Estaba el otro día El Apuntador pagando “cash” su viaje a Brasil para el Mundial 2014 -pocos podemos darnos ese gustillo- cuando me acordé que ya tenemos nuevas administraciones municipales, y por ende, nuevos -o los mismos- directores del área de Comunicación Social. Y digo los mismos porque algunos de ellos solamente fueron ratificados en sus cargos, tal es el caso de Enrique Patiño, Alonso Alvarado y Clemente Almaraz, de Escobedo, García y Guadalupe, respectivamente.
En Apodaca regresó José Luis Garza, en Juárez debutó Alvaro Vega, en San Nicolás Rafael Heredia, y la que nadie quería, o sea la de Cadereyta, fue para Alejandro Martínez, ex colaborador de Olivia Martel en Apodaca.
De esa manera se dieron las cosas, y ahora a sacar adelante a sus jefes y llevarlos a una buena percepción ante la ciudadanía. Todos ellos conocen de “aguacates” y estamos seguros sacarán la bola del cuadro.
Tremendo alboroto se le armó a Eugenio Azcárraga, director de Televisa Monterrey, pues durante todo el 2012 la cigüeña hizo alto en la televisora, y en cuestión de unos meses, al menos seis empleadas entre reporteras, productoras y hasta de intendencia escribieron a París.
El problema fue que Azcárraga tuvo la intención de ayudar a una de ellas, y como dice el viejo adagio: el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, pues ahí estuvo el error.
Nos cuentan que la elegida por Azcárraga recibió apoyo económico para que su parto fuera en una clínica particular.
Mujeres al fin, no faltó quién fuera y le tosiera fuerte en su oficina reclamando: “¡oigame usted!, ¿y por qué a mí no?”. Y que se le unen las demás.
Tras este desaguisado, Azcárraga decidió no apoyar nunca más a ninguna de las empleadas que salga embarazada, pues lo único que logró fue aparecer como el malo del cuento.
Dicen que con un ejemplar de Hora Cero (porque no se lo pierde) enrollado, el ojiverde jefazo salió de su oficina para espantar a la cigüeña.
Curiosa resultó la emisión de Cambios que conduce el arquitecto Héctor Benavides, en la empresa de mi cuate Francisco “Pancho” González, teniendo como invitados a los nuevos alcaldes metropolitanos, pues con un libro en mano que habla de estrategias de comunicación les pidió a los ediles que si quieren “mientan, pero que no engañen”, ya que así se titulaba dicho libro.
El arqui se mostró firme en sus cuestionamientos, pero al que hizo pasar aceite fue al alcalde Juárez, Rodolfo Ambriz, pues éste fue el único que levantó la voz en contra de los medios que presuntamente denostan las labores de los ayuntamientos.
Benavides le dijo: “a ver, ¿de qué medios está hablando?”, a lo que Ambriz respondió que hay algunos, pero no muchos, muestra de que en fracción de segundos el edil decidió darle para atrás a su inconformidad. Al final no dijo nombres de ninguno de los medios.
Quien estaba tomando fotos desde una de las unidades de Televisa fue el reportero Josué “La gárgola” González. Dicen que fuma más de una cajetilla diaria. A decir verdad nos preocupa la salud de los compañeros periodistas, como la vez que recomendamos a su compañero Luis García, quien se puso a dieta y es evidente su cambio. Coman frutas y verduras, en vez de atascarse de tacos.
Bueno, lo que sí nos es indiferente es la extraña forma de pensar de Josué. Dicen que le molestó tanto que César Garza ratificara a Clemente Almaraz, como director de prensa en Guadalupe, que amenazó que los pondrá al descubierto algunas irregularidades en la pasada gestión.
A ver a ver, es parte de la naturaleza humana creer que muchos éxitos se lograron por uno mismo, pero cuando se llega a una meta intermedia hay reporteros como Josué que fingen demencia sobre quiénes lo apoyaron para seguir avanzando. Bueno, también en el periodismo hay vedettes.
Allá él y su conciencia. Ojalá alguien le diga a Josué que está siendo utilizado como “perro de caza” por su empresa.
Un emotivo de festejo por sus 50 primaveras tuvo el ex agente del Ministerio Público Federal y actual director de una revista enfocada al tema legal, Raúl Carrizales González, quien se festejó allá por la Colonia Linda Vista.
Como invitados estuvieron Clemente Almaraz; Jorge Lozano, director de prensa en la Agencia Estatal del Transporte, Alvaro Vega, jefe de prensa en Juárez; Francisco Salazar, director de prensa de la delegación del IMSS; Edgar Martínez Mercado, patriarca de prensa de la Comisión de Transparencia en Nuevo León, y Arturo Cota, su homólogo de la Comisión Estatal Electoral.
Oooooorale, de director para arriba en esa gorra. Eso sí, cuentan algunos colados que el pachangón estuvo de agasajo con el comediante Torin Show.
Hay medios de comunicación que están sufriendo los estragos de haber hecho “amarres” con ciertos candidatos, mismos que a la hora buena se quedaron en el camino al perder la elección y significó su debacle.
Tal es el caso de un semanario llamado La Ultima Palabra, cuya trayectoria de unos 10 años se vino por la borda al perder los candidatos a quienes les hizo publicaciones de campaña.
Cuentan los que saben que este medio tuvo sus épocas de gloria, pero eso ya quedó en el pasado.
Quien anda muy activa con su actividad de cargar la página de internet de Dominio FM es la ex reportera Alba Perla Rodríguez. Tal parece que se puso las pilas, levantó la mirada y se dio cuenta a tiempo de que tiene mucho qué ofrecer, pues la joven tienen experiencia y conocimiento de los temas de actualidad.
Ahí la lleva Perlita, quien tienen ganas de progresar y salir adelante. Parece que Mario Gámez, el mero mero de Dominio FM, se dio cuenta que tiene personal valioso bajo su mando.
Por otro lado Héctor Bencomo Minjares, quien desde la fundación de Hora Cero Nuevo León (marzo 2005) fungió como subdirector editorial, se incorporó como director de comunicación social del municipio de Monterrey.
La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes vio en el periodista nacido en Sonora pero más regiomontano que la machaca, las cualidades para invitarlo a ser uno de los integrantes de un equipo que busca trascender y romper con el maleficio de la silla maldita que ha sido la presidencia municipal regia.
Para quienes no conocen a Bencomo, hay que decir que tiene casi 30 años en el ejercicio periodístico, comenzando en el periódico El Norte como reportero de la sección Deportiva, donde editó allá por los años ochenta.
En cuanto a su experiencia en el área de comunicación social, tuvo la oportunidad de encabezar ese departamento en el club de béisbol Sultanes de Monterrey. Así que no es un improvisado en esos menesteres.
Bencomo es apreciado por un amplio segmento del gremio periodístico, entre los cuales se cuenta al arquitecto Héctor Benavides, con quien juega softbol botanero en un equipo de cronistas.
En tiempos pasados fue jefe de deportes del ex Diario de Monterrey (Milenio) y de Televisa Monterrey, y salía a cuadro con ese segmento en el noticiero matutino de Multimedios.
Como subdirector editorial de Hora Cero Nuevo León hizo escuela entre jóvenes reporteros, además de combinar labores editoriales con relaciones públicas, entre otras responsabilidades.
Mucha suerte a Héctor Bencomo en su nuevo reto. Seguro conectará jonrón con la casa llena.
Entre gatos y chapulines, televisa busca salvarse
A falta de pan, tortillas, es el viejo refrán mexicano que los altos directivos de Televisa Monterrey buscan aplicar antes de que se hunda más y más el barco de su programación, iniciando por Las Noticias en sus tres emisiones.
Y no encontraron mejor forma para salvar el pellejo que buscando hacer “chou” de todo, y si no, expliquen en base a las teorías de la comunicación cómo durante una semana dedicaron tiempo, reporteros, editores, productores y camarógrafos para seguir la evolución del caso de un gatito que cayó de una altura de varios pisos y casi muere, pero que un veterinario diligentemente se prestó para atenderlo y salvarle la vida.
Sin duda, el maestro Joaquín López-Dóriga les mandará felicitaciones desde la Ciudad de México y su seguimiento del caso el mínimo estará entre los diamantes de la corona del periodismo de Nuevo León, digno de ser reproducido y replicado. Pero, y como sucedió con los crímenes violentos derivados de la guerra contrae el narco, se puede llegar a la saturación y el hartazgo del televidente cuando se “inducen” este tipo de contenidos.
Como lo dice un viejo reportero, en Monterrey si no hay ejecutados, hay tráfico, si no, baches, si no, las condiciones del clima, y como último recurso, las denuncias ciudadanas por basura en las calles, falta de alumbrado, agentes de tránsito abusivos… todo antes de ejercer el periodismo de investigación.
Y no sólo los noticieros de la televisora de la Privada Pipo están en riesgo de sufrir serios, muy serios ajustes por su caída en los ratings, sino el resto de la programación de la empresa de la familia Azcarraga.
Pero como siempre sucede, qué mejor manera de atraer público que El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado y demás personajes creados por Roberto Gómez Bolaños. Si no me creen, échense una clavadita a la programación diaria. Así como el slogan de Las Noticias dice que están a toda hora y en todo lugar, pues El Chavo and Friends también prácticamente acaparan cuando menos el 15 por ciento de tiempo de transmisión a nivel local.
Al cabo que son gratuitos, no implica más personal que el de videoteca y el programador, no reclaman, ni piden aumentos salariales ni prestaciones, mucho menos se quejan. Y de paso, caen bien, son simpáticos y sobre todo, GENERAN AUDIENCIA, que eso es lo importante para los anunciantes.
Así que “No contaban con mi astucia”… El Chapulín como siempre y “haiga” sido como “haiga” sido, salva el día.
El ajuste administrativo, título eufemístico dado para evitar la pena de decir despido masivo, que se da paso a paso en el periódico El Norte será replicado por su eterno rival periodístico en Monterrey, Milenio Diario de Monterrey. Y sí, la respuesta es afirmativa, en radio y en televisión también habrá ajustes presupuestales.
Aunque no dicen cuántos ni cuándo, ni mucho menos el por qué, la empresa que dirige la tercera generación de la familia González, aplica el viejo refrán mexicano: “Si ves la nómina de tu enemigo cortar, mete la podadora en la tuya”, y por ello se procederá a liquidación de empleados de diversas áreas. Las razones se dan siempre y son las mismas, aunque nadie en los pasillos de la empresa las creen: la baja de publicidad, la poca productividad, el alto costo del mantenimiento de las instalaciones…
Obvia decir que en Multimedios Televisión los sectores más afectados serán, of course y forever and ever, los dedicados a las noticias, sin que se afecte la gran nómina (por el número de colaboradores, más que por el monto del recurso ejercido, (¡Sópas perico, me salió lo único que aprendí de Economía en el Tec), en donde los supuestos ratings tienen a esa empresa no en los cuernos de la Luna sino cerquítita de Jupiter.
No es que este Apuntador sea un agorero del mal, ni desee la pérdida de plazas para los compañeros de la empresota de 2 de Abril y Paricutín, sino que le suena raro, le huele a podrido y mira “gascho”, el hecho de que en Milenio México y otras plazas como Guadalajara, la compañía no sólo no despedirá personal, sino que pretende ampliar su base informativa para el 2013. ¿Acaso acá los regios están haciendo mal las cosas?… Si vieron las llaves de inicio y cierre de oración es pregunta…
Pero a río revuelto, ganancia de editores. Si bien se cierran unas puertas se abren otras, la opción de que quienes puedan quedar cesados se acomoden en otros medios existe. Periódicos como El Porvenir y Grupo Radio Alegría que edita ABC, están en plena expansión laboral, es decir, contratando nuevos reporteros.
Así que esperen mas noticias de ésta, su Bolsa de Trabajo.
Premio Nacional
de Periodismo
Por cierto, aquí les dejamos la lista de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2011.
NOTICIA. Lilia Saúl Rodríguez, por su trabajo “Paga la SSP 118 mdp por serie de TV”, publicada en El Universal el 13 de julio de 2011.
REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. Jesús Peña Sánchez, “La Laguna: los sobrevivientes del arsénico”, publicada en Semanario Vanguardia de Saltillo, Coahuila, el 8 de agosto de 2011.
CRÓNICA. Humberto Padgett León y Dalia Martínez Delgado, “La república mariguanera”, publicado en la revista Eme-equis el 8 de agosto de 2011.
FOTOGRAFIA. Mónica González Islas, de La Red de Periodistas de a Pie, “Geografía del dolor”, publicado en Revista Milenio el 27 de junio de 2011.
ARTÍCULO DE FONDO / OPINIÓN. Gerardo Esquivel, “Pobreza y trivialidades”, publicado en la revista Nexos de septiembre de 2011.
CARICATURA. Patricio Ortiz González, “El sauce y la palma”, publicado en la revista El Chamuco el 27 de junio de 2011.
ENTREVISTA. Adriana Malvido, “Toda forma cultural contiene al espíritu”, publicada en Milenio Diario el 16 de marzo de 2011.
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL. Jorge Prior, por la producción del capítulo “El arte”, de la serie “El pueblo mexicano”, trasmitida por TVUNAM el 1 de noviembre de 2011.
PREMIO NACIONAL A LA TRAYECTORIA. A Helio Flores, caricaturista con más de 50 años en el ejercicio periodístico. Ha publicado ininterrumpidamente desde 1959, en más de una decena de medios y aún en los años en los que en nuestro país la crítica política no era tolerada.
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]