
La descobijada sobre contratos dudosos entre Pemex y la Universidad Autónoma de Nuevo León (reportaje que se fusiló El Norte del periódico La Opinión de Poza Rica, sin darle crédito), permitirá al rector Jesús Áncer Rodríguez sacudirse compromisos heredados por su antecesor José Antonio González Treviño.
A pocas semanas de cumplir dos años en el puesto, Áncer Rodríguez prepara cambios en las prinicipales secretarías, direcciones y coordinaciones para poner gente de su entera confianza.
Por eso, aquellos aludidos que todavía tienen el fierro del “Tigre Toño” en su piel, deberán ir haciendo sus maletas. Por cierto, resulta muy extraño que el actual secretario general de la UANL, Rogelio Garza Rivera “El Ranchero”, no haya dado la cara, ya que esos convenios con Pemex fueron firmados cuando era director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
También extraña que El Norte no le haya dado seguimiento al tema.
Este escándalo no fue bien manejado por el área de comunicación social, que debió haber encapsulado el escándalo en FIME, sin que hubiera rebotado a toda la UANL.
Será muy sano para el actual rector “pintar una raya” con su antecesor, ahora secretario de Educación del Gobierno de Nuevo León.
Por cierto, durante su gestión como rector, “El Tigre Toño” hacía y deshacía en FIME (cuando era director Garza Rivera), y también en otras facultades, pero nunca pudo imponer su voluntad en Leyes, Odontología, Ciencias Políticas y Contaduría Pública, entre otras, donde le pusieron un alto.
El convenio de Pemex con FIME se pudo adjudicar gracias a que Gonzalez Treviño seguía siendo el “rey atrás del trono”.
::
En el número anterior mencionamos en este espacio la relación entre Abel Guerra y Eloy Garza. Resulta que no solamente ellos están trabajando juntos, sino que ahora se dice que Kena Yáñez (aquella ex directora del Instituto de la Juventud que fue despedida por actos de corrupción en la administración pasada) y Norberto Núñez son parte del equipo.
Núñez logró grandes ganancias en la administración estatal pasada a través de videos institucionales.
::
Algó pasó el domingo 26 de junio durante la votación para elegir al nuevo presidente del comité municipal del PAN en Monterrey, porque los 666 votos (la cifra del diablo, dicen) que cosechó Enrique Pérez Villa no representan una victoria arrolladora como se esperaba
En realidad esa cantidad significa apenas el 55 por ciento de los mil 201 votos que se emitieron esa mañana. Armando Amaral, simpatizante de Fernando Elizondo, quien terminó en segundo lugar, logró el 39 por ciento de los sufragios, algo no muy lejano al ganador.
En los pasillos comenzó el cuchicheo en torno a “traiciones internas” contra el grupo que lidera el alcalde Fernando Larrazábal ,y las deslealtades de los que están en la nómina municipal, pero votaron por otro candidato.
Y lo chusco fue cuando Pérez Villa tomó el micrófono y dijo: “Viva México”, “Viva el PAN”, “Recuperemos Monterrey”. Ante esta última frase surgió un silencio sepulcral.
::
Y hablando de Larrazábal, esa tarde de la votación se fue con su familia a Valle Oriente para despejar un poco la tensión que le hicieron sentir sus correligionarios. Por cierto, se dice que pronto lanzará una propuesta para que los mismos regiomontanos aprueben, o no, su idea de lanzarse a la senaduría. Será como un referéndum para “pedir permiso”.
¿Usted cree?
::
La que no tiene nada qué temer es Cristina Maiz de González Parás, esposa del ex gobernador de Nuevo León, quien fue vista viajando como cualquier persona en una línea aérea comercial de México a Monterrey, y sin guaruras.
¿Podrá hacer lo mismo Nati?
::
Apenas asomó la cabeza con intenciones de ascender en la política, y Margarita Arellanes fue atacada de inmediato por el diputado priista Héctor Gutiérrez, quien pidió se investigue la equidad en el reparto de inversiones de la Sedesol.
Arellanes, delegada de esta institución, apareció en la portada de una revista social a principios de junio y se sabe que quiere hacer una carrera a través del PAN, ya sea como senadora o diputada.
Gutiérrez no perdió tiempo y el 19 de junio se pronunció para que Arellanes se presente en el Congreso a explicar cómo se repartieron los dineros que la Sedesol mandó a Nuevo León para ayudar a los damnificados del huracán Alex.
El polémico diputado, quien aspira a ser tomado en cuenta por su partido para la alcaldía de Monterrey, dijo que Arellanes ha beneficiado más a la capital del estado con un 86 por ciento de los recursos, mientras otros municipios (sobre todos los priistas del sur) han recibido muy poco.
Algo le verán a la funcionaria para atacarla desde temprano.
::
El que también ha estado anunciándose en los parabuses es el recién casado Adalberto Madero “Maderito”, quien tiene en manos varios planes. El “A” es buscar una alcaldía, aunque sea por otro partido que no sea el PAN; el plan “B” es tirarle a una senadora y el “C”, ya de perdida ser diputado federal o local.
A ver para qué le alcanza con sus ahorritos.
::
En San Nicolás los panistas saben que Pedro Salgado no tiene rival para la candidatura a la presidencia municipal. Entre ellos cuentan que el 85 por ciento de la membresía albiazul está de su lado. ¿Habrá alguien -de dentro o de fuera- que se atreva a competir con él?
Por cierto, el que anda muy pegado en el área de comunicación es Leonel Mancilla, viejo lobo de mar que ha trabajado en municipios como Guadalupe y Villa de Santiago.
::
Arturo Benavides “se destapó” oficialmente el martes 28 de junio como aspirante a la alcaldía de Guadalupe por el PAN. Llamó la atención cuando Chema Elizondo dijo: “El hecho de acudir a este desayuno no significa que le estemos dando el respaldo”. Para terminar diciendo que apoyarán al candidato que quieran todos los panistas del municipio.
::
Ahora que están de moda las inhabilitaciones, ¿alguien sabe en que paró la de cinco funcionarios de San Pedro? Pues se dice que ganaron el amparo y ahora están listos para seguir siendo funcionarios públicos. El tema central esa vez fue permitir que Wal Mart pusiera una tienda en San Pedro. La principal implicada fue María Emilda Ortiz Caballero y el encargado de la inhabilitación, Mauricio Fernández.
Por cierto, en toda esa querella que duró meses y que acaparó páginas y páginas de periódicos, el que no salió raspado fue el entonces alcalde Fernando Margáin Berlanga.
¿Será que su alcurnia le da fuero?
::
Y si de alcurnia se trata, el actual diputado Hernán Belden aspira a ser tomado en cuenta por el PAN a la alcaldía de San Pedro, y para ello se prepara trabajando en su casa de gestoría. Este joven tiene el perfil adecuado que les gusta en este municipio: tener raíces locales, fortuna, popularidad y ser carita.