¿Por qué no estuvo el gobernador Samuel García el miércoles 6 de abril en Palacio Nacional, donde se llegó a uno de los acuerdos más esperados para Nuevo León en el tema de la escasez de agua?
¿Por qué solamente asistieron los chipocludos de la CAINTRA de Nuevo León a la reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes salieron en la foto muy sonrientes?
¿Por qué los industriales se quisieron comer solos el pastel para anunciar el compromiso que hicieron con AMLO, de aportar el 26 por ciento de sus pozos de agua para consumo humano, mismos que les fueron concesionados por la Conagua?
Ahí estaban Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
Por parte de los empresarios asistieron Rodrigo Fernández, presidente de la CAINTRA; Adrián Sada Cueva, expresidente, y Guillermo Dillon Montaña, director general; Irma León Garza, presidente Comisión PYME CAINTRA NL; Jorge Andrés Cervantes Aguirre, presidente Comisión de Jóvenes CAINTRA NL, y Haidé Sánchez Hernández, presidenta Comisión de Mujeres CAINTRA NL, entre otros.
Cierto, al día siguiente (jueves 7) la cúpula de la CONCAMIN se reunió con Samuel García en Monterrey, ¿pero por qué el ejecutivo estatal no fue requerido a la CDMX para acudir a la otra importante reunión?
Cambiando de tema, luego de la rechifla en su contra en estadio el sábado 2, rápido Samuel García se sacó la espina ante los seguidores del club de sus pasiones, ya que el martes 4 cuando anunció el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 volvió a referirse al proyecto de la nueva casa felina:
“El Plan Económico para convertir a Nuevo León en el nuevo Silicon Valley del país destaca por los créditos a la palabra, apoyo a Pymes, el nuevo Estadio de los Tigres que contempla aulas, NFL, comercio, y un gran Hub en el Aeropuerto”, citó el boletín enviado a los medios.
O sea, Samuel García no quita el dedo del renglón sobre esa inversión que el año pasado anunció en rueda de prensa y que deberá de ser privada, sin un quinto del Estado. Pero entonces, ¿por qué lo incluyó en el Plan?
Entonces no se descarta que con lana de las arcas estatales los aficionados Tigres tengan su estadio bien bello, moderno y grandototote, ya que Cemex dejó claro que no meterá ni un peso partido a la mitad para hacer esa obra, y que se limitará a vender el cemento a precio preferencial.
Haciendo memoria, el 13 de enero pasado cuando se corrió la cortina para el pomposo anuncio del nuevo estadio, evento que tuvo lugar dentro del Volcán, el mismo Mauricio Doehner, presidente del enlace Cemex-Sinergia Deportiva, celebró el proyecto, ¿pero meterle millones de dólares?, de su boca no sale nada.
“Hoy Tigres es reconocido internacionalmente y siempre vamos por más. Claro que nos merecemos un nuevo estadio, será la sede en esta nueva etapa. Tigres no es sólo un referente en el futbol mexicano, sino también en el internacional; el Estadio Universitario le ha dado grandeza al Club Tigres y a toda la afición, eso lo honraremos por siempre”, dijo.
La fiesta se empezó a aguadar horas después cuando, se supo en la prensa local, que una de las empresas que estaría como punta de lanza en la construcción del nuevo estadio se llama Juego de Pelota, y que el CEO de nombre César Esparza ha incumplido con proyectos similares en Verona, Italia, y en Mérida, Yucatán.
Para acallar voces de los incrédulos, el gobernador de Nuevo León se refirió a esa obra en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 con un dato que llamó la atención: “sacó de la jugada” a Juego de Pelota. Enseguida se transcribe textualmente la descripción del proyecto:
“Es una pieza fundamental para la reconstrucción económica y la generación de riqueza de la entidad, porque su aspiración es que se convierta en la sede de grandes eventos internacionales de futbol, con la capacidad y las características para llevar a cabo conciertos e incluso partidos de la National Football League.
“Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León, Sinergia Deportiva, Cementos Mexicanos, Gobierno Municipal de San Nicolás de los Garza y Gobierno Municipal de Monterrey”, se refirió a las dependencias involucradas.
En cuando a los beneficios especificó: “Traerá más inversión a la entidad, detonador de empleo, fortalecerá la industria, nos seguirá posicionado como un estado vanguardista, se abrirán plaza de empleos para académicos, estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“La comunidad universitaria tendrá más espacios públicos y canchas deportivas a su disposición; más estacionamientos para Ciudad Universitaria; dará prestigio e imagen a la Universidad, y una vez que se recupere la inversión, el inmueble pasará a ser parte del patrimonio de la Universidad”.
Sobre las características de estadio que se menciona en el Plan Estatal de Desarrollo, Samuel García afirmó que “será uno de los estadios más modernos y con tecnología de primer mundo. Y contará con oficinas y centro de innovación”.
Cambiando de tema, quien está por cumplir con su cuarentena una vez que salió positivo a Covid es el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, quien apenas termine la veda por la consulta sobre revocación del mandato de AMLO con fecha domingo 10 de abril, volverá a sus actividades normales como el resto de los ediles metropolitanos.
Y para capotear las sanciones en caso de violar la veda, los demás alcaldes que también llegaron al medio año de su administración “no se echaron en la hamaca”, como coloquialmente se dice.
César Garza, en Apodaca, celebró el 171 aniversario de la ciudad con un evento cívico que culminó con un concierto del grupo Bronco; David de la Peña se la pasó apagando en incendio en la sierra de Santiago y viendo cómo se seca la Presa La Boca; en Guadalupe la alcaldesa Cristina Díaz estuvo atenta a la vacunación anti Covid.
Luis Donaldo Colosio, de Monterrey, arrancó el proyecto de Ciudad de la Niñez, una iniciativa que englobará programas y acciones pensados para los menores de 14 años, pero que traerán beneficios para todos los regiomontanos.
En Juárez Francisco “Paco” Treviño siguió cerca de la ciudadanía escuchándola dentro del programa Mejorando tu Colonia; en San Nicolás el edil Daniel Carrillo está al pendiente para que el dengue no impacte en la salud de la población, y en Santa Catarina Jesús Nava inició una campaña para que no falte agua en las escuelas, ante la sequía que azota el Estado.
En el Congreso de Nuevo León los diputados fueron a comer machacado y de postre las tradicionales glorias, cuando el miércoles 6 fueron a sesionar de manera solemne a Linares por el 310 aniversario de su fundación.
Y un día antes se echaron un trompo a la uña, ante las voces de los pro animalistas, cuando por 35 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones blindaron la realización de corridas de toros en Nuevo León, al declarar a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, como es la charrería y el mariachi.