
En política todos los temas son importantes porque siempre se involucran grupos sociales que inciden en sus esferas de activismo.
Un ejemplo es la cultura, ¿qué tan involucrados o involucradas están en la cultura quienes aspiran a gobernar Nuevo León?
Todos los artistas y quienes aprecian el arte, muchas de las veces cuestionan qué tanto los aspirantes se interesan por las manifestaciones artísticas o si carecen de sensibilidad porque no ven que los candidatos o candidatas tengan interés por las actividades culturales.
Exposiciones de pintura existen muchas, galerías de todo tipo abren sus puertas a un público crítico, conocedor, activista y muy proactivo, pero en esos lugares ni por asomo han sido vistos los políticos que aspiran a gobernar el estado.
Pintores, escultores, escritores, ensayistas, productores de cine y teatro se cuestionan qué le depara a la cultura de Nuevo León con un nuevo gobernador o gobernadora.
Ellos saben que la cultura es menospreciada, no porque los políticos vayan a darse la vuelta a las exposiciones, sino porque en los presupuestos lo que menos existe es el apoyo.
Es en los presupuestos donde se ve el interés de los gobernantes por las artes y las manifestaciones artísticas.
Pero, en las galerías y en las exposiciones es donde los gobernantes se ganan a los artistas, ¿cuándo acudirán a una actividad artística los aspirantes? A muchos de los cineastas locales, escritores de todos los géneros, productores de teatro y artistas de teatro independientes, artistas de la plástica y la escultura les encantaría ver a una Cristina Díaz, a una Ivonne Álvarez, a una Marcela Guerra, a un Héctor Gutiérrez, a un Ildefonso Guajardo o a una Margarita Arellanes acudir a uno de sus eventos, no como invitadas, sino porque tienen gusto y les nace estar en una exposición.
La cultura es un tema crucial porque un artista convencido de un candidato o candidata puede convencer a 10, 20 ó 30 artistas más de quién puede ser la mejor opción para Nuevo León en el 2015.
¿Lo sabrán las candidatas y candidatos? Están a tiempo de darse sus baños de pueblo por las galerías públicas, privadas y hasta las independientes.
Ahora que la agenda tiene espacio, conviene darse tiempo y acudir a uno de esos sitios para charlar con los artistas de Nuevo León sobre el futuro de la cultura en nuestro estado.
Los votos se ganan en todas las trincheras y cuando se trata de votos pensantes, mejor, porque el potencial de multiplicación es mucho.
Los asesores de marketing siempre recomiendan acudir a tener contacto y a hacer acto de presencia en lugares donde los públicos son difíciles y sinceros, pero cuando un candidato se los gana, son potenciales electores muy fieles y proactivos. Te promueven y no te cuesta, sólo esperan que cumplan promesas de campaña.
[email protected]