La aparición de la pinta de una barda con las aspiraciones presidenciales de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, volvió a agitar el avispero de quienes ven al gobernador de Nuevo León abanderando las causas independentistas en las elecciones de 2018.
“Bronco para presidente de la República”, fueron las seis palabras que provocaron que se alzaran las antenitas de vinil de sus opositores, sobre todo en el Congreso local, donde seguramente harán todo lo posible para que, de irse a la contienda, ya no regrese al Palacio de Cantera.
La barda que finalmente fue localizada en Ramos Arizpe, Coahuila y pintada sabrá Dios por quién, tenía de fondo el color morado -el mismo de la contienda de Nuevo León en 2015-, resaltando además la cabeza de caballo que fue el logotipo de esa campaña.
En fin, todavía no está nada decidido, pero se sabe que los más cercanos colaboradores de “El Bronco” están listos para cuando su jefe amanezca con ganas de empezar a juntar las firmas que necesita por parte del Instituto Nacional Electoral, aunque algunas voces dicen que ya empezó… y precisamente en Ramos Arizpe.
En Coahuila un vocero del neo Partido Joven, cuyo dueño es el polémico exgobernador Humberto Moreira Valdez, anda diciendo que “El Bronco” es su gallo. ¡Favor que le hacen!
A RÍO REVUELTO…
De ser la mayor fuerza electoral hace ya 20 años cuando ganó la gubernatura de Nuevo León, la mayoría del Congreso y casi una veintena de alcaldías, el Partido Acción Nacional ya es una pálida sombra de la mejor época en la cual los Canales, los Clouthier, los Botello, los Coindreau, los Sada y los Margáin (junto con la leyenda-escuela-legado de Jesús Hinojosa Tijerina que ha dado más 25 años de administraciones azules en San Nicolás de los Garza), eran sinónimo de triunfo y respeto.
Ahora el panismo sufre no sólo el descrédito ciudadano que aqueja a todos los partidos políticos en general, sino también el desprecio y repulsa de sus militantes y simpatizantes, quienes ya no ven ni sienten que Acción Nacional sea una real opción para acceder al poder público y ejercer un cambio sobre la sociedad en general.
No, no, no es un señalamiento sin fundamentos, sino basado en la caída de más del 50 por ciento de su padrón de afiliados, elaborado ahora sí dicen con pulcritud y apegado a los estándares exigidos por el Instituto Nacional Electoral, en el que sólo renovaron su militancia aquellos quienes sí han estado cerca de los grupos de poder, y no sólo los que llegaron a raíz de la ola azul que por más de dos décadas se jactó de enfrentarse al tú por tú con el PRI y el sistema.
La problemática que ahora enfrenta el albiazul es que ya están bien definidos los cotos de poder con el grupo San Nicolás con los Salgado al mando, el del senador Raúl Gracia y el de Víctor Pérez, exalcalde y de Santa Catarina y exdiputado local.
Y CUANDO DESPERTÓ,
EL PRIOSAURIO SEGUÍA AHÍ
Por un lado está el enfrentamiento legal y mediático que afronta Ismael Flores Cantú como secretario general de la CTM de Nuevo León con la alcaldía de Escobedo y con el gobierno de Nuevo León, los que le han restado poder con la salida de comerciantes, taxistas y transportistas, minando el poder del dirigente gremial dentro y fuera del PRI.
Por el otro, frente a la lucha interina que enfrentan los grupos priistas de Guadalupe y Monterrey por querer controlar la próxima designación del presidente estatal del PRI, llevándose entre las patas al resto del partido y sin rumbo o línea claros, lo que mantienen en suspenso el fortalecimiento de su estructura electoral para los comicios del próximo año.
Y como tercer frente, la injerencia, todavía aunque limitada, de Rodrigo Medina de la Cruz en la toma de decisiones (aunque lo niegue César Cavazos, sus querencias todavía están con el Golden Boy), dejan en un impasse al tricolor hasta que haya una verdadera directriz, un señalamiento de qué camino seguir rumbo al proceso que viene.
Y ojo, la orden de “por aquí se va” no vendrá de la CDMX, en donde la permanencia de Enrique Ochoa Reza depende del resultado electoral del 4 de junio próximo, sino del grupo de poder priista en Nuevo León que logre ganarle en las vencidas a sus oponentes.
El grupo político que garantice más recursos económicos y fortalecer a su estructura será el que defina a los candidatos en las elecciones federales y estatales del año venidero, en donde existe también la posibilidad de que haya comicios extraordinarios para gobernador, empatándose con la renovación de alcaldías y el Congreso local. P’al baile vamos.
EL GENERAL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
Rumores van y vienen, desmentidos oficiales y ausencias en eventos oficiales mantienen inquietos a los mandos y medios, y a la tropa en general, en la Secretaría de Seguridad del Estado, con aquello de que si el general Cuauhtémoc Antunez sigue o no al frente del área.
Pero mientras que si son peras o son manzanas, o de qué sabor quiere su agua de frutas el lector de esta columna, la actividad dentro de las diversas corporaciones policiales sigue su marcha, y por ello más de mil elementos de diversos rangos estuvieron acuartelados durante una semana y días más en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía.
Los convocados pertenecientes a Seguridad Pública estatal, la Gendarmería, Fuerza Civil y las policías municipales recibieron capacitación de instructores colombianos, entre ellos un alto mando de la Policía Nacional de Colombia sobre la forma y fondo en que se debe de proceder a la vigilancia urbana, el trato a los detenidos y ciudadanos en general, y sobre todo, orientación para cómo actuar en casos de motines en centros penitenciarios y en disturbios ciudadanos, léase protestas políticas y sociales, y en el caso de saqueos a comercios.
Vaya, la capacitación llegó incluso a tocar temas de género y diversidad sexual, como el caso de la detención de un homosexuales y personas transgénero, en donde se debe de dar especial atención sobre la forma en que se les debe de hablar e interrogar, esposar y hasta la manera en que se les debe de someter y el nivel de fuerza física a aplicar. Así está el tamal.
Claro es decirlo, el general Antunez fue el gran ausente en la apertura, durante el desarrollo y la clausura de los cursos de capacitación, cuando en actividades similares estaba al frente, en la línea de fuego como dicen los policías, para atender y recibir a los capacitadores y a sus subordinados. Aunque nadie lo extrañó, su ausencia atizó el fuego de las suspicacias.
RENOVARSE ES ADMINISTRAR
CON EFICACIA
La salida de Fernando Elizondo del gabinete del gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón dio la pauta y aceleró el proceso de lo que será un adelgazamiento de la estructura administrativa del Estado.
Previsto para aplicarse hasta después del segundo informe de “El Bronco”, allá por el mes de octubre, el Plan General de Optimización de Recursos y Reducción de Procesos se adelantará unos meses, y esos implicará fusionar secretarías y direcciones, desaparecer áreas repetidas y con ello, pues, lamentablemente vendrá el despido de empleados. ¡Buuuuu!