A partir del 1 de marzo Google cambió sus condiciones de uso y privacidad de sus más de 60 servicios y productos para unificarlos en una sola política.
Así en lugar de tener políticas de privacidad para productos como Gmail, YouTube, Picasa, Google Docs y otros servicios, la firma californiana tendrá un solo acuerdo de privacidad, y aunque la iniciativa suena bastante sencilla, algunos expertos en seguridad informática apuntan a que Google utilizará la información privada del usuario en su beneficio.
Pero tranquilo… si tú sólo usas el buscador o ves videos en YouTube (pero no los subes) estos cambios no te afectarán, el problema es para quienes usan, por ejemplo, el servicio de Gmail y no quisieran aceptar las nuevas políticas, pues su información sería eliminada.
Según Google, esta nueva política de privacidad no está pensada para recopilar nueva información de los usuarios, sino para centralizar la que ya tiene.
A través de su blog corporativo, la empresa explica que si un usuario agrega, por ejemplo, una reunión en Google Calendar, y a la hora señalada detecta que el usuario no ha llegado a la cita o se está haciendo esperar, de inmediato le enviará una alerta a su celular (recuerdan que pedía el celular al registrar o mantener una cuenta de correo, ahora sabemos para que lo quería). Es decir, como siempre, sólo ayudará a los usuarios a hacerles más fáciles sus tareas.
Sin embargo en los países de la Unión Europea estos cambios han causado mucho desconcierto, pues a muchos no les queda claro cuáles son los alcances de éstas, y qué se hará con toda la información que Google almacena de sus usuarios.
Y es que el temor aumenta, pues los expertos en seguridad aseguran que el líder de búsquedas (91.53% mientras que el Bing de Microsoft tiene el 3.56% y Yahoo solo el 3.33% según la consultora StatCounter), podría utilizar nuestras fotografías, la dirección de correo y los teléfonos. Además de los mensajes publicados en el chat, las diferentes direcciones IP desde las cuales nos conectamos, el historial de búsquedas o nuestros datos bancarios con cualesquier fin.
Pero según Google su único objetivo es conocer mejor a sus usuarios para ofrecerles publicidad segmentada según sus gustos. Ven todo es pensado en el bienestar del usuario.
Así a partir del 1 de marzo, todos los usuarios registrados en algún producto de Google deberán aceptar las nuevas cláusulas del servicio para poder acceder a sus cuentas o de lo contrario serán eliminados.
Este cambio afecta a millones de usuarios en todo el mundo, para que se den una idea, tan sólo el servicio de correo electrónico, Gmail, tiene 350 millones de usuarios registrados activos.
En caso de que el usuario no acepte las nuevas políticas de Google, tendrá la posibilidad de descargar un archivo comprimido con la información almacenada en sus servicios, y recuperar así sus mensajes, documentos y fotografías, entre otros archivos.
De esta forma el ID del usuario queda inhabilitado y Google no guarda copias de tu material, también existe la opción de que el usuario no acepte y no recupere su material.
Es importante destacar que la mayoría de las empresas que ofrecen servicios gratuitos a través de Internet, llámense Facebook, iTunes, Sony PlayStation Network y Microsoft Xbox Live, entre otros, realizan, de forma regular, cambios en sus políticas de uso. Así que sólo nos resta a los usuarios finales tener mucho cuidado con la información que almacenamos y que compartimos en estas plataformas.
Hasta la próxima.v