Apenas el pasado 23 de febrero los industriales le marcaron al Rodrigober un amenazante “ultimátum” ante el clima de violencia e inseguridad que permea en Nuevo León en lo que va de 2012.
Tres semanas después, el presidente de los caintros, Eugenio Clariond Rangel, reconoció “la apertura que el gobernador Rodrigo Medina ha tenido para que nuestra cámara esté informada e involucrada en las estrategias y acciones emprendidas por el gobierno del estado para resolver este gran desafió”.
Durante la más reciente presentación del Pulsómetro Metropolitano de Seguridad, el líder de los industriales advirtió que “hoy estamos encendiendo el foco de alerta y la última llamada al GOBIERNO DEL ESTADO”.
“El tema de la seguridad no se deslinda a secretarios ni se delega a voceros, queremos ver al gobernador liderando y resolviendo los graves problemas que enfrentamos en lugar de solamente aparecer en eventos de otra índole”, reclamó el jefe de la tribu Caintra.
Clariond Rangel advirtió que “esperamos que en la próxima encuesta se vea un avance concreto, de lo contrario, las condiciones sociales estarían peores y las medidas que los organismos intermedios exigiríamos serían distintas”.
Los picabuches de los reporteros le cuestionaron al dirigente industrial que si se trataba de un ULTIMÁTUM al Rodrigober, y les contestó:
“Prácticamente esa es la respuesta”.
Ese 23 de febrero, el coach de Caintra también sentenció:
“ Al gobernador Rodrigo Medina le manifestamos: debe quedar muy claro, la prioridad de Nuevo León es la seguridad y no los procesos partidistas.
“ Le exigimos a ocuparse en el trabajo para el cual fue conferido y que la ciudadanía le asignó, además de comprometerse de manera que responda a la gravedad del problema que hoy enfrentamos”.
Peeero luego, en la 68 asamblea anual ordinaria, donde fue ratificado para continuar al frente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Don Eugenio le bajó al tono para exigirle al Rodrigober y esto fue lo que dijo:
“ Es justo decir que sí hay un legítimo esfuerzo de coordinación por abatir este grave problema entre las fuerzas federales, ESTATALES y municipales y que la nueva policía del ESTADO, llamada Fuerza Civil, comienza a ganarse la confianza de la ciudadanía.
“ No vamos a renunciar a nuestra misión de señalar lo que se ha hecho mal, así como reconocer LO QUE SÍ HA FUNCIONADO “.
Atrás quedaron los señalamientos de fuego del industrial, como el de que “el gobernador en seis meses se encuentra 10 punto porcentuales menos comprometido por resolver el problema de la inseguridad”.
Tampoco se repitieron las declaraciones de los Ipecos, el 23 de febrero, de que “ es indignante la descomposición de todos los cuerpos policiacos y elementos vinculados con la seguridad del ESTADO”.
O aquello de que “urgimos a que el gobierno estatal reconozca públicamente que NO PUEDE hacerlo y de paso a las fuerzas militares y federales para lograrlo”.
Muy, muy pronto quedó en el olvido la afirmación de los dueños del dinero de que “de la forma en que el GOBIERNO DEL ESTADO está actuando en éste (ejecución de 44 reos en penal de Apodaca ) y otros casos, es perceptible que la seguridad no es su prioridad número uno”.
El gobernador de NL, afirmaron los empresarios, “ parece estar más preocupado en designar a un secretario de Gobierno que opere una plataforma hacia las próximas elecciones” para apoyar a Peña Nieto.
Con mucho brazo diplomático, Don Rodri Medina reconoció a los caintros en su asamblea, que “ es necesario ver de frente la realidad y reconocer que México, el noreste y Nuevo León, viven los momentos de mayor dificultad y riesgo en muchas décadas”. v