A unque será el CEN del PAN el que decidirá los candidatos a alcaldes de varios municipios, por Monterrey se apuntarán los siguientes:
Miguel Ángel García Domínguez, Jorge Luis Hinojosa, Enrique Barrios, Juan Carlos Ruiz, Alfredo Rodríguez, Margarita Arellanes y un caballo negro llamado Felipe de Jesús Cantú, quien se hace de la boca chiquita, pero que por dentro desespera por ser el elegido. Y para cuando tenga este ejemplar en sus manos quizás ya haya candidatos oficiales en Santa, San Nico y San Pedro. Víctor Pérez confía en que le respeten el esfuerzo en la zona poniente, pero surgió Juan Carlos Casado que, dicen, trae mucho apoyo económico.
::
El que andaba cabizbajo, quizás porque le dijeron que ni se alborotara, es Raymundo Flores Elizondo, quien aspiraba a competir por Apodaca. El dos veces ex alcalde priista fue visto en el Grill Plaza el jueves15 y su cara no era precisamente de felicidad.
Por cierto, en este restaurante se siguen reuniendo los más pesados de la política local y por eso el nombre de Grill Plaza no viene de la traducción de “grill-parrilla”, sino de “grill-grilla”.
::
Los aspirantes a ser candidatos del PRI a una diputación local o alcaldía ya deben comenzar a pedir sus licencias o renunciar, cual sea el caso. Por lo pronto el miércoles 21 muy primaverales lo harían Emeterio Treviño, quien aspira a Cadereyta, y Óscar Cantú, por Apodaca., ambos secretarios de sus ayuntamientos.
A Cantú le han comenzado a tirar en los pasquines locales, y eso significa que le hace sombra a alguien más.
Como dijo Miguel de Cervantes Saavedra en su multicitado Don Quijote de la Mancha: “Dejad que los perros ladren…”.
::
En plena efervescencia electoral, cuando los partidos y los gobiernos deben tener la fiesta en paz para comenzar a seducir a los ciudadanos y conseguir sus votos, hay un lugar donde parecen no tomar en cuenta estos sagrados preceptos de la política.
Se trata de la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León, encabezada por Enrique Laviada Cirerol, el cuarto encargado del departamento en apenas dos años cinco meses del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.
El rumor que se escucha es cada vez más fuerte, sobre todo con el regreso a Nuevo León, momentáneo o no, de Omar Cervantes Rodríguez.
Cervantes Rodríguez fue ¡por seis años! el encargado de la comunicación social de Natividad González Parás y en sus tiempos todo transcurrió en santa paz, sobre todo sin quejas de los proveedores que ahora abundan.
Omar, para los que lo conocen desde que era reportero de El Porvenir, viene a tomar el control de la comunicación social de la campaña de Enrique Peña Nieto, los aspirantes a diputados federales y senadores. Qué quiere decir, que no será ventanilla única.
El capitalino, quien reside en Puebla, estará bajo las órdenes de Javier Treviño, el coordinador general de las tres campañas.
::
Juan Pablo Rodríguez Chavarría es un caso raro en el gobierno de Nuevo León. A pesar de ser una persona mayor de 50 años y con una trayectoria de puesto importante, no ha dejado una huella en cuanto a propiedades en Nuevo León.
Hasta el más modesto trabajador de una fábrica tiene a su nombre una casita, pero el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, no cuenta con un bien inmueble a su nombre.
Es contador público y se ha desempeñado como diputado local de la LXIV Legislatura; fue director estatal de Población y Procesos de Información Jurídico Social de la Secretaría General de Gobierno; y coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otros cargos.
Seguiremos preguntando sobre este caso extraño del excomunista que, siendo diputado local de oposición, era más priista que los tricolores, ganándose el puesto de oficial mayor del Congreso local.
::
¿Sabe usted a dónde se van los políticos que no tienen tiempo de pasar los fines de semana en McAllen o San Antonio?
Aunque suena a comercial, hemos visto a muchos de ellos en Paseo San Pedro, asistiendo al cine con su familia.
Y es que esa área está súper protegida con patrullas de la policía local en entradas y salidas.
En la lista que tenemos citamos a Álvaro Ibarra, secretario de Gobierno; Ivonne Álvarez, alcaldesa de Guadalupe; Francisco Cienfuegos, ex director de comunicación social del gobierno; el ex alcalde regio, Fernando Larrazábal Bretón, y el rector de la UANL, Jesús Áncer Martínez, entre otros.
Mauricio Fernández podría aprovechar para hacer un spot y decir: “El municipio más seguro para ir al cine es San Pedro”.
Por cierto, los guaruras de los funcionarios deben estar más atentos sobre las personas que se acercan a saludar a quienes protegen, pues el domingo 18 varios ciudadanos saludaron de mano a Álvaro Ibarra, mientras sus escoltas “estaban en la baba”. Ojo, mucho ojo que para eso les pagan.
::
Volviendo a la polaka, Larrazábal Bretón no tendrá “un día de campo” en su afán de conquistar el distrito 10 federal, ya que su principal contrincante será Aldo Fasci Zuazua, candidato del PRI-Verde.
El ex alcade de Monterrey renunció a su opción de ir por una plurinominal y aceptó gastar suela, con el peligro de llevarse una sorpresa ¿será? v