Así iniciaron los equipos regios el Torneo Bicentenario 2010. Rayados demostrando por qué fue el campeón del Clausura 2009 y Tigres sorprendiendo al sacar un triunfo de Puebla, donde no ganaba desde hace más de cinco años.
El Monterrey se topó con un rival que no tiene pies ni cabeza. Indios de Ciudad Juárez está destinado desde ya al descenso, cuentan con un plantel muy limitado, sin calidad y que es mucho menos que el Necaxa, Irapuato o Veracruz, de la Liga de Ascenso.
Rayados ni siquiera tuvo que emplearse a fondo. Ganó cuando quiso, metió cuatro goles y pudieron ser más si se hubieran ensañado, pero prefirieron guardarse las energías y dosificar el esfuerzo, pues enfrente no había un rival que los incomodara o preocupara en lo absoluto.
Víctor Manuel Vucetich tiene un plantel muy rico, tanto en la calidad como en la cantidad de sus elementos. Sin temor a equivocarme son el mejor o segundo mejor de la liga, pero tendrá en su participación en dos competencias, la liga y la Copa Libertadores, el reto de demostrarlo sin excusas.
Monterrey tendrá una agenda más que apretada en este inicio de año. Luego de las primeras cuatro fechas del torneo local tendrá que viajar a Brasil, donde el 10 de febrero debutará en la Libertadores visitando al Sao Paulo, justo tres días antes de la edición 91 del Clásico Regio.
Su primer juego como local en la justa continental será el 24 de febrero recibiendo al Nacional de Paraguay, para después visitar al Once Caldas de Colombia, pero aquí lo complicado es que estarán jugando dos partidos por semana durante febrero y marzo.
Quizá lo único que le falte a Rayados sea el conseguir un centro delantero más para suplir la ausencia de Humberto Suazo y que le quite un poco de trabajo a Aldo De Nigris, en quien hoy recae todo el peso del gol en el equipo.
Otra buena noticia en el campamento albiazul es que su nuevo estadio está más cerca que nunca de ser una realidad. Ya los diputados en el Congreso van a destrabar los permisos para iniciar su construcción y no importará que los vecinos del sector de La Pastora estén o no de acuerdo, pues la orden del gobernador fue clara y precisa: aprueben el proyecto antes del 30 de marzo.
Por el lado de los Tigres las cosas también iniciaron muy bien. Fueron a Puebla y le ganaron por la mínima diferencia a un equipo al que no habían podido vencer desde que el Chelis los ascendió una vez más al máximo circuito en el 2005.
Si bien el funcionamiento colectivo sigue sin ser el mejor, la verdad es que esta edición felina pinta para hacer un mejor papel que en el torneo anterior. Parece que Daniel Guzmán se quitó de encima la “grilla” que metía en el vestidor La Gata Fernández y hoy tiene un ambiente más idóneo para trabajar.
La llegada de los refuerzos brasileños, Everton Cardoso y Paulo Nagamura, vendrán a apuntalar un medio campo al que le faltaba fuerza.
Cardoso apenas jugó unos 20 minutos ante los Camoteros, pero enseñó destellos muy interesantes en su futbol. Mostró una dinámica que no tenía el equipo, una agilidad mental por encima de la media de nuestro futbol y, lo más importante, que se puede entender y formar una dupla letal con Itamar, además de liberarle a Lucas Lobos la carga de generar la ofensiva auriazul.
Nagumura es una incógnita para la mayoría, pero un familiar que vive en Estados Unidos y seguidor de las Chivas USA me comentó que este brasileño es un muy buen jugador, un auténtico guerrero para quitar balones y además sabe proyectar al frente, incluso con la capacidad para definir opciones de gol.
Apenas es el arranque, pero ojalá y por bien de la afición regia, los dos equipos sigan dando satisfacciones en medio de tanta noticia negativa.
Hasta la próxima…
[email protected]