El gozo de los anuncios de los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas sobre la construcción de un acueducto para traer agua del Río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, no crean que es muy celebrado ¡por el presidente Andrés Manuel López Obrador!
¿Y saben por qué? La respuesta tiene que ver con que el sexenio del tabasqueño termina en 2024 y, si bien va, los estudios que exigen esa obra hídrica estarían listos para antes del cambio de poderes. Quizás los primeros kilómetros del acueducto se empiecen a edificar el próximo año, pero jamás se van a terminar a tiempo para que el mandatario inaugure la obra.
Samuel García Sepúlveda y Américo Villarreal Anaya, ejecutivos de ambos Estados, respectivamente, están entusiasmados con el proyecto -sobre todo el primero-, pero no han tenido el mismo eco de júbilo en López Obrador porque la obra estaría inconclusa.
Todo lo contrario al segundo acueducto de El Cuchillo y la conclusión de la Presa Libertad, que si bien no resuelven totalmente el problema del agua por la sequía -contrario a traer líquido del Río Pánuco-, al menos ayudarán a sufrir menos recortes en los hogares este verano.
El 23 de marzo acudió al Congreso local el representante del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, Miguel Ángel Valdez García, donde aseguró que Villarreal Anaya se suma a la voluntad de García Sepúlveda para realizar el proyecto. Y que pedirá audiencia con el ejecutivo y con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
El representante de Tamaulipas manifestó que en las reuniones que se iniciarán se pretende conformar un proyecto ejecutivo único y realizado por las dos entidades.
Valdez García añadió que el proyecto del Pánuco cuenta con el visto bueno de la Conagua y que la resistencia de la que habló en días pasados el presidente López Obrador se refería a algunos sectores de Tamaulipas que ya han comprendido el beneficio de la idea.
Agregó que se espera que en próximas fechas esté presente en Nuevo León el gobernador de Tamaulipas para continuar con los trabajos de elaboración del proyecto ejecutivo de este plan hídrico.
“Aunque la verdad es que la parte importante del proyecto la tiene Nuevo León por el derecho de agua que tiene sobre el Pánuco y Tamaulipas por estar el Pánuco en territorio tamaulipeco. Hay factibilidad del proyecto y lo que necesitamos es todas las partes sentarnos a trabajar”, añadió.
Quien realmente se opone a la obra, al igual que el presidente, es el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Carmona, quien está amenazando con realizar bloqueos con ejidatarios que se benefician con el afluente del Pánuco para sus cosechas y alimentar ganado.
Pero no crean que esto detiene al mandatario de Nuevo León en sus intentos por traer más agua a la zona metropolitana, el Acueducto Pánuco es apenas una de las barajas que trae en la mano.
Lo anterior quedó de manifiesto en su reciente visita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde García Sepúlveda participó en un panel dentro de la UN 2023 Water Conference, en donde presentó los planes para garantizar hasta 2050 el vital líquido a la población de Nuevo León.
El ejecutivo se refirió específicamente a la construcción de la Presa Libertad “cuya cortina es la más grande de América Latina, y a la exploración del proyecto de desalinización”, es decir, de tener agua del Golfo de México en la zona metropolitana.
“Estuvimos hoy en la Asamblea General escuchando diálogos de muchos países sobre esta crisis y el estrés hídrico que viven ya gran parte de las ciudades en el mundo.
“Agua y Drenaje tuvo un reconocimiento por cómo hemos logrado, con mucha inversión, modular con reductores el sistema y reducir la presión para bajar un 15 por ciento el consumo”, dijo García Sepúlveda.
La buena racha de Samuel continuó en el ámbito local, donde en un verdadero segundo asiste logró conectarle una combinación de 1-2 a sus rivales del Congreso del Estado, quienes están buscando quitarle atribuciones con reformas a la Constitución.
Resulta que un juez federal le dio la razón al mandatario y que le tumba al Congreso todos los cambios que le habían hecho a la llamada Nueva Constitución, que le quitaba todo tipo de atribuciones al gobernador.
Esta determinación provocó que, en una primera instancia, el Congreso decidiera detener sus actividades, una decisión que rápidamente revocó ante las críticas que le cayeron por parte de los ciudadanos que vieron la medida como una forma de justificar unas vacaciones pagadas.
Días después los diputados del PRIAN decidieron regresar a sus labores y ahora resulta que habrá una Comisión del Senado de la República que va a fungir como árbitro entre el gobernador y los legisladores.
Fue el diputado federal por MORENA, Mauricio Cantú González, quien anunció esta comisión mediadora al acudir al Legislativo Local para entregarles el oficio donde los notifican de la misma.
Sin embargo, en su mensaje a los medios, hubo algo harto interesante que mencionó Cantú González: en caso de que la entidad viva un proceso de ingobernabilidad provocado por esta disputa política, el Senado tiene las atribuciones para separar de su cargo no solamente a García Sepúlveda, sino también a los integrantes del Congreso de Nuevo León.
Siendo sinceros, suena harto difícil que el Senado se atreva a tomar una decisión de este tipo, sin embargo, el puro hecho de que MORENA, que hasta ahora se había mantenido al margen de este pleito, esté recordando que puede hacerlo es un gran llamado a la prudencia y un zape en la mano tanto para el emecismo como al PRIAN.
En otros asuntos, a quien parece que le ha quedado muy grande el puesto de secretario del Medio Ambiente, al que llegó nada más para seguir gozando de fuero y no ser apresado por supuestas irregularidades, es a Félix Arratia Cruz.
Desde que asumió el puesto, la zona metropolitana ha sufrido las de Caín con contingencias ambientales y crisis de contaminación provocadas, presuntamente, por la Refinería de Cadereyta.
Y aunque el funcionario es muy bueno para salir ante los medios y amenazar que va a cerrar la Refinería y otras medidas, hasta ahora los únicos resultados concretos que ha ofrecido es apagar algunos incendios de basureros y meter a la cárcel a cuatro “peligrosos” contaminadores: dos por tirar escombro y otros dos por violar sellos.
Lo más triste del caso es que estos pingües logros los presumen en boletines oficiales que son distribuidos a los medios de comunicación.
Ya por último queda claro que en política cada quien escucha lo que quiere y lo anterior viene a colación por las declaraciones de Dante Delgado, líder del MC a nivel nacional quien, supuestamente, sacó de la carrera por el 2024 a Samuel y Colosio.
El asunto es que Dante nunca dijo que no van, sino que Samuel “está muy ocupado en Nuevo León” y que a Colosio “no hay que presionarlo para que tome una decisión”.
O sea que las especulaciones pueden continuar.