El mes de abril fue bueno con los peloteros mexicanos que está res ya que Adrián González finiquitó su contrato multianual con los Medias Rojas de Boston y los pitchers abridores en total tienen marca de 10-1 en este periodo.
Jorge de la Rosa (4-0), Jaime García (3-0), Marco Estrada (1-0) y Yovani Gallardo (2-1) son los cuatro pitchers nacionales que han estado iniciando partidos con éxito en este 2011. A ellos se suman los cinco salvamentos de Joakim Soria (hasta el 28 de abril) y arrojan números por demás positivos.
De la Rosa (Rockies) encabeza a su equipo en triunfos (4), innings lanzados (31), ponches (29) y efectividad entre abridores (2.61). Desde que llegó a los Rockies en 2008, el regiomontano ha ganado 38 partidos a cambio de 24 derrotas, es decir, 14 juegos arriba de .500 de promedio.
Jaime García (San Luis) tuvo cinco salidas en abril y su efectividad fue de más a menos, pero todavía muy aceptable. Lo más importante es que ha mantenido al equipo en la pelea y nunca ha permitido más de dos carreras limpias por aparición.
Su primer partido del año fue una blanqueada y quizás eso forzó su inicio de campaña, ya que las últimas tres salidas han sido de sólo cinco entradas.
Marco Estrada (Milwaukee) ha sido la revelación en este mes, ya que como quinto abridor del club ha realizado tres aperturas de calidad y dos relevos cortos. Aunque sólo ha ganado un partido, ha sido importante porque le ha dado innings de calidad a su manager.
Yovani Gallardo (Milwaukee) es el más prestigiado de los pitchers mexicano en las mayores, pero no ha podido encontrar la consistencia en sus actuaciones. En su primera salida dejó el partido ganado y los relevistas lo perdieron. Luego blanqueó a los Bravos en gema de sólo dos hits.
Pero a partir de ese momento ha estado titubeante y le han pegados muchos hits. Quizás esté trabajando de más, ya que en 26 días hizo seis aperturas.
A pesar de que no ha explotado como se esperaba, Adrián González se adapta al pitcheo de la Liga Americana chocando la pelota y produciendo carreras. Es líder del equipo en turnos al bat, hits, carreras producidas y dobletes.
Seguramente cuando se sienta al 100 por ciento de la espalda (operada en invierno) comenzará a repartir cuadrangulares por todos lados, como lo hizo con San Diego en las temporadas anteriores.
Los Reales de Kansas City comenzaron bien la temporada y Joakim Soria pudo hacer buenas cinco de seis oportunidades de salvamento. Sin embargo, la mala racha del equipo a mantenido al de Monclova en la banca sin opciones de mejorar su marca.
El que surgió de repente fue Fernando Salas, quien ante la falta de un cerrador en San Luis recibió la oportunidad y concretó sus dos salidas en esta especialidad.
LO MEJOR DE ABRIL
En cuanto a la liga en general, lo más destacado es la actuación del pitcher Jered Weaver (Angels) con seis triunfos y 0.99 de efectividad en abril.
Andre Ethier comenzó una racha de bateo y hasta el 3 de mayo eran ya 29 partidos seguidos conectando de hit.
Ryan Braun Cecil Fielder han cargado en sus hombros a los Cerveceros de Milwaukee que pintan para dar mucha pelea a Cincinnati y San Luis en la división Central de la Nacional.
Las actuaciones de los Rockies de Colorado en la Liga Nacional y de los Indios de Cleveland en la Americana son de llamar la atención, así como el lento inicio de los Medias Rojas de Boston, que apenas se recuperan.
El campeón Gigantes de San Francisco ha dado una de cal por otra de arena, pero así fue en 2010 y terminaron ganando el título.
Los Filis mantienen un nivel de excelencia a pesar de algunas lesiones, pero no han arrasado como se esperaba a pesar de tener el mejor pitcher de las Ligas Mayores.
Yanquis y Rangers se mantienen jugando buen béisbol tal como estaba pronosticado.