Estaba el otro día El Apuntador viendo el calendario de 2005, recordando cuando la victoria de Natividad González Parás dos años antes mandó al desempleo a muchos panistas de área de comunicación en dependencias de gobierno y en municipios, cuando se encontró en Facebook muy sonrientes a dos albiazules que juegan en esa cancha: Fabián Adame y a Dionisio Herrera Duque.
Pero como dijo Jack “El Destripador”: vamos por partes. Con las campañas de gobernador en Tamaulipas empezaron a incursionar varios regios, sobre todo que tienen el sello del Partido Acción Nacional, bien vapuleado por “El Bronco” en las elecciones de junio de 2015 en Nuevo León.
Y tal como sucedió hace más de 10 años, la falta de empleo por la debacle del PAN hizo que Adame no tuviera otra opción que exiliarse y volver con su anterior patrón y actual candidato al ejecutivo en el vecino Estado, el corruptísimo Francisco García Cabeza de Vaca.
El ex director de comunicación social con Carlos de la Fuente en San Nicolás, e inmediatamente después con Margarita Arellanes en Monterrey, regresa a Tamaulipas después de que un trienio (2005-2007) fue jefe de logística en la administración municipal del entonces alcalde albiazul de Reynosa.
Eran los viejos tiempos cuando el PAN incrementó drásticamente el desempleo en Nuevo León después de que en 2003 perdió la gubernatura, la mayoría en el Congreso local y los principales municipios como Monterrey y Guadalupe.
Y fue cuando Adame llegó a Reynosa bien recomendado por Fernando Larrazábal Bretón y por Miguel Ángel García Domínguez, ex alcaldes de San Nicolás, los cuales tuvieron una estrecha relación no solamente política, sino hasta de oscuros negocios con Cabeza de Vaca, sobre todo el oaxaqueño.
Aunque en un principio lo quiso mantener “top secret”, hace días Adame empezó a subir fotos a su perfil de Facebook presumiendo estar junto a Margarita Zavala de Calderón en un evento proselitista en Reynosa el domingo 3 de abril, y otras con su equipo de regiomontanos fieles a él.
Entre ellos Karina García, Laura Espinosa, Sergio Cruz “El Micro” y otro amigo suyo, Yacko Monarez, quienes posan alegremente con camisas con el logo bordado de la campaña del corruptísimo Cabeza de Vaca que son unos cuernos de buey de color azul panista.
Todos los desterrados, o la mayoría, son egresados del Instituto de Comunicación Avanzada de Monterrey (ICAM), mismo que en un tiempo perteneció a Grupo Radio Alegría (GRA) de la familia Estrada, que cambió de nombre a UNICA.
Entre paréntesis: ¿qué tipo de servicios vendió Radio Alegría a Rodrigo Medina de la Cruz con una extraña razón social, por lo que recibió un cheque de 40 millones de pesos en los últimos días de la pasada administración, y no precisamente spots y espacios en su periódico?
Volviendo al tema, lástima que pronto quedarán de nuevo desempleados porque los tamaulipecos no digieren a un candidato que se ha enriquecido inexplicablemente, mitómano, que ha dividido al PAN y se cree dueño -casi casi con escrituras en mano- de esas siglas.
Como en su tiempo fue Larrazábal Bretón que se creyó gobernador de Nuevo León antes de que fuera vomitado por la misma militancia y por la sociedad.
Suerte como quiera a Adame y compañía quienes, al menos, harán su chamba dos meses bajo las órdenes de un tal Francisco “Paco” García, un reportero gris que pasó por los medios de comunicación de Reynosa con más pena que gloria.
Otro panista de Nuevo León que está bien metido en las campañas de Tamaulipas pero con mejor estatus es Herrera Duque, conocido en el bajo mundo del periodismo como “Dioni”, cuyos inicios en los medios se remontan a los años 80 como reportero de deportes de El Porvenir, recién egresado de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.
El también ex alcalde de Santa Catarina es el coordinador de la campaña del candidato independiente a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, el empresario del ramo periodístico Ramón Cantú Deándar.
“Dioni” llegó a esas tierra hace como dos meses para asesorar al apodado “El Chato” y recabar casi 9 mil firmas como cuota exigida por el árbitro electoral (IETAM), con resultados a favor en menos de un mes.
Herrera Duque había renunciado a más de tres décadas dentro del PAN semanas después de la victoria de “El Bronco”, y comenzó a trabajar de manera independiente como asesor en varios Estados donde habrá elecciones este próximo 5 de junio, pero se casó con el proyecto de Cantú Deándar.
En el peor de los casos, “Dioni” regresaría al periodismo ya que “El Chato” es el director con licencia de El Mañana de Nuevo Laredo, el diario líder de esta frontera con gran reconocimiento internacional gracias a su directora honoraria y propietaria, doña Ninfa Deándar Martínez.
Sólo depende de él mismo en definir su futuro en tres vertientes: ganar su candidato y ser funcionario municipal; entrar de lleno al periódico al terminar la campaña o, no lo descarta, regresar a la política para aspirar ser candidato independiente a la alcaldía de Santa Catarina en 2018.
Y de tamaulipecos hablando, el pasado viernes 1 de abril anduvo por rumbos de la Sultana del Norte el candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Chavira y por los enlaces de prensa que traía se puede ver el nivel que anda manejando el sujeto en cuestión.
Los que le hicieron la chamba fueron dos viejos lobos del periodismo regio Juan José Coello y Francisco “Paco” Peña y al final no se supo si la ayuda de ambos personajes le sirvió a Chavira a conseguir su propósito o definitivamente todo lo contrario.
En donde se está agudizando la C-R-I-S-I-S, así deletreado y en mayúsculas, es en el periodicote de Washington y Zaragoza, que ya no se trata sólo de un boquete financiero sino de recurso humano.
En los últimos días un nuevo recorte en la planilla de El Norte dejó sin trabajo a la reportera de locales, Yolanda Chío, y a una recepcionista.
Bajo el argumento de austeridad los altas jerarcas del periódico decidieron cortar cabezas y ellas fueron las primeras perjudicadas, pero con lo que no contaban era que se les iría más personal, no por falta de pago, sino por hartazgo.
Se dice que los fotógrafos Enrique Zamarripa y Francisco Ordaz, y el reportero de seguridad Daniel Flores, dijeron adiós a El Norte al estar hasta la ma… ndarina.
Y es que se dice que la cosa está tan difícil en la empresa de mi compadre Alejandro “Alex” Junco de la Vega, que su característico servicio de taxis ya fue eliminado de los beneficios a los reporteros.
Ahora, como el resto de los mortales, los comunicadores tienen que arreglársela como pueden para cubrir la nota porque el taxi los lleva y ahí los deja, y ya no los esperan como antes. Deben esperar la ruta de pasajeros, eso sí, climatizada.
Los reclamos por los pasillos del periodicote son que ya no hay aumentos y se rumora que el fondo de ahorro está por desaparecer. Y de las utilidades se espera que sea menor al del año pasado cuando les dieron 4 mil pesos, mismos que alcanzaron para dos kilos de carne, un paquete de salchichas, una bolsa de carbón y un 12 de tecates.
Así que a El Norte le llueve sobre mojado luego de la desbandada que sufrió con “los bronquitis”, como se les llama a los reporteros que se fueron a la administración estatal para engrosar la burocracia.
Muy mal por los egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL que, muy jóvenes, se fueron sin probar la gloria dentro de un medio de comunicación, a cambio de un mejor salario y un empleo que durará sólo seis años… o hasta menos.
Y sobre los enlaces de prensa que tiene Diana Adame, la mera mera petatera de comunicación en el actual gobierno del Estado, hay que mencionar una nueva incrustación de nombre Eduardo “Lalo” González.
“Lalo” sirvió fiel y profesionalmente en la pasada administración de Rodrigo Medina de la Cruz como segundo de a bordo de Jorge Domene Zambrano, en la dirección de comunicación social tan cuestionada por “El Bronco” por gastar al año mil millones de pesos.
O sea, en esta administración son bienvenidos los funcionarios del sexenio de Medina, en este caso protegido de Aldo Fasci Zuazua, el fiscal anticorrupción.
Cambiando de tema, quien se jubiló recientemente de la talacha periodística fue Rosalinda González, cariñosamente conocida como “Rosal”, la editora de la página de Perfiles de El Norte con una trayectoria de más de 40 años en el periodismo de Nuevo León.
“Rosal” fue reportera de Culturales del periodicote a fines de los 70, hasta que emigró a El Porvenir para ser coordinadora en jefe de la sección Cultural que fue la competencia de El Norte en tiempos cuando los espectáculos fueron relegados a páginas interiores.
En varios perfiles de Facebook fueron publicadas fotos de la despedida de “Rosal” dentro de la redacción de El Norte, con pastel incluido, posando con sus reporteros, compañeros de generación como Edgardo Reséndiz, además con la directora Martha Treviño a quien difícilmente se le ve en fotos.
Para no variar y antes de que se jubile a mediados del presente mes, por lo cual hay veladoras encendidas en los pasillos del edificio, de nuevo el reportero de Radio y Televisión de Nuevo León (Canal 28), Armando Zúñiga, encendió la mecha en el Congreso del Estado.
Resulta que el miércoles 6 de abril pasado, medio mundo escuchó en la periquera (lugar en las gradas donde los reporteros cubren las sesiones) cuando Zúñiga les dijo en voz alta a sus compañeros: “¡Se van a morir de hambre!”, refiriéndose a que a finales de año termina el periodo ordinario de sesiones.
Obviamente este comentario de mala leche no fue bien recibido por reporteros, reporteras y camarógrafos, de un veterano colega que tiene un rosario de quejas y fue vetado para cubrir eventos en unas dependencias y fuentes, entre ellas el Palacio de Gobierno, donde Diana Adame no lo puede ver ni en pintura.
Los ofendidos recordaron a El Apuntador los tiempos cuando Zúñiga iba a sustraer -obvio sin permiso y del verbo robar-, comida de las oficinas privadas del grupo legislativo del Partido Verde y ellos mismos se preguntan: “¿Entonces quién es el muerto de hambre?”.
DE ÉXITOS Y FRACASOS
Volviendo al periódico El Norte, el taller de Periodismo de verano ya es un Frankenstein que no asusta a nadie, mucho menos parece cumplir con las funciones para las cuales fue creado a mediados de los años 80.
Ahora presentado en su portal digital con la frase “¿QUIERES SER PERIODISTA?’”, así en altas y en color amarillo, cuando hasta hace unas ediciones anteriores era sólo “¿quieres ser reportero?”, intenta reclutar a nuevos talentos para este oficio que Gabriel García Márquez considera el más bello del mundo.
Programado para aplicarse del 13 de junio al 22 de julio con cuatro horas diarias de actividades, de lunes a viernes, para jóvenes de entre 20 a 25 años recién egresados de licenciatura o en proceso de graduarse, pretende captar a cuando menos una veintena de prospectos para renovar su plantilla de reporteros, aunque desde el día de su convocatoria a fines del mes de febrero no ha llegado ni a una docena de aspirantes registrados.
Eso sí, por enésima ocasión el área editorial tuvo que echar mano de otros medios de información de Monterrey para cubrir su planta laboral, esta vez de la sección local, con la inclusión de Ángel Ramos, quien hasta hace unas semanas cobraba como reportero del periódico ABC.
Eso sí, hubo resistencia para la contratación de Ramos al considerar que aún está muy verde, novato pues, o bien como lo señalaba uno de los jefazos: “Se está perdiendo la esencia de El Norte”, por aquello de recurrir a otros forjados fuera del periodicote.
La neta, la neta, neta, una visión muy cerrada y obtusa, obsoleta y nada práctica, se puede decir desde afuera hacia adentro, al señalar que la diversificación contribuye al fortalecimiento de cualquier institución u organismo.
Pero allá ellos, son a quienes se les pasó de noche la segunda fuga de “El Chapo” y el motín de reos en el penal del Topo Chico.
Y ya que andamos por el rumbo de los periódicos del centro de Monterrey, resulta que en el ABC decidió hacer un cambio de editores, iniciando con la designación de Alejandro Martínez.
Reportero avezado en el ámbito policial, Martínez tiene menos de tres meses en el rotativo después de andar pepenando en áreas de prensa de municipios metropolitanos.
Cambiando de dirección, en Washington y Galeana se ubica el periódico decano de la ciudad, El Porvenir, que este 2016 ronda los 98 años de existencia y empezó un proceso de concentración de contenidos al estilo El Norte.
Desde la semana que inició el lunes 4 de abril con el número de edición 37 mil 18, desapareció la sección Cultura como tal para ser sólo una página más de Escena, de hecho la contraportada, al igual como ocurrió con Vida del periodicote que pasó a interiores de Gente.
Hasta hace unas semanas, Cultura de El Porvenir, que coordina Gerardo Ramírez Delgadillo, contaba con cuatro páginas, aunque sólo una era para los temas propios de una sección de este tipo, complementándose con efemérides, artículos médicos y religiosos, y la contraportada dedicada a las actividades de una universidad o el magisterio. Pero ya no más será así.
Milenio también ya sólo tiene una página dedicada al ámbito cultural, el ABC sólo presenta notas separadas en una especie de collage, mientras que El Horizonte sí tiene dos páginas dedicadas a esta temática, aunque como va la tendencia no tardará en desaparecerla o reducirla a la mínima expresión.
Sin querer queriendo, como ocurren muchas cosas en la vida, el paso fugaz de Juan Teniente como reportero de Núcleo Radio Monterrey para el noticiero Enfoque, y su rápido ascenso como productor, mostró algunas carencias y deficiencias en su nueva faceta.
De entrada, como muestra un botón extraído de su propio muro de Facebook, en donde Teniente, ex reportero de televisión y algunos impresos y etiquetado en temas policiales, en su afán de querer invitar al público a escuchar la emisión del noticiero descobija horas antes de salir al aire el contenido que presentará Julio César Cano, su conductor.
Cada día, de lunes a viernes, publica en su muro el contenido del noticiero que va a producir, diciéndole a la competencia (si es que la hay) qué tiene o, peor aún, qué le falta al noticiero vespertino de Enfoque. Vaya, es como spoilear la película adelantando la muerte de sus protagonistas.
¿QUÉ OCURRE
EN RTV NUEVO LEÓN?
Antes de que se diera el periodo vacacional de Semana Santa fue suspendido tres días por peleonero el veterano reportero Mario Alberto “Mil Usos” Palacios. ¿La razón? Agredir al jefe de camarógrafos de Radio y Televisión Nuevo León.
Cuentan que el enfrentamiento, en el que no hubo golpes, sólo estrujones, pellizquitos de hormiga mantequera, uno que otro arañazo y eso sí, muchas mentadas de madre más otros insultos que este su Apuntador no puede, no quiere y no debe reproducir, orillaron a mandar a descansar al reportero de la inexistente área cultural del Canal 28.
Se espera que este incidente sea aclarado de manera más amplia por parte de los involucrados, toda vez de que algo debe de estar ocurriendo intramuros de la televisora estatal que hasta los golpes están dispuestos a repartirse los empleados.
A seis meses de que se hizo el cambio de director, las cosas están prácticamente donde las dejó la pasada administración. Falta de equipo, falta de personal y de recursos económicos son la constante allá en el edificio San Francisco de la Loma Larga.
Pese a las promesas de que se le invertiría una lana -300 millones de pesos dijo alguna vez el gobernador Jaime Rodríguez Calderón-, la verdad nadie ha visto un centavo. Es más, al parecer en el presupuesto para este 2016 aprobado por el Congreso se dejó casi casi en los mismos términos que el año pasado a la televisora.
Pero eso sí, hubo contrataciones de personas cercanas al director Yermark Torres, socio del gurú de la mercadotecnia política de “El Bronco”, Guillermo “Memo” Rentería, con sueldos incluso superiores a los que antes devengaban sus pares cuando era director Roberto Canales.
Para mejorar la calidad de los noticieros se crearon puestos nuevos como el de Maricruz Gutiérrez, nueva coordinadora editorial que no existía en el organigrama, quien le está echando muchas ganas y se ven los primeros resultados.
Pero el rosario de fallas e irregularidades es interminable. Y lamentablemente, el análisis o auditoría realizada durante la transición por un equipo vinculado a Mario Gámez, quien se quedó en la raya de ser nombrado director del TVNL, mostró todo lo malo que debería corregirse y castigarse, pero que se pasó por alto o sencillamente se descartó.
Robo o sustracción de equipo diverso, sobre cobros de horas extra, pagos indebidos a proveedores diversos, obras de remodelación suntuosas e innecesarias, sueldos a personal que no laboraba de manera completa (aviadores), no fueron ni han sido reportadas a la Contraloría y siguen impunes.
En fin, parece que en esta administración el Canal 28 seguirá siendo el patito feo como en anteriores sexenios.
Y para terminar, la gustada pregunta: ¿qué empleado del gobierno que aparece en nómina con 26 mil pesos de sueldo mensuales anda sirviendo en la campaña de Tamaulipas en horas laborales?