La lenta recuperación económica, el impacto de Álex, un dólar barato y las ofertas navideñas borraron por completo del mapa los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana en Nuevo León
Desde septiembre, los grandes centros comerciales, cadenas departamentales y tiendas minoristas en estos rumbos lucen solamente arreglos alusivos a las fiestas decembrinas.
Pero nada de la fecha histórica donde figuraron hombres bragados como Pancho Villa, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, nada de las “Adelitas” o las fieles soldadoras revolucionarias. El venerable Black Friday que inventaron los norteamericanos para generar ventas de locura en la Unión Americana, tomó ahora un bizarro sabor a cabrito norteño.
Desde Liverpool, Sears, Lowe´s, HEB, WalMart, Soriana, Radio Shack y hasta los comerciantes chiquitos de Morelos, tapizaron sus negocios con atractivas promociones de mil y una chucherías.
Todas sus promociones de ropa, calzado, celulares, comida, snacks, electrodomésticos, planchas, teles, todas, todas, fueron referenciadas a las ventas del “Día de Acción de Gracias” y la Navidad.
Vamos, ni siquiera en el Centro Comercial de Plaza Morelos, donde antaño montaban figuras revolucionarias, acompañada con música de hace un siglo, se festejó la Revolución Mexicana en este 2010.
Misiles de guerra con muy atractivas ofertas se lanzaron mutuamente los de WalMart, contra HEB, contra Soriana, contra Liverpool, todos los de Famsa, todos contra todos.
Los de Famsa ofertaron una televisión de plasma LG de 42 pulgadas y una minilaptop en 9 mil pesos, cuando el precio normal de la pura tv ronda sobre los $ 8 mil 500.
Sobre el mismo tono se fueron los de WalMart y Soriana, con una promoción de minilaps por debajo de los 3 mil 500 pesos y a 13 meses sin intereses; mil pesos menos que una semana antes.
También replicaron las ofertas con las versiones más nuevas de los videogames como Wii, Playstation, Xbox, Nintendo, así como lo más cool en gadgets para todos los gustos.
Caras de felicidad se observaban en las cajas de todas las tiendas, en donde los tracaleros regios entregaban con los ojos cerrados sus tarjetas de crédito para endeudarse hasta el tuétano.
Se repitieron los esquemas de compre ahora y empiece a pagar eternamente hasta febrero o marzo de 2011; como si esas fechas nunca fuesen a llegar.
Una verdadera fiebre de consumismo paranoico sigue en estos días, pese a que la crisis financiera sigue rondando por cientos de miles de familias de estas tierras de balaceras cotidianas.
Los grandes centros comerciales como Galerías, San Agustín, Citadel, lucen abarrotados jueves, viernes, sábados y domingos, con ríos de gentes que anda en safari cazando ofertas.
También, irónicamente, sobre la explanada del Museo de Historia Mexicana, decenas de mujeres y hombres trabajaron largas jornadas para armar y decorar un gigantesco árbol de Navidad.
Las principales calles y avenidas de la zona metropolitana lucieron repletas de publicidad para anunciar desde bancos, autos, comida, ropa y hasta tables dances; cero de la Revolución de México.
Una veintena de edificios públicos exhiben pósters, mantas y grandes espectaculares resaltando los logros políticos y en obras de las administraciones en turno, priistas y panistas.
Al recorrer el primer cuadro de esta violenta ciudad no se observaron pendones publicos o privado relativos a los festejos de los primeros 100 años de la Revolución de México.
Lo mismo sucede con los miles de planteles educativos, desde pre escolar hasta estudios superiores; no hubo nada de festejos previos por el centenario revolucionario.
Algunos medios electrónicos difundieron muy breves y huecas cápsulas de parajes de la Revolución Mexicana, pero precedidos por largos comerciales de sus respectivos patrocinadores.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) atribuyó la falta de interés en los nuevoleoneses porque el gobierno estatal tiene un nivel de endeudamiento sin precedentes.
El director del organismo privado, José Mario Garza Benavides, dijo que además el creciente desempleo y la inseguridad han trastocado el ánimo de las familias nuevoleonesas.
“Esto se debe a la falta de recursos, no hay dinero en el estado, el nivel de endeudamiento que tiene es tal que no le permite distraer recursos en adornos festivos alusivos al Centenario de la Revolución”, indicó.
El gobierno del estado, apuntó, tiene que hacer una sustitución porque “tengo tres eventos, pero sólo puedo hacer uno” y es más atractivo el referente a las fiestas navideñas.
En la memoria de los nuevoleoneses es más representativo y hasta divertido el festejo de la Navidad que el del Centenario de la Revolución Mexicana.
“Somos un reflejo de la situación económica que está viviendo el país, donde venimos saliendo de una recuperación muy lenta en la economía”, subrayó.
Garza Benavides consideró que la cercanía con los Estados Unidos y la costumbre de consumir en las ciudades fronterizas de Texas también influyen en la indeferencia de los nuevoleoneses.
Los dudosos gastos para la reconstrucción tras el paso de Álex por la entidad ha dejado poco margen al gobierno y a los comercios para festejar la Revolución.
El festín del consumismo traspasó las fronteras, aún y con las historias de terror en las carreteras hacia Reynosa y Laredo.
Los malls, outlets, hoteles y restaurantes en McAllen, Brownsville y Laredo no se daban abasto para atender las caravanas de regios que fueron de shopping en el puente revolucionario.
Un dólar barato, junto con ofertas de locura, fueron la fórmula para que las tiendas texanas vendieran en un fin de semana lo mismo que un lapso de seis meses.
Saben que los gastones de Monterrey no se andan con medias aguas y son buenos a la hora de entrarle al tarjetazo fuerte para adquirir tonterías, para arrumbarlas luego en el rincón de la casa.
Ahora hasta algunos bancos como Banamex y Serfin permiten diferir a mensualidades sin intereses algunas compras realizadas en el extranjero.
Los regios se apretaron los dientes y aguantaron hasta seis horas en interminables filas para cruzar el Bravo, en búsqueda de los más “in” que exhiben las tiendas en el Valle de Texas.
Y si en Monterrey las ofertas resultaban atractivas, en los negocios gringos echaron la casa por la ventana antes y después del Thanksgiving Day. Para los norteamericanos y también de millones de connacionales que viven en la tierra de Obama, la cena del pavo es aún más sagrada que la noche de la Navidad.
WalMart USA ofertó minilaps en 199 dólares… y horas más tarde los de Radio Shack las bajaron a 185 dólares. Target y K-Mart promocionaron tvs de plasma, de 42 pulgadas, en 399 dólares, algo así como 5 mil pestillos.
Hubo hasta tostadores de 3 dólares, menos que el costo de un combo en Wendy´s o Whataburger. Macy´s ofreció un set de velices de marca Tommy Hilfiger en 100 dólares, un artículo de medio lujo que en este desolado país no baja de 6 mil pesos.
Por cierto, los desfiles de la Revolución en esta capital de narcobloqueos estuvieron mas desairados que un informercial para cremas antiarrugas a las 3:45 de la madrugada, en cable.
AUMENTA LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN NL: INEGI
Alrededor de 940 mil mujeres de 15 años o más en Nuevo León han experimentado un acto de violencia a lo largo de su vida, ya sea de su pareja, de algún familiar, en la escuela o en el trabajo. Esta triste y grave radiografía fue presentada por el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), subrayó que pese a que en muchas ocasiones las mujeres son agredidas de manera grave, no acuden a denunciar los hechos delictivos perpetrados por su pareja.
Más del 55 por ciento de las mujeres que padecieron violencia física o sexual por parte de su pareja o ex pareja, no recurrió a ninguna autoridad, particularmente a quienes agredieron físicamente. Esto fue revelado por el INEGI con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el 25 de noviembre.
La violencia se generó “ya sea por parte de su actual esposo o pareja, de su ex esposo, de alguna persona de su familia, en la escuela, en el trabajo o en espacios públicos o comunitarios, lo que representa el 63.6 por ciento de las mujeres”