
A 11 meses de las elecciones en la entidad, José Alfredo Pérez Bernal, líder estatal del blanquiazul, reparte llaveritos en la calle Morelos con la imagen del Palacio de Gobierno, en franco proselitismo por la gubernatura del estado de Nuevo León.
“Estamos haciendo entrega de un llavero que tiene la foto del Palacio de Gobierno, donde queremos que el poder regrese a la gente”, afirma el dirigente panista.
Y al igual que su oponente pero homólogo priista, Pérez Bernal se puso camisa “campañera”, con las siglas del PAN en las mangas y con su nombre al frente para hacer proselitismo fuera de tiempo, y de igual manera, violando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Y así de adelantados y atravesándose las leyes por el arco del triunfo, priistas y panistas continúan haciendo proselitismo fuera de los tiempos que marca la ley, pues se supone que hasta el próximo año están permitidas las precampañas en el estado.
Y de nueva cuenta, pero ahora por parte del blanquiazul, disfrazado de llaveritos y enfundado en su camisa panista, José Alfredo Pérez Bernal, francamente un desconocido para la población del estado, afirma que llegando el PAN al Palacio de Cantera, “el poder regresará a manos de los ciudadanos”.
Pero usted lo sabe al igual que una servidora, si el PAN, el PRI, el PT, el PRD o el que usted guste y mande, tienen el poder desde el Palacio de Gobierno para el próximo sexenio (2015-2021) el poder no es, ni ha sido ni será para los ciudadanos; seguirá siendo para los políticos que harán, con toda seguridad, lo que les venga en gana con el estado de Nuevo León.
Porque no se necesita ser muy sabio para saber que la deuda del estado será incrementada, aún más de lo que ya está, que las tarifas del transporte no bajarán, que los sueldos que dan los empresarios en el estado seguirán siendo de burla para la clase trabajadora, que la educación “pública” seguirá siendo la más cara del país y que la brecha entre los pobres y la clase privilegiada se abrirá más, aumentando el número de familias marginadas; todo esto sin contar la alarmante migración en el estado, proveniente principalmente de la zona de la huasteca, del noreste y sur de México.
Pero José Alfredo Pérez Bernal, un panista salido de quién sabe dónde para la mayoría de los habitantes de Nuevo León, más que ser un ente propositivo con ofertas reales, piensa que dándole atole con el dedo a los paseantes de Morelos, y sonriendo -acuérdese que todos sonríen y bailan colombiano en las campañas- los ciudadanos le otorgarán toda su credibilidad.
Pero no lo subestime, le explico: ¿Por qué no repartió Pérez Bernal, esos llaveritos en San Agustín, la plaza comercial más “high” ubicada en San Pedro? ¡Porque ahí no van migrantes!, ¡porque ahí no va la clase media-baja del estado!
Los panistas le apuestan a la clase media y media-baja para el millón de votos que necesitan para ganar las elecciones. Y aplicarán el más puro estilo priista: recorrer el estado a través del movimiento territorial, saludando de la mano y en la calle a los votantes.
Pérez Bernal está en la dirigencia porque así se beneficiará a los panistas que vienen detrás del proyecto de Margarita Arellanes. Mientras que con la presencia de Mauro Guerra, secretario general del PAN estatal, se prepara el terreno para los de la neocúpula, integrada por Larrazábal, Raúl Gracia y Zeferino Salgado, conocidos también como “La Santísima Trinidad”.
Por lo anterior, si a usted le regalan un llaverito de lo que sea y provenga del partido que sea, no es para devolverle al pueblo el poder, es para recuperar –o sostener si fuera el PRI- el poder en el estado y para seguir haciendo –los políticos- lo que les venga en gana con Nuevo León y con sus habitantes.
Las precampañas apenas van a empezar. Prepárese a ver el lodazal que se tirarán unos a otros, aunque el PAN tiene más experiencia en tirarse lodo entre ellos mismos. La guerra sucia se va a dar y lo veremos en las redes sociales, más que en los medios de comunicación. A las pruebas me remito…
Cachuchas, camisetas, servilleteros, balones, tortilleros de hielo seco, plumas y calcomanías para carros, como usted ya sabe, serán algunos objetos que llegarán a manos de los ciudadanos durante los próximos 11 meses que restan para la contienda. Por lo pronto el PAN ya empezó, con llaveritos, en la Plaza Morelos…