Estaba un día El Apuntador comprando banderitas de México para lucirlas en su Ferrari Testarossa (perdón, esos autos lujosos los compran solamente los funcionarios del gobierno federal), cuando el domingo 3 de septiembre supo del deceso del cronista de futbol, Roberto Hernández Jr.
Conocido por muchas generaciones, sobre todo por su programa Futbol Al Día, que estaba al aire desde 1982 de lunes a sábado por el Canal12, el comentarista se rindió ante una enfermedad que padeció durante largo tiempo, pero que nunca lo venció para sacarlo del aire de manera prolongada.
Odiado por unos (los hinchas Rayados) y amado por otros (los aficionados Tigres), la muerte del comentarista de futbol sacudió, literalmente, la opinión pública, sobre todo de Nuevo León y del noreste de México, aunque a nivel nacional fue lamentada por viejos colegas de Fox Sport, ESPN, Televisa México y TV Azteca.
Fernando Schwartz, José Ramón Fernández, Javier Alarcón, Emilio Fernando Alonso, Roberto Gómez Junco, Rafael Puente y Raúl Orvañanos, entre otros, dieron su pésame a la familia de “Don Robert” -como se le conocía- a través de redes sociales o de sus programas sobre futbol que estaban al aire ese día.
Con un estilo diferente, pero intenso, para tener cautiva a la audiencia de televisión, Hernández Jr. tuvo la difícil encomienda de tomar el lugar del legendario Ángel Fernández, quien, en los Mundiales de Futbol que trasmitía Televisa México, era el cronista estelar que narraba los segundos tiempos de la gran final.
Y así lo hizo en Argentina 78, España 82, México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94, tomando el lugar de otros comentaristas que trabajaban de tiempo completo en la empresa que forjó Emilio “El Tigre” Azcárraga Milmo, y que actualmente dirige Emilio Azcárraga Jean.
Hernández Jr. también hizo constantes viajes de Monterrey a la CDMX cada semana para ponerse frente a los micrófonos en los partidos regulares del campeonato mexicano, sobre todo del América y Cruz Azul en el Estadio Azteca, allá por los años ochenta y noventa.
Pero cuando llegaba el tiempo del Mundial de Futbol, Televisa México tenían un lugar especial para su cerrador estelar en la gran final, pues narrar el segundo tiempo estaba reservado simplemente para el mejor, y ese era Hernández Jr.
Después de Estados Unidos 94 y ya con los años acumulados, tomó el control no solamente de la estación radiofónica conocida como RG La Deportiva del Grupo Multimedios, sino que llegó a ser el vicepresidente del área de la empresa y jefe de la misma sección del viejo Diario de Monterrey.
Sobre todo en este último encargo, tuvo sus diferencias con algunos directivos entrantes, como fue con Federico Arreola, a quien el dueño de Multimedios, don Francisco A. González –“Don Pancho”, para sus amigos de juego sabatino de dominó-, confió el cambio de piel para llamarse periódico Milenio.
Con esa raya pintada, Hernández Jr. se quedó de lleno en Multimedios radio y televisión, en donde incorporó a su hijo Roberto Hernández Contreras quien -según apostaban muchos en la empresa-, sería el heredero de todos los espacios ganados por su padre, quien seguía trasmitiendo los partidos de Tigres y Rayados, y Futbol al Día.
Hubo una época por los años noventa, en la que Multimedios se enemistó con los dueños de los Rayados, pues era notoria la preferencia de Hernández Jr. por los Tigres, terminando el contrato para trasmitir los partidos del Monterrey, y trajeron a quien fue el número uno en la crónica de futbol.
Pero el berrinche de los directivos del equipo de futbol duró poco, y las empresas patrocinadoras exigían que Hernández Jr. y Multimedios volvieran a hacer la reseña radiofónica de los partidos de local. Y así fue, cortándole el contrato a quien se considera el mejor comentarista de futbol en la historia: Ángel Fernández.
Si algo frustró a Hernández Jr. fue no haber afianzado bien a bien a su hijo en la empresa que tanto le dio, pues don Pancho González confió a Willy González tomar los controles de los deportes, inclusive siendo jefe del mismo gran cronista, todavía gozando de buena salud, lo cual generó roces entre ambos.
Célebre es aquella pelea interna entre él y el decano arquitecto Héctor Benavides -sin duda, dos de los principales pilares del emporio de medios de comunicación del noreste de México-, por la construcción del polémico estadio de los Rayados del Monterrey cerca de Bosque Mágico, situación que casi los lleva a los golpes y a la enemistad, pero que quedó saldada por el mismo Pancho González, quien metió paz y calmó ambos bandos.
Después se conocería la razón por la que se dio esa disputa: tras bambalinas, Víctor Martínez, director de noticias, y Willy González, de deportes, acordaron dar señales encontradas a ambos periodistas para fijar cada uno sus posturas a favor y en contra del desarrollo del inmueble. Uno del lado de Rayados y otro con ecologistas y vecinos, y así sacar el máximo provecho para la empresa. “Divide y cobrarás”, es la máxima capitalista.
Descanse en paz “Don Robert”.
A OTRA COSA MARIPOSA
En el medio periodístico fue muy sonada la borrachera y bronca por viejas rencillas que se generó en el cumpleaños del director editorial del ABC, Juan Antonio Martínez, protagonizada por dos exreporteros policiacos: Jesús Valencia y Clemente Almaraz.
De orígenes en la nota roja, el anfitrión del convivio acostumbra invitar a sus compañeros de andanzas y una que otra gente decente que acudió pero que juraron nunca más regresar, entre ellos José Luis Garza y Francisco Cobos, jefe de prensa y corresponsal de Univisión, respectivamente.
Ambos, cuando empezaron a volar las sillas y Valencia y Almaraz intercambiaban golpes como Canelo contra Chávez Jr., pintaron su raya de los borrachos mala copa.
Como en esos pleitos de edad adolescente -aclarando que los rijosos y el festejado rondan o superan ¡los 50 años!-, ya con bastante alcohol en las venas, hubo reclamos de todo tipo de cuando trabajaban juntos en Televisa Monterrey y El Norte, sobre todo.
En la mesa donde empezó la trifulca, Valencia -quien por años trabajó en el periodicote y fue compañero de Martínez cubriendo la nota policiaca-, le propinó un tremendo codazo a Juan José Coello, ex de El Norte y TV Azteca, quien todavía trae morado el pecho.
Sólo porque hubo buenos réferis que impidieron que los trancazos se prolongaran, pues de no haber sido por ellos, el cumpleaños hubiera terminado en unas cuantas finas personas llevadas a barandilla, hasta que se les redujeran los altos porcentajes de Tonayán -que en oferta cuesta dos botes de plástico por 20 pesos-.
CAMBIOS
En Guadalupe, dejó la dirección de Comunicación Social Lorena de la Garza, quien ocupó la Secretaría General del PRI estatal enviada por su jefe, el alcalde Francisco Cienfuegos, en tiempos cuando se están repartiendo el queso rumbo a la selección de candidatos para las elecciones de 2018. Días después fue nombrado Marcelo García Rábago como su sustituto.
Y quien está sufriendo las de Caín porque Multimedios no tiene llenadera es Lucio Gallegos, jefe de prensa de San Nicolás, porque los directivos de noticias no conocen la palabra “agradecimiento”, y cualquier favor que pide lo quieren facturar.
Eso pasó con un enlace en vivo en Canal 12 con motivo de la inauguración de La Rosa de los Vientos, por el cual Guillermo Franco, mandamás del área de comercialización, quiere que el alcalde Víctor Fuentes se reporte con una buena lana.
En la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL se reanudaron las sesiones sabatinas de charlas con periodistas y estudiantes, suspendidas durante tres años -sin ninguna explicación convincente- por el exdirector Mario Rojo.
Y de nuevo fueron puestas en marcha a partir de este semestre con el aval del coordinador de la Facultad, en funciones de director, Francisco Valdez.
Idea de Agustín Serna -jefe de información de Multimedios y catedrático de esa institución-, a este encuentro acuden alumnos que tienen perfil para un día incrustarse en los medios de comunicación de Nuevo León.
El 26 de agosto inauguró las charlas Rosalinda González, editora fundadora de las secciones culturales de El Norte y El Porvenir en la década de los ochenta; primera mujer reportera de futbol profesional en Tigres y Rayados, y con maestría por la Universidad del Sur de California. Su tema fue El periodismo, ayer y hoy.
Egresada de la misma Facultad, en su última etapa como periodista activa fue editora de la página Perfiles e Historias de El Norte. Actualmente se encuentra escribiendo su primer libro.
El sábado 2 de septiembre tocó turno a Luciano Campos Garza, corresponsal de la revista Proceso en Monterrey, quien habló sobre La formación de un periodista, y sobre sus orígenes en la profesión en el Extra de la Tarde, en el periódico La Prensa de Reynosa y en El Norte.
Y para el 9 del presente estaba prevista la asistencia de Francisco Cobos, de Univisión México, también con amplia experiencia en medios estatales y coberturas fuera del país, quien tendría a su cargo la charla El trabajo de un corresponsal internacional. En próximas fechas asistirán Víctor Pérez con el tema Del periodismo a la política, y Diana Adame, directora de Comunicación Social del gobierno del Estado.
Las sesiones se denominan Periodismo, frente a frente, a cargo de Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de Hora Cero y maestro de la Facultad.
PUERTAS ABIERTAS
La tercera fue la vencida. Los amigos de la estación de radio Opus 102.1, que ahora se llama Radio Libertad, lograron lo que parecía imposible: dialogar directamente con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en su despacho.
Y lo hicieron a solas, sin intermediarios, ni consejeros o funcionarios del sistema de Radio y Televisión, solitos tres ciudadanos, encabezados por Manuel Yarto, promotor de las tardeadas domingueras culturales Salvemos a Opus, y el ejecutivo estatal. Durante casi una hora conversaron largo y tendido.
Un diálogo que reconocen los ciudadanos, fue de altura, inteligente. De franca comunicación y de respuestas y planteamientos claros y directos. Con el aliciente de que el mismo gobernador fue el interlocutor y expuso su por qué del cambio de contenido de la radio cultural a otra de sentido social.
Además, y lo más importante, es el compromiso formal de “El Bronco” por llegar a una solución dialogada, bien pensada y acorde a lo que los radioescuchas quieren y la autoridad como tal debe ofrecer, y busca entregar a través de un sistema que está bajo su coordinación.
En breve, les dijo a Yarto y sus acompañantes, los directivos de Radio Nuevo León y Canal 28 iniciarán pláticas formales para dar salida a sus inquietudes.
Enhorabuena.
DEL TINGO AL TANGO
Quien parece que no siente lo duro, pero sí lo tupido, es Elliot Ruiz, reportero y todólogo del periódico ABC y Grupo Radio Alegría. Eso sí, tiene aguante y hasta agradece las friegas que le aplican.
Resulta que a un año de haber ingresado a esa empresa, ahora ya es conductor de un espacio noticioso al mediodía, el cual combina con la reporteada.
Pero (sí, aquí está el ‘pero’), Ruiz no puede dejar de cubrir las actividades del Congreso del Estado y de Gobierno, sea cual sea la agenda de trabajo de las dos fuentes, en donde además la mayoría de las veces debe tomar las fotografías, subir el enlace a Facebook Live, pasar la nota a la página web, e ir editando los audios para la emisión de radio.
Todo por el mismo sueldo.
Antes, Elliot tenía el respaldo en la producción y redacción del noticiero de Yolanda Chio, quien parece rompió récord de permanencia en la empresa de la familia Estrada, de noviembre del 2016 a agosto pasado. Nueve meses bajo el fuego amigo que ha echado a más de una veintena de personas de las instalaciones ubicadas en Platón Sánchez y 5 de mayo.
Al parecer ya hay un relevo de esta exproductora, pero pues mientras son peras o manzanas, Ruiz todavía deberá hacer de multichambas.
Por cierto, nos cuenta nuestro corresponsal en el Congreso que Chio luce más relajada y contenta como nueva coordinadora de prensa de la fracción independiente, que coordina Karina Barrón.
Quien parece que cuando no la riega la desparrama es Juan Alberto Cedillo, quien sigue terco queriéndose quedar con la corresponsalía de Proceso en Monterrey, pero nomás no le salen las cosas.
Como los mandamases de Proceso ya le prohibieron enviar información de Nuevo León por la cantidad de ocasiones que se ha equivocado al publicar notas “voladas”, Cedillo sigue con esa fea costumbre de reportear a larga distancia, sacando notas de Nuevo Laredo, Reynosa, Saltillo y otros puntos de Tamaulipas y Coahuila, aunque él se encuentra en Monterrey.
Obviamente esta práctica le impide a Cedillo conocer la realidad que se vive en las ciudades que según él está cubriendo, y eso acaba de poner en una posición muy incómoda a Proceso, que fue vilmente vapuleado en las redes sociales, por culpa del reportero omnipresente.
Ahí tienen que en redes sociales apareció el video de un elemento de Fuerza Tamaulipas (así se llama la Policía Estatal en la vecina entidad) quien, presuntamente, dispara en contra de unos delincuentes heridos, según Cedillo, para rematarlos.
Con lo que no contaba el reportero omnipresente fue con la reacción de los residentes de la frontera tamaulipeca, quienes se le tiraron al cuello no sólo a Cedillo, sino a Proceso, a quienes les reclamaron que publicaran una nota donde estaban defendiendo a unos delincuentes asesinos.
A la fecha la publicación lleva miles de reacciones y comentarios en las redes sociales, de los cuales el 99.9 por ciento es para vapulear a la revista fundada por Julio Scherer.
Para acabarla de amolar, aunque los hechos fueron en Reynosa, Cedillo fechó la nota en Nuevo Laredo, lo que no pasó desapercibido a los internautas, quienes mostraron su fastidio a la práctica tan chilanga de reportear a larga distancia la violencia en la frontera.
Un lector identificado como Marcos Pérez puso un comentario que ejemplifica el fastidio y la golpiza cibernética que le dieron a Proceso: “invito al pen… que escribió la nota a que se venga a vivir unos días a Reynosa, donde hace años no podemos vivir en paz, nuestros hijos han crecido con miedo de las balaceras que se desatan casi a diario, la industria ha emigrado, los negocios cierran por las cuotas que les piden, así que si esa es la manera de acabar con la delincuencia pos adelante, a ver si así recuperamos un poco lo bonito que era andar por nuestra ciudad, así que señor editor, lo invito una vez más a que venga a Reynosa y después de eso decida sacar o no notas amarillentas”.
Aquí no se trata de defender lo que parece ser una ejecución extrajudicial, sino comentar los problemas que le genera a una revista del prestigio de Proceso tener a un reportero que escribe notas sin saber el contexto y ánimo que prevalece en una sociedad afectada por la delincuencia, pues lo hace desde la comodidad de su teclado, a cientos de kilómetros de distancia.
Y no nos vamos sin dejarlos con la gustada pregunta de la quincena. ¿Quién ocupará el espacio de Futbol Al Día de las 14:00 a las 15:00 horas? Hagan sus apuestas.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]