E
s indudable que las últimas semanas no fueron sencillas para la administración de Samuel García Sepúlveda.
La crisis del agua, el aumento en los niveles de inseguridad, la desaparición de mujeres y, muy especialmente, los casos de Debanhi y Yolanda le ganaron a la administración del emecista fuertes críticas y reclamos en el lugar donde se suponía que estaba más fuerte: las redes sociales.
Inclementes, los usuarios de las redes se dejaron caer en contra del gobernador que supo soportar a tormenta y, parece, está regresando con un par de acciones con las que espera recuperarse del vendaval.
Ahí está la incorporación a Movimiento Ciudadano de Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, quien el pasado 20 de mayo presentó su carta de renuncia al Partido Acción Nacional.
La noticia cayó como balde de agua fría al panismo de Nuevo León, que no esperaba que uno de sus activos fuera a tomar una decisión de este tipo y mucho menos sin algún tipo de advertencia.
De hecho, los principales colaboradores de Nava estaban tan sorprendidos por la decisión, que en horas posteriores a la renuncia no sabían qué hacer y esperaban algún tipo de reunión con el alcalde para que les explicara qué es lo que procedía porque, juraban y perjuraban, el edil no les avisó que iba a renunciar al PAN.
Entrevistado sobre este tema, el diputado federal y una de las figuras más fuertes en el PAN, Víctor Pérez, se decantó por la prudencia y dijo respetar la decisión de Nava que, recordó, era totalmente personal.
Esto es porque el resto de los integrantes del Cabildo de San Nicolás seguirán dentro de las filas de Acción Nacional, así que el municipio se seguirá considerando panista.
De todas formas, la cúpula del partido en la entidad sostuvo una reunión el pasado fin de semana para evaluar el daño que podría provocar la salida de Nava y asegurarse que nadie más vaya a querer sorprenderlos con una renuncia de este tipo.
De esta reunión del más alto nivel surgió la versión de que la renuncia del alcalde pudiera responder a que alguien en la Unidad de Inteligencia Financiera estatal estaría acercándose con algunos personajes del Ayuntamiento, quienes fueron secretarios o directores en pasadas administraciones y los están invitando a “soltar la sopa” de cualquier hecho irregular en el municipio, así como lo hicieron en la investigación contra “El Bronco”.
Esta invitación a convertirse en testigos protegidos viene acompañada con el anuncio de que las puertas en Movimiento Ciudadano están abiertas de par en par en caso de que decidan unirse a quienes en este momento tienen el control de la política estatal.
Lo que es cierto es que la llegada de Nava al MC es una bocanada de oxígeno para el gobernador Samuel García pues, es cierto, Movimiento Ciudadano ya tenía 15 alcaldías, pero todas -con excepción de Monterrey-, son rurales y de poca población.
Ahora que tienen al alcalde de Santa Catarina, el peso político del partido en la entidad se fortalece.
Otra de las acciones que la administración está implementando para intentar recuperarse de los daños que generaron los casos de las mujeres desaparecidas, es combinar el inicio de los trabajos para solucionar problemas como el transporte público, con su cruzada por castigar a todos los funcionarios de la pasada administración que pudieron haber incurrido en actos de corrupción.
El 22 de mayo, durante la entrega de 30 nuevos camiones de transporte público con los que se espera aliviar el relajo que existe en este servicio, García Sepúlveda se encargó de dejarle muy claro a la población que si las cosas están fatal, es porque funcionarios como Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable y Noé Chávez, ex encargado del transporte y ex candidato a la alcaldía de Juárez, cometieron una serie de irregularidades.
Es cierto, la estrategia de echarle la culpa a la administración de “El Bronco” de todos los problemas que se viven en la entidad ya la había aplicado desde hace meses el gobernador, la diferencia es que ahora, luego de echar culpas, ofrece soluciones concretas, como lo son el entregar los nuevos camiones.
Lo que está haciendo, como quien dice, es ofrecer soluciones y no aventar acusaciones.
La forma en la que el gobernador aguantó las andanadas de críticas que se le vinieron encima hace unas semanas, también demostró que tiene algo en común con su antecesor, quien actualmente se recupera en una cama del Hospital Universitario de una delicada operación quirúrgica.
Samuel y “El Bronco” se parecen en el hecho de que ambos son leales hacia los integrantes de su equipo y no importa la presión que pueda existir sobre ellos, nunca les va a pedir su renuncia.
Con “El Bronco” sobran los ejemplos, con Samuel hay uno que llama mucho la atención: Aldo Fasci.
No importa que la sociedad en general señala al secretario de Seguridad Pública como uno de los principales de la desaparición de mujeres de la entidad o que en fechas recientes las cifras de personas asesinadas se hayan multiplicado, Fasci sigue en el puesto, disfrutando de desayunos en el Gran Pastor, Hotel Ancira, Mirador y otros restaurantes de lujo en la zona metropolitana.
Vayan a saber qué es lo que Fasci le dice a su jefe al momento de justificar su presencia en el gabinete, lo importante es que le está funcionando.
Ojalá los niveles de inseguridad no sigan creciendo en Nuevo León y la violencia por la disputa de las rutas de distribución de narcóticos no se salga de control y salpique zonas que, se supone, son seguras como Monterrey o San Pedro Garza García. ϖ