Antes de entrar de lleno en el peso electoral que tiene el municipio de Apodaca y que pudiera inclinar la balanza a favor de la fórmula al Senado de PRI-PAN-PRD, vamos a las estadísticas de la elección de 2018, cuando MC ganó con Samuel García a Indira Kempes.
En esos comicios Movimiento Ciudadano, como lo adelantó Hora Cero Encuestas días antes, ganó por 15 mil votos a la fórmula panista de Víctor Fuentes y Alejandra Sada; terceros fueron Álvaro Suárez y Judith Díaz por MORENA y aliados, y relegando al cuarto lugar a los priistas Jorge Mendoza y Martha de Los Santos.
MC obtuvo 526 mil escrutinios, PAN 511 mil, la coalición de MORENA 471 mil, el PRI en solitario 331 mil, y la fórmula independiente de Raúl González y Mónica Garza sumó 105 mil votos. Vaya, el pastel tuvo cinco rebanadas con más de 100 mil boletas a favor.
Sin hacer mucho ruido, hay que recordar que en 2018 los candidatos de MORENA y compañía ganaron Apodaca, Escobedo, García y Juárez; MC en Monterrey y Guadalupe; el PAN Santa Catarina y San Nicolás, y el PRI el Distrito Federal del sur con cabecera en Linares.
Entonces cierro esta introducción: no descartemos a MORENA. Y mientras dan por un hecho que Mariana Rodríguez llegará al Senado con el apoyo de MC y de su esposo el gobernador, tampoco no hay qué olvidar la estadística y el voto que se repartirá en rebanadas en la mayoría de los municipios metropolitanos.
Y si algunos aseguran que si Cristina Díaz sienta a su hijo Tomás Montoya como candidato a alcalde en Guadalupe, perderá; que lo mismo pasaría en Apodaca con César Garza y su junior… ¿quién tiene la bola mágica para afirmar que Mariana ganará en las urnas el puesto que obtuvo Samuel en 2018?
Claro, hay otras maneras de llegar al Senado de la República. Y Samuel tiene jerarquía y voz dentro de Movimiento Ciudadano. Y lo que menos quisiera en 2024 será exponer a su esposa en una campaña tan intensa, y con una votación tan cerrada como se espera.
APODACA Y LA GUERRA
QUE VIENE
En caso de que el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, encabece la fórmula de la alianza PRI-PAN-PRD al Senado de la República, tendrá en los electores de su municipio los votos suficientes para inclinar la balanza a su favor y ganar la elección.
Porque mientras en los demás municipios metropolitanos con mayor peso electoral como Monterrey y Guadalupe el voto para senadores se repartiría en rebanadas entre las fórmulas de la coalición de MORENA, la del PRI-PAN-PRD y MC en solitario, en Apodaca Garza Villarreal solo se comerá el pastel.
Basta echarle una ojeada a los resultados de 2021 cuando el alcalde tricolor se reeligió al ganar con un 66 por ciento, según el cómputo final, siendo el segundo candidato en esa posición que más votos obtuvo a nivel nacional.
Recuerdo la última medición de Hora Cero Encuestas de mayo de 2021, que pronosticó una victoria de Garza Villarreal con casi 60 por ciento, y hasta donde tengo conocimiento generó dudas en el war-room del entonces candidato del PRI-PRD, porque ni en los mejores tiempos del tricolor un candidato había borrado del mapa a la oposición, sobre todo al PAN.
En 2021 Garza Villarreal obtuvo 145 mil 705 sufragios, siendo el competidor de MORENA-PT-Verde-Panal, Benito Caballero, el más cercano con 25 mil 237; en tercero Marlene Benvenutti, del PAN, con 21 mil 136, y en cuarta posición MC con Myrna Olivas, con 21 mil 275.
Hace tres años en la competencia para la alcaldía de Monterrey, el voto se repartió con 47 por ciento para MC, 31 para el PRI-PRD, 10 para la coalición encabezada por MORENA y 8 por ciento para el PAN. Es decir, las mejores rebanadas del pastel fueron para dos partidos.
En Guadalupe la contienda municipal fue más cerrada: ganó el PRI-PRD con 29.9 por ciento, segundo el PAN con 28.7, tercero MORENA y aliados con 21, y hasta MC tuvo dos dígitos con 16.7 por ciento.
A meses de que los partidos definan sus candidatos para el Senado, todo apunta a que MC irá solo con Mariana Rodríguez y Miguel Treviño, mientras MORENA y aliados pudiera ser Clara Luz Flores o Judith Díaz, llevando en la fórmula al diputado local Waldo Fernández.
A Garza Villarreal solo le faltaría que el PAN se decida por su propuesta como segunda en la fórmula, que pudiera ser Alejandra Sada.
La coalición PRI-PAN-PRD, insisto, tendría en Apodaca y en su actual alcalde una amplia ventaja para despegarse del segundo lugar, con un electorado que lo arroparía para senador y pudiera acercarse o rebasar el 70 por ciento de los votos… o hasta más. No tengo la bola mágica, pero sí el olfato.
twitter: @hhjimenez