
Arriba, arriba, arribota están en las encuestas para contender por la gubernatura de Nuevo León en el 2015, la senadora priista, Cristina Díaz y la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes.
Los más recientes sondeos realizados por medios especializados como Hora Cero, son tan sólo una muestra de la simpatía que estas damas han despertado entre sus seguidores, que ya se cuentan por muchos.
Como ya es característico en Hora Cero, la publicación que encabeza el periodista, Hugo Jiménez, se adelantó a los demás medios para ofrecernos un anticipo de quién es quién en las encuestas.
¿Qué mantiene arriba de las encuestas a la panista Arellanes o a la priista Díaz frente a sus compañ[email protected] de partido? ¿El trabajo, la exposición en medios, su imagen, su capacidad, su brillantez, su belleza?
Algo ven los electores en Cristina y en Margarita como para ubicarlas entre las posibles candidatas por el PRI y por el PAN a la gubernatura.
En Nuevo León ya hemos tenido elecciones muy competidas desde 1997 cuando el panista Fernando Canales derrotó en las urnas al priista José Natividad González Parás.
En 2003, la elección se tornó muy competitiva entre el priista, Nati, que volvió a repetir como contendiente del PRI y el panista Mauricio Fernández. Perdió él dos veces la alcaldía del PAN en San Pedro.
Ya en 2009, el PRI no la tuvo tan fácil, ganó el priista Rodrigo Medina a un experimentado Fernando Elizondo, abanderado del PAN, que perdió por un pelo.
Ahora las cosas pintan diferente, el PRI y sus posibles [email protected] tienen una desventaja: son gobierno, mientras que el PAN, a los ojos de los electores, aparece como un partido de oposición, aunque mantenga supremacía en el Congreso y los municipios metropolitanos.
La estrategia del PAN ha sido eficaz y muy clara: atacar a Rodrigo con petardos que han dado en el blanco desde que era gobernador electo. No lo han dejado descansar y sus proyectiles seguramente se intensificarán de aquí a las elecciones del 2015.
En el PRI no parece haber estrategia, no tienen escuela de opositores ni tienen tácticas para debilitar a sus adversarios ni medios a su disposición que les permitan influir en la opinión pública.
Lo cierto es que hoy las encuestas van perfilando [email protected] que se han ganado la simpatía de los electores. Aunque en esta primera fotografía se consideran sólo aspectos muy superficiales, sí es importante tomar en cuenta las respuestas de los entrevistados.
Eso que asoma en la encuesta sirve para definir estrategias a seguir a corto, mediano y largo plazo. Las candidaturas no se construyen en un día, llevan tiempo, por ahora este sondeo nos refleja que Cristina Díaz y Margarita Arellanes algo están haciendo mejor que sus compañeros de partido para estar posicionadas en un lugar más destacado.
Tal vez en las próximas semanas puedan crecer dentro del PAN, Mauricio Fernández y Fernando Elizondo o Marcela Guerra e Ivonne Álvarez al interior del PRI, pero eso lo dirán las próximas encuestas.
[email protected]