El dólar pisando los 15 pesos; el desempleo galopando, empresas con paros técnicos, cero créditos en la banca y un negro panorama financiero hacia el 2009.
Aún así, los centros comerciales, pulgas, puesteros de Reforma y Colegio Civil, tiendas departamentales, todos están abarrotados por los regios como si se tratara del fin del mundo.
A 200 kilómetros de estas tierras de policías “no confiables”, McAllen, Laredo, Brownsville saltan de felicidad porque la gente de acá sigue llegando a salvarlos del colapso comercial.
Todo parece indicar que los tradicionales ahorradores de la Sultana del Norte ya pasaron a convertirse en una leyenda urbana con la llegada del nuevo siglo.
Un comportamiento bastante atípico exhiben ahora los regiomontanos en comparación con las crisis enfrentadas los 70, 80 , 90 y todavía en 2001.
Hace un par de semanas, Liverpool pasó de ser un changarro “cool” a una verdadera Arena Coliseo.
En su ya tradicional “venta nocturna” los compradores se hicieron manita de puerco y se lanzaron patadas voladoras por alcanzar las mejoras promociones de la tienda.
En la sección de electrónicos y de celulares las filas en las cajas eran interminables, y dieron la una, las dos, las tres de la mañana, y el gran negocio de BIG L seguía a reventar.
Y eso que los de Liver enviaron invitaciones VIP para evitar que cualquier mugroso se aprovechara de las rebajas, el monedero electrónico y a un montón de meses sin intereses.
Una muy mañosa y efectiva estrategia de marketing para manipular y llevar a sus decenas de miles de clientes a gastar más de lo debido en plena temporada navideña.
Otras cadenas como Sears, Dorians, Palacio de Hierro y Sanbor´s han tratado por años de copiar la exitosa receta de Liverpool, pero la verdad no les ha pegado el chicle.
Allá por los rumbos de las bodegotas de Sam´s la locura por las compras de pánico de Christmas no ha cesado desde agosto y ahora con menos razón.
La filial de la multimillonaria WalMart oferta promociones con todas las tarjetas de crédito a meses sin intereses y, contrario a la lógica de la economía, ha rebajado los precios de miles de productos.
Aunque el billete verde ha golpeado sin piedad al peso, la people de Sam Walton trae en la raya a los proveedores para que no se vayan al baño y abusen subiendo el costo de la mercancía.
También los de HEB se montaron a las locuras de agosto en pleno diciembre y ofertaron macropantallas de LCD al mismo precio que en United States of America.
Según le contaron a Hora Cero, en el Valle de Texas las placas de NL no dejaron de aparecer a todas horas y por cualquier rumbo en todo tipo de negocios.
Ya lo comentamos con anterioridad, aún con el dólar a un tipo de cambio de 15 pesos, la mayoría de los electrónicos, ropa y muchísimos productos más resultan más bara en USA que en México.
LA BANCA ESCONDE EL DINERO: INDUSTRIALES DE NL
Otra vez vuelven a sacar el cobre los agiotistas convertidos ahora en altos ejecutivos del sistema bancario en México.
Resulta que Nacional Financiera le ha soltado a la banca billones y billones de pesos y dólares para que lleven crédito hacia todos los sectores productivos del país.
La intención de NAFIN ha sido echarle la mano – por cierto mucho antes de la crisis – a millones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Pero los banqueros, quienes siempre han gritado a los cuatro vientos: “no somos hermanitas de la caridad”, no le quieren prestan ni un cinco de los nuevos a los productores.
El director de CAINTRA, Guillermo Dillon Montaña, denunció que en lo que va de 2008 los bancos tienen congelado vil paleta de limón el financiamiento para los industriales.
Algunos bancos ofrecen líneas crediticias muy limitadas y con tasas de interés similares a las que cobran los apostadores de la delincuencia organizada en los casinos.
Ninguna de las instituciones, léase Banorte, Banamex, Santander, están dispuestas a prestar el preciado $$$ en tiempos muy críticos.
Argumentan los operadores bancarios que “en estos momentos no vamos a arriesgar nuestro capital mientras los mercados sigan con una alta volatilidad”.
Cabezas de chorlito los banqueros, fingen demencia porque ese “capital” lo tienen en gran parte gracias a los planes de contingencia de NAFIN para precisamente entrarle en tiempos difíciles.
Ante tal situación de cerrazón mental de la banca “cuenta chiles”, los hombres de la industria se andarán reuniendo por estos días con la Asociación Mexicana de Bancos para tratar de de-satorar la bronca.
También se apersonarán con el piloto de la Secretaria de Hacienda, ya que es la responsable de distribuir los pesos y centavos vía NAFIN para apuntalar a los empresarios.
Dillon Montaña comentó que los industriales están furiosos porque a estas alturas la negativa de créditos les representa la vida o la muerta en cuestión de horas.
En síntesis, el sistema bancario en México – en un 99 por ciento extranjero – anda jineteando la $$$ para llevar agua a su molino y con ello salir lo menos raspado posible en su reporte financiero del agonizante 2008.
Y siguen las malas noticias para el empresariado de NL.
En medio de una prolongada coyuntura financiera, la Cámara de Industria de Transformación (Caintra) estima cerrar el año con un crecimiento de 2 por ciento, aunque con 5 mil empleos perdidos.
Dillon Montaña comentó que, hasta el momento, la mayoría de las empresas afiliadas no han resentido el colapso de la economía norteamericana.
“Para fortuna de la comunidad industrial de Nuevo León es legítimo decir que el impacto de la crisis financiera de los Estados Unidos en la economía real de nuestro entorno no se ha sentido en toda su profundidad.
“Esto nos va a permitir cerrar el año, salir bien librados, pero sí anticipamos un 2009 muy adverso, un 2009 difícil, cuesta arriba”.
Durante las últimas semanas, comentó, los rubros industriales más afectados han sido aquellos con alta concentración de sus ventas al sector automotriz estadounidense.
Esto ha conllevado a una notable caída en su plantilla laboral y una reducción en las jornadas de trabajo para evitar mayores problemas en las finanzas internas.
Dillon Montaña advirtió que la mayor parte de las grandes, medianas y pequeñas empresas adheridas a Caintra han notificado sus planes de reducción de inversiones para 2009.
LOS CABLEROS “SIENTEN PASOS “ CON DISH MEXICO
Una sangrienta pelea de perros han desatado los dueños de sistemas de tv por cable en el país para evitar la llegada de Dish-MVS México, con el apoyo financiero de Carlos “Telmex” Slim.
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) siente pavor ante la incursión de MVS y Echostar como una nueva opción televisiva al país, bajo la empresa Dish.
Saben los cableros que el “Rey Midas” mexicano en un dos por tres les tumbaría harto mercado y tan sólo con la oferta de tarifas más baratas que la competencia.
Por cierto, Teléfonos de México (Telmex) sería únicamente el “cobrador” de las facturas de MVS-Dish, y nada más.
“Telmex pretende defender su participación en este proyecto con el argumento de que se reduce a un contrato de facturación y cobranza, como lo tiene suscrito con otras empresas.
“Sin embargo, aun si ese fuere el caso, tal contrato viola la prohibición de participación en la explotación indirecta de una concesión de televisión”, dijo la Canitec.