De manera irremediable, el gobierno calderonista buscará endeudarse más en 2010 ante el desplome en los ingresos fiscales derivados de las exportaciones petroleras.
Gerardo Cruz Vasconcelos, director de estudios económicos de Grupo Cemex, ve nubarrones en el horizonte para las frágiles finanzas mexicanas.
El directivo de la tercera cementera mundial advirtió que “estamos perdiendo capacidad de producción petrolera y necesitamos grandes inversiones para poder seguir exportando petróleo.
“Es muy preocupante lo que está pasando con la industria petrolera, solíamos ser un gran exportador de petróleo y ahora ya no lo somos”.
Puntualizó que “a más inmediato plazo necesitamos que el gobierno pueda tener fuentes alternativas de ingresos que no dependan de manera tan drástica de las exportaciones petroleras.
“Suponiendo que el año que entra el gobierno, porque no tiene suficientes ingresos petroleros e ingresos tributarios para poder cumplir sus compromisos, lo que haría el gobierno en esa caso sería endeudarse.
“Entonces el gobierno tendría que emitir más Cetes, tendría que emitir más bonos gubernamentales para poder captar recursos de la gente en general y con esto financiar su gasto que tenga que realizar el año próximo”.
Reiteró que “uno de los problemas fundamentales de México, en este contexto de la recuperación económica, es que los ingresos del gobierno dependen muchísimo, en un 37 por ciento, de los ingresos petroleros”.
El año próximo, expresó, si cae el precio del petróleo o si se sigue reduciendo el volumen de exportaciones de petróleo, eso sí va a significar un problema para las finanzas (del país).
Sin embargo, enfatizó, el problema fundamental de México no es sólo que pueda caer el precio del petróleo el año que entra, sino sobre todo que se está reduciendo de una manera cada vez más preocupante el volumen producido y exportado de petróleo.
Actualmente el país tiene una producción de 2 millones 600 mil barriles diarios y se ha llegado a estar en producciones muchísimo más altas, casi en 3 millones de barriles diarios, añadió.
“Estamos perdiendo capacidad de producción petrolera, y de igual manera que se pierde la capacidad de producción petrolera, se pierde también el volumen de petróleo exportado”, enfatizó.
México llegó a exportar un millón 608 mil barriles en marzo del año pasado, y en este año está exportando a mayo alrededor de un millón 173 mil barriles de petróleo.
Señaló que “esto significaría que aún con un precio alto, el volumen exportado sigue cayendo y los ingresos fiscales que va a recibir el gobierno van a ser menores el año que entra”.
REUNIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará en esta capital del vicio y los tables una reunión de su “Red de Diálogos de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
La jefa de la División de Ciencia y Tecnología, Flora Painter Montealegre, informó que asistirán al evento especialistas en la materia de América Latina y El Caribe.
“La próxima reunión de nuestra Red de Diálogos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es un programa que lideramos con los países de la región, va a tener su sede aquí en Monterrey, en septiembre”, señaló.
El aquelarre será del 9 al 11 de septiembre, y una vez más esta ciudad infiltrada hasta los huesos, será el candelero internacional con un evento de lujo.
“Vamos a estar analizando precisamente, aprendiendo el modelo de Ciudad del Conocimiento con los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana”.
Un modelo como el de “Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento” es un ejemplo para los países que aspiran a desarrollar economías locales basadas en el conocimiento.
Para ello, apuntó, esas naciones requieren lograr la integración más estrecha entre los agentes, las políticas y las instituciones que conforman sus sistemas de innovación.
Consideró que “de la experiencia de otros países que han creado ciudades del conocimiento, se puede esperar un cambio transformacional en la sociedad y en la economía de Nuevo León”.
Los beneficios que se esperan de este programa son similares a los que se buscan y han alcanzado otros países, con crecimiento significativo, de servicios de punta y fuerte aprovechamiento de los activos de la zona, indicó.
La representante del BID comentó que en América Latina los países invierten sólo el 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el impulso a la investigación y el desarrollo.
Refirió que en naciones asiáticas dicha inversión llega al 3 por ciento del PIB, y en casos altamente exitosos como en Israel alcanzan hasta un 6 por ciento.
Aquí en América Latina más del 70 por ciento de esa limitada inversión la llevan a cabo los gobiernos y el resto es por parte de la iniciativa privada.
Por el contrario, dijo, en las naciones referidas la mayor parte de las inversiones en investigación y desarrollo las realizan las empresas y en menor medida los gobiernos.
Hace un par de días, el BID contribuyó en parte con la puesta en marcha del Fondo Nuevo León para la Innovación (Fonlin), cuyos recursos anuales llegan a los 100 millones de pesos.
REHABILITACIÓN DE NIÑOS
“DIFERENTES”
No cabe duda de que las empresas nuevoleonesas brillan en cualquier parte y más cuando se trata de ayudar al prójimo.
Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) donó nueve caballos percherones a la Asociación Mexicana de Equinoterapia (AME), los cuales serán utilizados para ofrecer a niños con capacidades diferentes y de escasos recursos, sesiones de rehabilitación.
Esta gran labor altruista se desarrolla con las sisters y brothers en el Estado de México, con el apoyo de la filial de Grupo FEMSA.
Los equinos serán distribuidos en cinco sedes de la AME, en las poblaciones de Zacango, Ixtlahuaca, Ocuela, Donato Guerra y Temascaltepec, en dicha entidad.
AME es una organización sin fines de lucro que atiende a los niños en sus diferentes sedes del Estado de México, ofreciéndoles una nueva alternativa de rehabilitación, a través de la Equinoterapia y otras actividades que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Los nueve caballos percherones, con un valor de más de un millón de pesos, beneficiarán aproximadamente a 400 niñas y niños.
Estos pequeñines viven con parálisis cerebral, síndrome de Down, disfunciones neuromotoras, autismo, retraso mental y problemas de atención e hiperactividad, entre otras adversidades.
Esta donación forma parte de las acciones de Responsabilidad Social que Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma desarrolla en cuatro ámbitos fundamentales que son medio ambiente, comunidad, trabajo y bienestar, y vida responsable.
Durante el 2008, la multinacional regiomontana canalizó inversiones por 325 millones de pesos, como parte de sus acciones de responsabilidad social en México.
Recientemente, FEMSA y sus Unidades de Negocio obtuvieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), gracias a las acciones emprendidas en los cuatro ejes de su esquema de responsabilidad social.
Estos ejes son: calidad de vida en la empresa; salud y bienestar; vinculación con la comunidad y cuidado del medio ambiente.
FEMSA y FEMSA Cerveza obtuvieron el distintivo ESR otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), por tercer año consecutivo.
Los principales programas incluyeron:
El lanzamiento de la Fundación FEMSA y su primera iniciativa: el Centro del Agua para América Latina en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Tecnológico de Monterrey.
El impulso al programa Trazando Mi Propio Destino, de FEMSA Cerveza.
La operación del Programa de Responsabilidad de OXXO, (PRO), que invita a los clientes de las tiendas de conveniencia a colaborar con instituciones de asistencia social.