Pos ya ves brody que desde que se jué ‘El Peje’, nos prometía en sus conferencias Mañaneras, que hablaría con las mamás de los “malitos” quesque pa’ que fueran buenos. Ajá.
Vimos en estos seis años que nunca bajaron las “masacres”, que Andrés Manuel decía que no era cierto, que la inseguridad venía de sexenios anteriores, pero en estos meses recientes de que entró la Presidenta Claudia Sheinbaum pos nada que bajan los eventos de inseguridad.
“La estrategia de abrazos, no balazos, no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es de la prevención, pero esos son programas que deben seguir, programas que apoyamos nosotros muchísimo desde la parte de Estados Unidos, Sembrando Vida, Sembrando Oportunidades, otros programas para empresarios pequeños, todo eso de la prevención es importantísimo”, dijo el embajador gringo en México, Ken Salazar.
La Rosa María sigue haciendo su “luchita” promoviendo los productos de Ecolosía, pero como ya viene el frío ahora quesque se quiere hacer rica con cobertores Vianey. Están padrísimos.
Volviendo al tema anterior, en Jalapa, Tabasco, del mismo expresidente Peje, un grupo de malandros se metió a una boda para matar a un cristiano y dejar heridos a varios.
En Villahermosa ocurrió también la muerte de seis personas y 10 heridos en un ataque armado al interior de un antro llamado DBar.
En Colima asesinaron a siete personas en menos de 24 horas, hasta a uno lo colgaron como piñata. Pos qué es eso.
En Sinaloa la situación está repior. Tan solo en seis horas mataron a ocho personas en distintos puntos de Culiacán.
En Oaxaca ejecutaron a dos mujeres de la comunidad de triquis, mientras en Chiapas mataron a la dueña de una peluquería, mientras parece que se cae el país, en Tamaulipas también no estamos tan bien que digamos.
Apenas esta semana rafaguearon a seis cristianos y tiraron sus cuerpos en la carretera de Reynosa-San Fernando. Los policías estatales fueron atacados con drones, en una brecha de una zona rural. El martes pasado falleció un policía estatal cerca del ejido Tres Palos.
El colectivo “Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas” intentó desfilar el pasado 20 de noviembre en las calles de Reynosa, pero no los dejaron hacer su guato.
En Monterrey, por las calles de Barrio Antiguo dejaron los cuerpos de cuatro personas originarias de la CDMX.
¿Qué hacemos? De aquellos años de las primeras balaceras en Reynosa, allá por el 2009, como que la gente ya se está acostumbrando a los ruidos de los “cuetes” en las noches.
“Bájale a la tele”, me dijo mi esposa, “todavía no empiezan las peregrinaciones a la Virgen María”. Y es cierto, pero más vale persignarnos por aquello de estar protegidos en las calles de la border. Sean felices.