
La temporada de Intermedia de ONEFA llega a su fin. El viernes 2 de mayo, los Auténticos Tigres recibieron en la final a unos aguerridos Pumas de CU.
El marcador final favoreció a los locas Tigres por 28-20. Pumas vino de menos a más durante toda la temporada y estuvo todo el juego en la pelea.
Pude observar errores en los Tigres que ya habían superado durante la temporada. El tema es que, con el formato de competencia, Tigres aseguró jugar el campeonato de local desde el viernes 4 de abril. Todavía jugó un partido más de temporada regular el 11 de abril.
De ahí descansó hasta el día 2 de mayo, fecha pactada parar el campeonato. Con esto entiendo porque algunos errores que no son normales. En lugar de beneficiar al equipo que terminó invicto lo afectan con tanto tiempo de descanso.
En el Football americano es muy importante mantener el ritmo en estas categorías. Pumas, como lo mencioné, vino de menos a más durante la temporada, incluso estuvo muy cerca de quedar eliminado.
Jugó muy bien su semifinal en donde visitó a los Leones de la Anáhuac y los vencieron con un contundente marcador de 38-10. Llegaron muy motivados al campeonato y dieron un gran juego.
He visto cantidad de comentarios, obvio desde la cuidad de México, en la que mencionan que el arbitraje favoreció a los Tigres. Siguen con las mismas excusas, si vienen contra el Tec, son las becas y los árbitros. Si viene contra Tigres, son nada más los árbitros.
Pero si el problema son los árbitros de Monterrey, ¿cómo le hacen los equipos de Monterrey para quedar invictos en casi todas sus temporadas aún jugando fuera?
Hay una gran área de oportunidad en el arbitraje en general, pero ya lo tomaron como la excusa para no trabajar en un programa completo durante todo el año.
Hace un par de años, en el estadio Gaspar Mass, me tocó narrar un partido de playoffs en el que Auténticos Tigres recibió a los Burros Blancos de Poli.
La gente que nos seguía de la ciudad de México comentaba que como siempre, los árbitros estaban ayudando a Tigres. Lo que ellos no sabían es que esa planilla de árbitros viajó junto con el equipo del Poli desde la ciudad de México.
Ellos pagaron una planilla porque no querían alguna planilla de árbitros de Monterrey. El marcador fue muy favorable para los Tigres. Para la siguiente semana, en semifinal, Tigres recibió al otro equipo del Poli, ahora las Águilas Blancas.
También decidieron traer una planilla de árbitros desde la ciudad de México. Nuevamente la gente comentando que los árbitros estaban ayudando al equipo local, Tigres. El resultado fue el mismo, marcador muy a favor de los locales Tigres.
En las universidades de la ciudad de México tienen muy buenos jugadores, pero mientras sigan con las mismas excusas de becas y árbitros seguirán quedándose fuera de los juegos de campeonato. Esa diferencia afecta mucho a todo el país, porque hay veces que vemos estadios casi vacíos por falta de interés.
Al final cuando veo un marcador con 40 puntos de diferencia pues se entiende porque la falta de asistencia al estadio.
Son pocos los partidos que valen la pena ver en el estadio. En Auténticos Tigres y Borregos de Monterrey se aseguran de tener buenos jugadores, pero también tienen que ser estudiantes de sus respectivas Universidades y con buenas calificaciones.
Así se gana el amor a su equipo. A final de cuentas lo que debería importar más es hacer buenos ciudadanos a través del deporte, pero bien preparados académicamente. Creo que esto se ha perdido mucho y no todos trabajan igual.
Estoy seguro de que a todos los que nos apasiona este deporte nos gustaría ver partidos más parejos y que no siempre ganen los mismos. La única manera para crecer es que se trabaje todo el año en programas completos sin buscar excusas ya muy trilladas.
Lo mismo está pasando en la Juvenil nacional de ONEFA. Borregos de Monterrey siguen invictos. Esta semana visitan a los también invictos Redskins Lomas Verdes del Estado de México. Más adelante los pondré al tanto de la culminación de esta categoría de ONEFA.
¡Cuarta y Largo!