El superdomingo genera 36 mil millones de dólares en Estados Unidos, según estudios de mercado lo que hace rubricar el dicho de que nuestros vecinos por algo son reverenciados como los amos y señores de la mercadotecnia.
Lo comprobamos en muchos de los eventos en que los estadounidenses hacen de las suyas como máquina de ganar dinero a manos llenas.
Pero en ningún deporte como en el futbol americano, y cabalmente en un solo juego cada año. Más que en los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Futbol Soccer. Lo han bautizado con un tono mayestático “Super Bowl” (“Super Tazón”, en nuestro idioma.
Así es que no hay por qué no reconocer que en un solo día hacen que cien millones de aficionados se conecten a la transmisión del partido y que cada medio minuto de un comercial publicitario deje a la organización siete millones de dólares.
Esta vez La pelea por el campeonato entre los Jefes de Kansas City y los 49ers de San Francisco no sólo estará en el césped del estadio Allegiant en Las Vegas, Nevada, sino también en el graderío, con un enfoque especial a una figura de la farándula (Taylor Swift), les guste o no les guste a muchos.
Dinero es dinero y la cantante ya le ha dado a ganar a la gente del “SuperBowl” unos 332 millones de dólares solamente por hacer acto de presencia en el escenario el domingo próximo y en el rollos de comentarios, los más frívolos y nada deportivos, que devienen de su vida privada.
Algunas estimaciones realizadas por firmas de análisis estadunidenses prevén que el impacto económico que tendrá del certamen deportivo en la ciudad de Las Vegas será de mil millones de dólares solamente el domingo, mientras el evento en las empresas estadunidenses dejará alrededor de 36 mil millones de dólares, dos mil millones más que lo que generó en 2023.
Todo está inflado
Los comerciales que se transmiten durante el juego, antes y después del medio tiempo o al terminar el partido suelen ser grandes producciones, y esta vez el astro argentino del futbol Lionel Messi tendrá una aparición este año en un espacio patrocinado por una marca de cerveza.
De acuerdo con medios acreditados, no es la primera vez que los 49ers y los Jefes de Kansas se enfrentan en el gran juego del domingo.
La ocasión anterior fue en febrero de 2020. En ese entonces, el precio por un comercial de 30 segundos al aire en Fox (empresa que transmitió el partido) fue de 5.6 millones de dólares; es decir, en cuatro años, la factura para las firmas que deseen anunciarse ha subido 25 por ciento, pero, en opiniones de expertos, siempre resulta rentable si se toma en cuenta que el partido será visto por más de 120 millones de personas en el mundo, y todos los comerciales de evento estrella de la NFL pasan a formar parte de la historia global de la publicidad.
De acuerdo con el Global Tourism Reporter, esta edición 58 del Supertazón tendrá las tarifas hoteleras más altas, pues el precio promedio de las habitaciones de hotel ronda los 573 dólares por noche.
Las estadísticas del sector turístico en Estados Unidos advierten el arribo de 330 mil visitantes de todas partes del mundo con reservación en cuartos de hotel en Las Vegas, lo que implicará un ingreso para las cadenas de hospedaje de 504 millones de dólares, monto superior comparado con la derrama económica por el mismo concepto alrededor del Gran Premio de la Fórmula 1, el año pasado, que fue de 390 millones de dólares.
México atrapado por la euforia
Este Supertazón no será ajeno para México. La NFL estima que en nuestro país hay casi 50 millones de fanáticos del deporte de origen estadounidense, y, de ese total, un tercio son seguidores de hueso colorado.
De acuerdo con la consultora de mercados NIQ, se espera que 50 por ciento de los seguidores de este deporte acudan a algún establecimiento a ver el partido, ya sean bares, restaurantes, cafeterías y hasta hoteles.
A su vez, 59 por ciento planean asistir a los locales a ver el partido. De ellos, 41 por ciento lo harán con su pareja, 24 por ciento con sus compañeros de trabajo, 19 por ciento serán familias con niños, 10 por ciento son familias sin menores y sólo 5 por ciento lo verá sin acompañante.
Según NIQ, 56 por ciento de los fanáticos que asistan a algún establecimiento llegarán antes del juego.
Para disfrutar del encuentro, siete de cada 10 espectadores dicen que tomarán cerveza, mientras 53 por ciento tienen considerado realizar una apuesta en alguna plataforma durante el partido.
Un ejemplo de los nuevos eventos de consumo en torno a este deporte es el Super Bowl Experience México 2024, organizado por la NFL, en el cual esperan recibir al menos a cinco mil aficionados en las instalaciones de Campo Marte en la Ciudad de México, donde habrá juegos, amenidades, venta de artículos oficiales, así como alimentos y bebidas.