Contrario a los tenebrosos cierres de sexenio anteriores, con fuerte incertidumbre, altísima volatilidad cambiaria y fuga masiva de dólares, ahora a unos cuantos días de las elecciones, la economía mexicana luce sólida.Esta es la señal de confianza que están expresando hoy los representantes de la banca internacional que opera en México, muy a pesar del colapso financiero que sacude a la zona del euro y a los vecinos al norte.
México está fuertemente preparado para enfrentar este año la volatilidad financiera internacional y tener la tercera economía con mejor crecimiento a nivel global, afirmó el Grupo Banamex.
Enrique Zorilla, vicepresidente de la comisión ejecutiva del holding financiero, sostuvo que los fundamentales macroeconómicos del país han sido manejados con prudencia frente a la crisis económica en Estados Unidos y Europa. Y lo resalta una subsidiaria de la multinacional Citigroup, que en los últimos años le ha inyectado a la economía doméstica la friolera de 162 mil millones de pesos, en la apertura de nuevas sucursales, cajeros y tecnología de punta.
“Vivimos en un mundo globalizado, nuestra economía está abierta también a los impactos del exterior y como tal no podemos decir que estamos exentos de la volatilidad, de la incertidumbre, de lo que pasa en el resto del mundo”.
Muy a pesar de un dólar coqueteando sobre los 15 pesos, “nuestros pilares fundamentales macroeconómicos son muy sólidos, hacen que nuestro país se distinga” ante la volatilidad financiera internacional.
Zorilla sostuvo que México ha superado “incluso de impactos tan negativos como fue la epidemia (del AH1N1), del problema de epidemia nacional que se vivió” en el año de 2009, con graves repercusiones económicas.
El directivo expuso que este año sólo las economías de China e India reportarán un mayor crecimiento que México, en tanto el avance global se ubicaría en un 2.7 por ciento, con una mejoría en Japón y en Estados Unidos.
Son un puñado los mexicanos que andan huyendo a Texas para salvar a sus familias de la imparable violencia en este país de ex presidentes como Fox que abren el pico sólo pa decir burrada y media. Y esas gentes de lana se van a refugiar a una nación que en las últimas semanas anda de cabeza por una tremendísima bronca fiscal, precio de gasolina por las nubes y un nivel de desempleo sin precedentes.
Además, por otro lado, están aquellos que venden la infamia de un México en la ruina total, en caso de que llegue a la grande el Pejelagarto, un AMLO echao pa delante y hablando al tú por tú… pero sólo en las encuestas.
Esto sucede aún y con los cruces fronterizos a reventar, con cientos de miles de regios que siguen viajando los fines de semana a comprar el mandado a los Target, Walmart, HEB y a los malls de McAllen, y con dólar en despegue total.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también sale a elogiar la fortaleza y estabilidad de la economía mexicana para enfrentar los embates de la coyuntura financiera en Europa y en Estados Unidos.
El economista de la división de competitividad e innovación del BID, Carlo Petrobelli, también reveló que preparan un diálogo para apoyar al nuevo gobierno mexicano a mejorar la productividad en todo el país.
Los del banco que atiende a los latinos ya saben que luego lueguito cuando se instale Peña Nieto en Los Pinos, lo primero en hacer será tirarle un sablazo al BID para apuntalar programas sociales. Estos cuates del BID ya traen preparada una bolsa por algo así como 2 mil millones de billetes verdes, pa lo que se le ofrezca al nuevo gobierno mexicano de aquí al cierre del 2012.
“Me parece que la economía mexicana como las economías de América Latina están reaccionando muy bien, están mostrando una capacidad de reacción y una fortaleza estructural que es significativa”.
Puntualizó que actualmente en México “hay un manejo macroeconómico de gran estabilidad, de gran solidez”.