lo que la gente de Multimedios se pregunta es ¿si no sabe hacer nada qué está haciendo ahí? ¿Por qué tiene tanta confianza con Víctor? Que hasta se convierte en su hombro cuando el Jefe de Información del canal está muy estresado, dicho por ella misma.
Tal parece que la relación de Marcela con Víctor va más allá, al grado que la jovencita le dedicó un status de Facebook a su jefe el pasado 15 de mayo por el Día del Maestro: “felicidades a mi por siempre profesor y ahora jefe, gracias por las oportunidades y toda la confianza hacia mi (sic)”. Esta historia como que ya nos la sabemos, ¿no? Y no es que le estemos levantando falsos a Martínez, pero bien dice el dicho “crea fama y échate a dormir”.
Otro al que no lo quieren en su departamento porque nada más “no trae nada en el morral” es a Alejandro Vázquez, mejor conocido como “Pewee”. Y es que nos platican que en edición todos andan enojados con él porque no sabe hacer bien su trabajo y sólo está ahí por ser amigo de ¿adivinen? Claro que sí, del omnipotente de Multimedios, Víctor Martínez y cómo no si nos dicen que Vázquez hace todo por su amigo: que si Víctor no trae carro o le falló, se lo presta; que si se le olvidó algo, se lo trae. Tan así está la cosa que incluso nos comentan que “Pewee” podría llegar a pie al trabajo por prestarle su carro al jefe.
Otro que se pasa de listo en Multimedios es Ángel Moreno, quien nos dicen, no regala los boletos de Rayados que el club envía para regalar a los televidentes, sino que se los queda y los revende en el estadio. Ya me imagino cómo le dolió que hayan eliminado al Monterrey de la Liguilla y no por ser aficionado, sino por el golpe a su bolsillo. Qué raro que siendo el consentido de “La Comadre” María Julia no siga sus pasos; por lo menos la más famosa Licenciada regala los boletos, eso sí, nada más a sus conocidos, pero por lo menos no lucra con ellos.
La que dicen que se integrará a Telediario Matutino fin se semana es Fernanda Díaz, pero la noticia no tiene muy feliz a los del staff porque nos comentan que la reportera tarda mucho en hacer su trabajo, pues para dar tres cortos de menos de dos minutos tarda más de una hora. La gente de producción y operativos ya pusieron el grito en el cielo y advirtieron que si va a entrar va a tener que aprender a hacer su trabajo rápido porque nadie la va a estar esperando.
Ahora la tan esperada pregunta: ¿quién es el director de comunicación social de un municipio conurbado que todavía no se gana la confianza de su jefe, y un día amanece con un pie fuera y el otro día se aferra al erario?