
Estaba un día El Apuntador a punto de salir a la carnicería donde venden esos chicharrones de puerco mundialmente famosos, cuando le tocó presenciar un vergonzoso momento donde el otro tipo de “chicharrón” -el deportivo-, salió muy, pero muy mal.
Resulta que en la edición del jueves 21 de marzo de Fan Azteca, el programa de deportes vespertino de la televisora de la Colonia México, se vivió un lamentable incidente entre el jefazo de la sección, Alejandro “el Regio” Aguirre, y Héctor Yáñez “el Peine”.
Ahí tienen que “el Peine” estaba en su personaje de trabajador de servicios primarios de un ayuntamiento, según se disfraza, con el que participa con sus comentarios sobre la actualidad de los equipos de futbol.
La bronca vino cuando, fiel al script, se metió en una supuesta discusión con “el Regio” Aguirre en un intento de hacer escándalo y polémica para subirle el rating al programa.
Hasta ahí el “chicharrón” iba tal y como lo planearon, peeeeeero, de pronto, “el Regio” le dio un empujón a “el Peine” que provocó que éste perdiera el equilibro del banquillo donde estaba sentado, cayendo dramáticamente al piso.
Y antes de continuar con el suceso, El Apuntador quiere aclarar que fue el mismísimo afectado quien aseguró que esto no era parte del show, que su caída fue real y lo dejó con dolencias que tuvo que atender con analgésicos.
Total que sorprendidos porque no se esperaban el costalazo, cada uno de los integrantes de la mesa de polémica de Fan Azteca tuvo distintas reacciones, algunas dignas de aplauso y otras que merecen ser señaladas por ridículas.
Por ejemplo, “el Regio” Aguirre en un inicio intentó minimizar el golpe pero cuando se dio cuenta de la gravedad de las cosas, guardó silencio, asegurando que nunca había empujado a su compañero.
Por su parte el ex futbolista y ahora analista, Lucas Ayala, permaneció tranquilo, censurando al jefe de Deportes por el hecho y lamentando la caída de su compañero.
Pero quien se llevó los abucheos por la forma tan lamentable que manejó los hechos fue Samantha Luna, una chica que solo Dios sabe por qué la tienen opinando de deportes en el programa… bueno sí se sabe, porque es una especie de atractivo visual.
Samantha se la pasó haciendo una serie de comentarios burlones y fuera de lugar respecto a la edad de “el Peine”, y las consecuencias que la caída podría traer en su humanidad.
En una muestra de completa y total inconsciencia, Samantha siguió a cuadro burlándose de su compañero, mostrando cero empatía e ignorando el hecho de que este incidente no estaba planeado.
De hecho, esa es una de las aristas de todo este asunto, pues aunque “el Peine” ya aseguró que todo fue real y la caída no fue actuada, muchas personas han decidido no creerle, por aquello de que de un tiempo a la fecha Fan Azteca se ha convertido en una miscelánea de ridículos e infortunios.
Qué poco duró la promesa de “el Regio” Aguirre de elevar el nivel del análisis del programa, alejándose del escándalo y “el chicharrón” deportivo que se había tenido en los tiempos de “Pello” Maldonado.
La decisión de usar el chicharrón, aunque no se comparte es entendible, porque después de todo “el Regio” tiene que acudir a lo estridente considerando que el rating de Fan Azteca necesita de un rito vudú para poder revivir, pues está a niveles de llanto.
Pero así se las gastan en casi todos los programas deportivos de la capital de Nuevo León, ni modo.
EL TRISTE ADIOS DE EL SOL
Cambiando de canal en una noticia por demás sorpresiva y muy triste, resulta que el pasado 23 de marzo fue la fecha en la que se publicó por última vez el periódico El Sol, mismo que dio origen a El Norte, Metro, Reforma y Mural.
Como lo leen, queridos lectores, tras 31 mil 10 ediciones, el diario de corte popular, insignia del periódicote, dejará de circular a unos días de que iba a llegar a sus 102 años de historia: el 2 de abril.
Cuentan las fuentes que El Apuntador tiene dentro de editora El Sol, que la decisión no sorprendió al personal del periódico, quienes estaban conscientes de que la mala situación financiera que prevalece en la empresa iba a cobrar como víctima al diario de desparpajado estilo.
Fue así como la noche del 22 de marzo, luego del cierre de edición, que todos acudieron resignados al llamado que les hizo el personal de Recursos Humanos quienes, de manera inédita, se quedaron en las instalaciones del periódico a esa hora.
Lo que siguió pueden imaginárselo: la notificación que El Sol dejaría de circular y que algunos reporteros y diseñadores iban a recibir sus liquidaciones correspondientes.
Según los informantes, en esta tanda de despidos se notificó a dos diseñadores, un editor y seis reporteros quienes formaban parte del staff de la sección policiaca del periódico.
Pero no vayan a creer que todos se fueron. Quienes se salvaron de la guillotina fueron Claudio Magallanes de Locales, y Enrique Fortuna de la sección de Deportes.
En el caso de Fortuna nos aseguran que se salvó ya que la sección de Deportes de El Sol dependía directamente de Cancha, cuyos jefazos pidieron que el reportero se quedara en la empresa.
El cierre de un periódico del calibre de El Sol muestra la difícil situación que enfrentan las empresas de la familia Junco, quienes no están exentos de la crisis que viven los medios de comunicación ahora llamados como tradicionales, quienes están sufriendo de una caída de sus ventas e ingresos publicitarios.
Hoy, los clientes comerciales y políticos le están apostando más a las redes sociales y las campañas digitales, colocando en una complicada situación a la prensa escrita.
Así como hoy se reporta el cierre de El Sol, dentro de poco, muy poco, se va a conocer como la caída de otro grande de los medios de México, una publicación que no soportó el desplome en las ventas.
RETAZOS
Quien vivió unos días agridulces es la reconocida y estimada compañera Susana Valdés Levy, de Canal 28, reconocida con el Premio Especial para la Personalidad Mujer Distinguida otorgado por el Festival Pantalla de Cristal, un organismo que reconoce a lo mejor de los medios de comunicación públicos latinoamericanos.
La entrega de la presea se llevó a cabo en la Ciudad de México en un evento donde el Canal 28 también fue galardonado por la serie documental “De Mentes”, dirigida por Yain Alvarado.
De hecho, este no es el único premio que recibió el Canal 28 en estos días. También fue reconocido con el Premio TAL, que premia la calidad de la televisión pública latinoamericana por la serie Teen Ulaák´Teech, (Yo Soy Otro Tú).
Este seriado aborda relatos íntimos y entrañables con los que se busca conocer y reconocer el esfuerzo de las personas con discapacidad.
Pero regresando con Susana, tristemente, días después de haber sido galardonada, sufrió la pérdida de su señora madre Susana María Levy Ayala, lo que provocó numerosos mensajes de solidaridad, empatía y cariño a la compañera.
Va un abrazo y el deseo de que encuentre pronta resignación.
En otros asuntos no están ustedes para saberlo pero nosotros sí para contarlos, pero los compañeros Angel Jared Márquez y Andrea Jiménez, de Hora Cero Deportes, andan que no caben de felicidad pues están listos para partir con destino a la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, para la cobertura del partido de ida entre Rayados de Monterrey y el Inter de Miami.
Este encuentro ha levantado un gran interés por parte de los aficionados al futbol especialmente por la presencia de Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo.
Es por ello que Hora Cero Deportes tiene lista una gran cobertura tanto al encuentro de ida como el de vuelta que será en el Estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León.
Es más, esperen sorpresas para ese encuentro.
Y hablando de sorpresas, quien dio una bastante agradable es el querido compañero Alejandro Salas al aguantar apenas un par de meses de su merecido descanso por jubilación.
Resulta que Alejandro es el nuevo vocero de la Guardia de Proximidad (Seguridad Pública, pues) del municipio de Apodaca.
Hay que decir que los encargados de la seguridad en la capital industrial del Estado no pudieron encontrar un mejor personaje para difundir las actividades a su cargo.
Alejandro le sabe a este tema y es una gran incorporación al equipo.
De hecho, hay que decir que nunca antes en la historia de la Guardia de Proximidad se difundían tanto sus actividades en los medios de comunicación… así de eficiente es el buen Salas.
Su regreso a la actividad también demuestra que existe una raza de periodistas a quienes no se les puede mantener inactivos, pues siempre van a buscar la forma de regresar a la adrenalina de la acción diaria.
Y ahora en la sección: “tarde pero sin sueño”, el columnista les va a detallar las lamentables “agresiones” que un grupo de compañeros reporteros sufrieron a manos de algunas integrantes de colectivos feministas en la pasada marcha por el 8M.
O sea, el término va entrecomillado pues hubo quienes a Luciano Campos, de Proceso, y a Martín Fuentes y Miguel Arritola, los zangolotearon tantito y los bañaron con un líquido que, esperan, haya sido agua, algo bastante común en la cobertura de este evento anual.
Sin embargo, a quien no le fue tan bien es a Raúl Palacios, de Milenio, que sí fue agredido y hasta sufrió daños a su equipo fotográfico.
La versión que le llegó al columnista es que una vez que terminó la marcha de las mujeres por calles del centro de Monterrey, el contingente se reunió en la Explanada de los Héroes, donde el consabido Bloque Negro (se dice que eran como diez), arrancaron las cartulinas de agredidas y desaparecidas que horas antes habían pegado las manifestantes, y con esos papeles comenzaron a encender unas fogatas.
Fue en ese momento cuando los citados compañeros tomaron fotos y videos del hecho, lo que no le cayó nada en gracia al Bloque Negro y comenzaron a tapar el equipo con sus manos, intentando evitar que quedara evidencia del hecho.
Poco a poco las cosas fueron escalando y es ahí cuando Raúl Palacios desafió a las manifestantes y comenzó a tomar fotografías, por lo que las chicas le taparon la cámara con cartones y luego una manifestante intentó bajarle el lente.
Fue entonces cuando Raúl le quitó la mano a la manifestante de su equipo, lo que provocó que la muchacha comenzara a insultarle y le propinara un manotazo en el pecho.
Al darse cuenta del desencuentro, más integrantes del Bloque Negro se reunieron para intentar agredir al fotógrafo, por lo que los compañeros reporteros acudieron para intentar protegerlo sacándolo del lugar.
Mientras esto sucedía, algunas manifestantes los mojaron, los insultaron y los persiguieron.
Al final las cosas ya no llegaron a más y los reporteros pudieron retirarse de la Explanada de los Héroes mojados y grosereados.
Gajes del oficio en este tipo de coberturas.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿cuántos colegas que acuden a los partidos de Rayados se quedaran chiflando en la loma, cortados de la cobertura del partido de vuelta Rayados contra Inter Miami?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]