Estaba El Apuntador decidiéndose a ir a un juego de los Sultanes, cuando se enteró de que un conductor de Multimedios está usando el espacio que tiene en la televisión para beneficiar políticamente a su esposa, una exdiputada local del Partido Acción Nacional, quien anda bien encuerdada buscando ser candidata independiente a la alcaldía de San Nicolás de los Garza.
Resulta que Enrique Burgos, esposo de Josefina Villarreal, camina por la cuerda floja, porque mi camarada Francisco “Pancho” González y sus juniors se dieron cuenta de que usó su figura de conductor para pastorear a los reporteros de Milenio y Multimedios a favor de un proyecto político.
Burgos ordenó se cubriera y resaltara la inconformidad de un grupo de vecinos de la colonia Villas de Anáhuac, quienes están en contra de un proyecto urbano. ¡Peroooooooooo! esa molestia vecinal está encabezada precisamente por quien en la mañana le hace los hot cakes y el machacado con huevo.
Villarreal, quien hace tiempo era militante de Acción Nacional y se encabritó y tronó contra los líderes de la marca albiazul en el estado, está buscando espacios para promoverse.
Sin embargo, a Burgos se le olvida que no es el dueño de la empresa de los González, sino un simple empleado, y que precisamente las inversiones de desarrollos urbanos es uno de los giros fuertes de Multimedios.
Vaya, ni el arquitecto Héctor Benavides que a veces navega contra la corriente, es decir de los intereses y la línea editorial que cuidan su patrones, se echaría un trompo a la uña de ese tamaño. Otros seguramente sí, pero no como el de Burgos con su esposa que quiere usar los espacios noticiosos para poner al vecindario de San Nicolás en contra del alcalde Víctor Fuentes.
Donde hubo cambios fue en el Canal 53 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con sede allá en la Unidad Mederos. Ante la pronta jubilación de su actual director, desde el octavo piso de Rectoría se anunció el regreso de Carlos González Santos para suplir a Rogelio Villarreal Elizondo.
Para quienes pierden la memoria muy pronto, hay que decir que González Santos fue director de Comunicación Interinstitucional de la Máxima Casa de Estudios en la gestión del doctor Jesús Áncer Rodríguez, hasta que el rector Rogelio Garza Rivera anunció la llegada a ese puesto de Héctor Alvarado Lumbreras.
La salida de Villarreal Elizondo no solamente del Canal 53 sino de la UANL por motivos de edad era un rumor casi oficial en Rectoría, sobre todo porque se fue bien enchilado cuando “El Ranchero” -para los cuates-, lo quitó como secretario de Extensión y Cultura y puso a Celso José Garza Acuña.
Como en el futbol, y aclarando no son tan jovencitos, Alvarado Lumbreras y Garza Acuña -por cierto concuños- son como las fuerzas básicas de la UANL en niveles de secretarios y directores, por quienes apostó el rector Garza Rivera y mandó a la banca a jugadores veteranos.
Hace días Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del Gabinete federal, festejó sus seis décadas y se organizó un pachangón con tufo a destape anticipado por si en 2018 hay elecciones extraordinarias a gobernador.
Desde luego que fueron gorrones, digo, reporteros a cubrir tal acontecimiento social por el hecho de que estuvieron muchos personajes políticos, entre ellas Beatriz Paredes Rangel, exdirigente nacional del PRI.
Quien incomodó a muchos de los asistentes, sobre todos políticos, fue Jorge Ibarra, identificado como presidente de la Caravana del Hambre, quien se ostentó como el encargado oficial de recibir a los invitados -obvio sin autorización de Guajardo-, y hasta posó con ellos para las cámaras.
En una foto Ibarra se coló para la foto con el festejado y Paredes Rangel, misma que se publica en este espacio para despejar dudas de tanta vergüenza que pasaron algunos comensales VIP.
Quien estrenó nuevo puesto como editor del periódico Vanguardia de Saltillo, líder en Coahuila y de prestigio a nivel nacional, es Alejandro Salas. luego de una efímera experiencia como enlace de prensa en la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey.
Luego de agradecerle la oportunidad a Pablo Gámez, jefe de Prensa de Adrián de la Garza, a su vez subalterno de Edgar Federico Guerrero, director de Comunicación Social del Ayuntamiento regio, Salas se trasladó a la capital coahuilense para cumplir con sus funciones editoriales.
Hace un año Salas regresó a Monterrey después de una experiencia en Reynosa donde fue editor del matutino popular Media Hora, de la familia de Hora Cero, además de columnista y de hacer entrevistas especiales para www.horacero.com.mx en su espacio de televisión.
Buena suerte a uno de los mejores reporteros de Monterrey, con un fino estilo para hacer crónicas de color.
Desde dentro de Palacio de Gobierno se comenta que Claudia García, exreportera de El Norte que saltó a la jefatura de prensa de “El Bronco”, atraviesa por un problema de salud en la columna que la tendrá quieta al menos un año, pero sin desatender sus obligaciones.
Y quien no atiende las indicaciones del traumatólogo que la operó de la rodilla derecha hace casi un año es Diana Adame, la coordinadora de Comunicación Social del gobierno independiente, que tendrá que bajarle el ritmo a sus labores diarias, sobre todo en campo.
Cambiando de tema y como si el horno estuviera para bollos con la peor falta de credibilidad y los más bajos ratings en su historia, el gerente de noticias de Televisa Monterrey, Roldán Trujillo, usó sus redes sociales para bromear sobre su falso despido.
Resulta que el matamorense amaneció muy chistoso y con el espíritu de Pipo por dentro, agradeciendo y escribiendo frases lacrimógenas sobre su salida (que muchos de dentro festejarían de haber sido cierta), según él celebrando de esa forma los seis años dentro de la empresa.
Pero a quien en verdad le “dieron el avión” fue a Clemente Almaraz, quien fungía como asesor de la diputada local (expanista), Karina Barrón, muy echada “pa´ delante” buscando ser candidata independiente a la alcaldía de Monterrey cobijada por el manto del gobernador.
A Almaraz se le aplicó el dicho popular “quien a dos amos sirve, con uno queda mal”, pues andaba jugando con dos cachuchas. Por un lado como achichincle (perdón, también asesor) del líder cetemista Ismael Flores, y por el otro haciendo relaciones públicas para la legisladora.
Esta historia se repitió cuando en 2014 era director de Comunicación Social en Guadalupe en tiempos de la alcaldesa Ivonne Álvarez García, y al mismo tiempo la hacía de asesor de Cristina Díaz, ambas senadoras que buscaban ser candidatas del PRI al gobierno de Nuevo León.
Pero bueno, son asuntos de Almaraz como asesor externo en comunicación.
Quien sorprendió a más de dos por la reacción tan católica que mostró al aire, fue el conductor del noticiero matutino de RTVNL, Gerardo Nevares, quien estrenó una forma muy religiosa de enviar a corte.
Resulta que estaba comentando sobre un concierto de heavy metal que se iba a presentar en Monterrey y era lógico que hiciera referencia a cómo, hace años, esta música era relacionada con el satanismo.
Lo chistoso es que cuando llegó el momento de enviar a corte, a Nevares se le ocurre decir: “Ave María Purísima”, lo que generó que más de dos televidentes no pudieran evitar contestarle “sin pecado concebido”.
NI FU, NI FA
“Cuando se escriba la historia de tus memorias, con tanta pena y tan pocas glorias…”, cantaba el boricua Chayanne en uno de sus éxitos de hace unos años, y pues así parece ser que le tocó en suerte a El Horizonte este 2017.
A cuatro años de su fundación, el rotativo regiomontano de la familia Salinas Pliego llegó a su cuarto aniversario de salir de lunes a domingo y entre semana también. Pero salvo el pastel que fue sólo para unos cuantos de los que trabajaron el domingo 23 de abril, no hubo celebraciones.
La edición impresa lució en su página principal la referencia a su aniversario. Pero hasta ahí. Escasas fueron las cartas y desplegados de felicitaciones.
Pero lo pior vendría el lunes, pues hasta a los de casa parece que les pasó de noche la celebración. En Info7 matutino con Julio César Cano no se hizo mención alguna del aniversario. Ni siquiera cuando se presentaron los titulares de las principales noticias del periódico impreso. ¿Qué pasó? Nadie sabe, nadie supo.
Quien sí se acordó fue Luis Padua, pero a destiempo y con más pena que gloria fue el enlace con el que se quiso hacer mención a la celebración. El coconductor del noticiero del mediodía junto a Lety Benavides presentaron a la reportera Katy Garza transmitiendo desde afuera del edificio El Horizonte, allá en avenida Félix U. Gómez y Santiago Tapia.
La toma fue patética, ya que fue del exterior, desde una esquina en plena calle, pues no les permitieron ingresar al inmueble, por lo que los televidentes solo vieron el logo del periódico, pero no la redacción o mínimo la recepción.
Por cierto, Padua pretendió hacer una apuesta con el reportero Gerardo Burgoa sobre cuál equipo local ganaría los cuartos de final de la Liga MX. El conductor de Info7 quiso apostar que si el reportero, quien le va a Rayados del Monterrey perdía, debería usar una camiseta de Tigres en color rosa.
Aunque Burgoa no aceptó el reto, le llovieron críticas en la página de Facebook de TV Azteca por lo que consideraron un comentario sexista y machista, al querer vestir de rosa a su compañero de empresa.
Y no acabaron ahí los cuestionamientos a los aztecos, ya que Enrique García en su transmisión en vivo desde la Alameda Mariano Escobedo, al entregarle un billete a uno de los concursantes hizo que éste le tocara los pechos a una de sus coconductoras, lo que le fue reprochado por ella de manera directa, aunque no pasó a mayores.
UNA MAS, Y TE VAS
Quien volvió por sus fueros a hacer sus desmanes en el Congreso del Estado es Socorro “Coco” Quintero; ahora se enfrentó a la furia priista. Es decir, hizo enojar a la gente de prensa de la bancada tricolor y pues la pararon en seco.
La reportera que antes presumía ser corresponsal de Joaquín López-Dóriga cuando en realidad nada más colaboraba, no aceptó esperar a que una diputada priista terminara una gestoría y fue a presionarla para que atendiera, según ella, a la prensa que estaba esperándola.
Molesto, Orlando Sánchez le dijo que respetara y no se pusieran en un plan exigente, y que recordara aquellos tiempos en que fue hasta vetada de ingresar al Congreso.
Obvio Quintero optó por la salida más fácil: recular y aceptar que ya no asalta a nadie, perdón, ya no asusta a nadie ni puede hacerse su voluntad.
CUANDO LA PERRA ES BRAVA…
Milenio Diario no necesita que personas externas le critiquen sus yerros y pifias informativas, cuando desde el interior de sus redacciones se dedican a despotricar contra los titulares o redacción de las notas informativas.
Un día sí y el otro también, la jefa de información de Milenio, Daniela Mendoza, suelta en su página personal de Facebook sus comentarios hacia los contenidos que ella considera mal redactados, documentados e investigados. Y en sus comentarios, pues de paso, suelta críticas hacia la forma en que sus jefes capacitan o descapacitan a su empleados.
La más reciente crítica de Mendoza tuvo relación con el hallazgo de una joven asesinada en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México. Amén de destrozar la nota elaborada por Milenio Digital de la CDMX, la también editorialista dice textual:
“Me queda claro, mientras los jefes no le apuesten a la capacitación de su personal y uno tenga que pedir vacaciones para ir a tomar un curso, no creo que se modifiquen mucho las cosas. Qué triste, lo peor es que ni siquiera ven el error”, esto en su publicación en la red social del 5 de mayo.
El comentario de la exreportera de televisión fue a raíz de la publicación de Claus Pedraza.
CAMBIOS
No se sabe cómo ocurrió ni cuándo, pero el exreportero de Televisa Monterrey, Israel Vita, ya pertenece a las fuerzas básicas del ABC, en donde se le vio portando su chaleco institucional.
Se desconoce si fue despedido dentro del más reciente recorte ordenado desde Televisa CDMX, o él mismo optó por emprender el vuelo y sumarse a la familia Estrada, pero que ya no es chico televiso es neta.
Y la pregunta tan esperada: ¿es nota que la chica del clima -ahora señora-, de Televisa Monterrey, Gaby Lozoya, haya contraído nupcias y acapare tiempo tan importante en los noticieros de esa empresa? Digo.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]