Con el infumable Torneo Interliga volvieron las acciones de futbol a los hinchas regios, una competencia poco atractiva, pero que al final tiene una recompensa más que interesante: la posibilidad de representar a México en la Copa Libertadores 2009.
Tigres, que ha ganado dos ediciones de este selectivo, inició con un desabrido empate sin goles frente al Atlas, mostrando la misma cara que el torneo anterior. Un futbol poco atractivo, sin dinamismo y continuando con la falta de gol que tanto les afectó en el Apertura 2008.
A éste Interliga acuden no los mejores equipos de nuestro futbol, pues los campeones de los últimos dos torneos cortos tienen la obligación de jugar la Concachampions, aunque en el caso del Toluca, que se coronó hace apenas unas semanas, lo pudo hacer porque la liga de campeones de nuestra zona futbolística todavía está en plena actividad.
De este modo, los Diablos Rojos, acompañados por el Pachuca, Morelia y Tecos conforman el Grupo A; en tanto que los felinos regios, Atlas, América y Chivas están en el sector B.
La Copa Libertadores otorga tres lugares para equipos mexicanos. De los cuales uno ya lo tiene el San Luis por haber sido el superlíder en puntos en los últimos dos torneos cortos, y ya está situado en el Grupo 8 con Libertad de Paraguay; Universitario de Perú; y San Lorenzo de Argentina.
En tanto que los dos restantes saldrán del Interliga 2009. El ganador de esta competencia será el México 2, que estará en el Grupo 6, con Everton de Chile; Caracas FC de Venezuela; y Lanús de Argentina. Mientras que el subcampeón será México 3, que irá a una primera fase contra la Universidad de Chile, y si avanza estará ubicado en el Grupo 7, con Aurora de Bolivia; Boyacá Chicó de Colombia; y el Gremio brasileño.
PERO NO TODO ES EL INTERLIGA….
En cuanto a nuestro balompié, el Clausura 2009 está por empezar el 16 de enero, y por lo que han hecho en esta etapa de futbol de estufa, los grandes favoritos para llevarse el título son las Águilas del América, pues han invertido más de 18 millones de dólares y en el papel son el equipo mejor armado.
Tigres apenas logró tres refuerzos –Ariel Bogado, Mauricio Romero y José Antonio Castro-, sin embargo, es cuestión de horas para que oficialicen la llegada del máximo goleador mexicano de los últimos años: Jared Borgetti.
El mismo que no fue aprovechado por Ricardo La Volpe en los Rayados, lo puso transferible y ahora es un hecho que se enfundará la piel felina para buscar una revancha y demostrarle al “bigotón” que se equivocó al no darle más minutos de juego.
Hablando de Rayados, los dirigidos por el gruñón ex técnico de la Selección Nacional, hasta el momento de escribir esta columna han sumado seis refuerzos y lucen más que fuertes para luchar por recuperar el protagonismo.
De sus nuevas adquisiciones, los que más llaman la atención son el paraguayo Osvaldo Martínez, y los mexicanos Alonso “Negro” Sandoval, Juan Carlos Medina y Gerardo Galindo, en tanto que dejan muchas dudas con Aldo De Nigris y Diego Martínez.
TAMBIÉN EL 2009 SERÁ UN AÑO DEFINITIVO PARA EL TRI…
Y es que a partir de febrero estará disputando el Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Sudafrica 2010.
México inicia su camino al Mundial en Estados Unidos, donde se medirá con la selección de las barras y las estrellas en la fría ciudad de Columbus, donde ya en la eliminatoria de Alemania cayó 2-0.
Será una tarea complicada la que tendrá Sven-Göran Eriksson y sus dirigidos, pues aunque se trata de tres lugares directos y uno más por medio de un Repechaje, no será nada fácil volver a erigirse como el Gigante del área.
Además de los Estados Unidos, los rivales del Tri serán Honduras, El Salvador, Costa Rica y Trinidad y Tobago, selecciones que en su territorio harán sudar la gota gorda a los nuestros en busca del boleto a la Copa del Mundo.
Hasta la próxima…