Estaba El Apuntador muy apurado forrando libros de sus hijos por el regreso a clases, cuando le cayó el veinte que la siempre polémica Asociación de Periodistas de Nuevo León A.C. “José Alvarado Santos” es exactamente como piensan los faranduleros: “Que hablen bien o mal de mí, pero que hablen”. Y de pilón: “Y por favor… ¡no me ignores!”.
Pues resulta que el jueves 17 de agosto ooooooootra vez esta agrupación de chile, dulce y manteca, o sea tutti futti (todos los frutos, para los que no mastican el italiano), llevó a cabo su ceremonia anual de entrega de reconocimientos ‘a diestra siniestra’, o sea, a todo lo que se mueva.
Por muchos años Óscar González, profesor de fotografía de la FCC de la UANL, presidió la asociación donde poco falta que se convierta en un ring de boxeo, pues en una esquina están los inconformes del gremio que son ignorados, y otros que -con toda razón- impugnan a los sin méritos para recibir el diploma por su trayectoria.
Pues bien, este Apuntador tan odiado por unos como tan amado por otros, desde los tiempos de Óscar González y los nuevos de Francisco Zúñiga como presidente, siempre ha cuestionado las reglas no claras y los criterios tan raros para elegir a algunos galardonados.
Y este año no desentonó, salvo honradas excepciones como el arquitecto Héctor Benavides, conductor de Telediario de la noche, Felipe Guerra, Alberto Ábrego, José “Pepe” del Real, y el doctor Fernando Esquivel Lozano, distinguido como maestro periodista.
Para abrir boca se presume a don Miguel Barragán Villarreal como presidente del comité elector; sin embargo, pareciera que al filántropo, humanista, doctor Honoris Causa y merecedor de la medalla “Alfonso Reyes” por la UANL no le importa la asociación, pues rara vez acude al evento de la entrega de premios y aparenta que solo usan su nombre.
Desde que en 2019 “Paco” Zúñiga, periodista con muchos años como reportero de Multimedios, agarró las riendas de la asociación, se apostó a que los criterios de selección se iban a transparentar, pero en los hechos están igual.
A eso hay que agregar que muy pronto ‘ardió Troya’ dentro de esa nueva mesa directiva, cuando “el periodista del año de 2012” Ricardo Alanís, por muchos años en Milenio, les aventó el arpa, medias y peinetas, y se pasó al lado de los rudos.
Y por si eso no había sido suficiente, otro colega de nombre Juan Teniente, con muchos años en los medios locales y nacionales, es un cadillo para Zúñiga, vaya, capaz de incendiar Roma otra vez como Nerón. Y con justa razón.
El motivo de la polémica que enlodó la ceremonia fue el diploma que recibió un tal Angel García que administra un portal digital en Cadereyta al servicio, dicen, de un partido político que golpea, un día sí y al otro también, a los contrarios.
Esta persona fue reconocida por 30 años como periodista, pero El Apuntador no lo hace en el gremio y, sacando la calculadora, su incursión en el medio remonta a 2016. Pero eso no es lo peor: García charolea como delegado de la asociación en Cadereyta (un cargo inexistente). ¡Glup, glup y recontra glup!
Pero inventar trayectorias y un curriculum vitae ha sido el pan de cada día en Nuevo León. Y como prueba denigrante está un sujeto que era cadenero en un table dance, entró a TV Azteca Monterrey como reportero policiaco y, lo peor, se siente y opina como periodista. Pero esa es oooootra historia.
En este espacio se ha manejado que en ocasiones la larga lista de reconocidos por trayectoria (a veces por 4 años, 7, 11, 19, etcétera) se asemeja más a una relación de cuates y compadres que por haber hecho algo muy básico y nada extraordinario, y solo por apuntarse, salen reconocidos.
Pero bueno, lo positivo es que en esta gestión con Zúñiga al frente el asunto comienza a medio componerse, al menos en los reconocimientos por trayectoria, donde parece que por fin se pusieron de acuerdo para darlo a gente con 20, 25, (¡27!), 30, 35, 40, 45, 50 y más años de servicio en el periodismo.
Pero en apego a la verdad, aún les falta pulir más el certamen, contar con un jurado apropiado, transparentar las bases y sobre todo tener rigor a la hora de seleccionar a los ganadores.
En términos generales, las preseas a periodistas del año en diversas categorías en esta ocasión estuvieron digamos (mmmmmm) bien.
En medios impresos el premio 2022 fue para Eduardo “Tablitas” Mendieta Sánchez, de Milenio; en medios electrónicos Karina Garza Ochoa y James Rodríguez; en medios digitales Zaira Eliette Espinosa Leal; en medios electrónicos (radio) Carolina Ivette Huerta Flores, y en fotoperiodismo Teresa González Villagómez.
El reconocimiento a maestro periodista fue para Fernando Esquivel Lozano, y el premio periodismo emérito para el arquitecto Jesús Héctor Benavides Fernández, por cierto, el más ovacionado y solicitado para la selfies y fotos en el evento celebrado en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la UANL.
En lo referente a premios por trayectoria, como de costumbre, siendo el tiempo dedicado a la talacha el único requisito, pues hay de todo un poco. No cabe duda que algunas premiadas y premiados han hecho buena chamba. Pero otros ‘ahí te encargo’.
Don Facundo Ríos por ¡67 años dedicados al fotoperiodismo!; el maestro Ricardo Torres Martínez, por 60 años en la crónica taurina, y Felipe Guerra por 54 años en la talacha periodística.
La Asociación de Periodistas de Nuevo León dio un reconocimiento póstumo al periodista de espectáculos, Marco Antonio Castillo Ochoa, que fue recibido por su hermana Blanca Margarita.
Por 45 años fue reconocido Max Tabares, quien se disculpó por no poder acudir pero envió en su representación a Héctor Peña.
Por 40 años: José “Pepe” del Real, quien por fortuna se ve recuperado tras superar un serio problema de salud; Filiberto “Fili” Garza, Manuel González, Emilio Vázquez, José Juan de León y Alberto Ábrego.
Por 35 años: Gabriela “Gaby” Pérez, de Multimedios Radio; Aracely Chantaka, corresponsal de Vanguardia, y Ana Gabriela Narváez, en Televisa Monterrey,
Por 30 años: Gerardo López Moya, recuperado tras vencer un problema de salud; Vicente Guerrero (ex Norte), Gustavo Mendoza Lemus (ex Milenio), César “Estadísticas” Cubero, (Milenio); Fernando Infante, Sergio Garza, Enrique Alonso Patiño (ex Norte) y jefe de prensa de Escobedo; José Luis Garza, (ex Porvenir) y actual jefe de prensa de Apodaca; José Ángel Pérez García, Jorge Cuj Domínguez y Petra Hernández Sandoval (ex Norte), entre una interminable lista.
El Apuntador recuerda los tiempos cuando Óscar González entregaba diplomas ‘a todo lo que se movía’ en el gremio con tal de asegurar cobertura. Y parece que Zúñiga no se ha sacudido ese criterio, vaya, no canta mal las rancheras.
En el evento estuvieron el rector de la UANL, Santos Guzmán López; Jorge Humberto Cisneros González, director de comunicación institucional de la UANL, y el diputado Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso del Estado.
RETAZOS
Cambiando de Canal y en nuestra sección “volarán las oscuras golondrinas” el pasado viernes 25 de agosto se reportó el final de la mini aventura llamada Siglo XXI.
Para quienes no les suene el nombre se trata de un periodiquito que, como los hongos, apareció de la noche a la mañana con un diseño bastante mal hecho y una línea editorial más pandeada que la Torre de Pisa.
De hecho, Siglo XXI tuvo sus quince minutos de gloria cuando el diputado local panista, Carlos de la Fuente, los llamó “pasquín” debido a que durante una temporada lo traía de bajada con todo tipo de ataques y señalamientos.
Pues bien, así como apareció, Siglo XXI desapareció, y todo parece indicar que se debe a que llegó a su fin el generoso (muuuuy generoso) convenio publicitario que lo mantuvo con vida durante estos meses.
Para quienes no lo sepan, el encargado de este medio es un personaje identificado como Félix Tarín, quien está relacionado con la empresa editorial encargada de proyectos como Solo Ofertas, por mencionar algunos.
De hecho, y como dato curioso, este no es el primer proyecto de este grupo que aparece y desaparece en Nuevo León, hace meses tuvieron otro periodiquito de muy mal recuerdo entre un sector de la raza, pues se quedaron sin cobrar la última semana de sueldo en la que apareció.
Que nadie se extrañe que, en unos meses y cuando haya un nuevo convenio, surja uno nuevo de este tipo.
En otros asuntos, quien sorprendió al tele auditorio fue ni más ni menos que Maru Lozano, quien anunció por medio de sus redes sociales que había llegado a su fin su participación dentro del Telediario Fin de Semana.
Hay que decir que esta etapa de Maru fue bastante exitosa pues la gente conecta muy bien con su estilo.
Es más, y si quieren no le crean a El Apuntador, pero hay quienes dentro de la empresa de mi compadre Pancho González (Don Francisco, para ustedes que todavía viajan en la Ruta 223), que han visto en Maru una muy buena opción de sucesora de María Julia “Sinfuente” en el Telediario del Mediodía.
Aun así el pasado sábado 26 de agosto Maru compartió en sus redes el siguiente mensaje donde anuncia el fin de su ciclo en el Telediario Fin de Semana.
“Por decisión de la empresa hay cambios en el TeleDiario Fin de Semana y mi ciclo termina. Y aunque no tuve la oportunidad de despedirme, lo hago a través de este medio.
“Tengo tanto qué agradecer: A todos mis compañeros; a Priscila y Mario por su amistad y cariño; a mis jefes por la oportunidad de estar con ustedes en este espacio y principalmente… A toda la gente que me permitió acompañarles cada mañana de sábado y domingo durante 2 años 7 meses.
“¡Gracias, gracias, gracias!
“Nos seguimos viendo en Milenio y escuchando en Hits.
“Estén pendientes aquí en mis redes para comunicarles de nuevos proyectos”.
Suerte a Maru en sus próximos proyectos.
En otros asuntos, El Apuntador y una buena parte de la raza de los medios de Nuevo León desea enviar una calurosa felicitación a la compañera y amiga Rosalía Reyes, actualmente con residencia en la ciudad de Nueva York, a donde se mudó hace ya varios años y donde ya ha hecho su vida.
Resulta que tras años de esfuerzo y trabajo Rosalía, a quien se le recuerda por su paso en Milenio y El Norte, fue aceptada como profesora en el prestigiado Colegio de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).
Tal como la compañera lo confirmó en sus redes sociales, a partir de este semestre será Profesora de Enseñanza de Lengua, Literatura y Culturas Latinoamericanas/Latinx en el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas y Modernas del colegio.
Hay que decir que el logro no es menor, lograr un punto de profesora en un colegio tan importante como el de la ciudad de Nueva York es algo impresionante y digno de celebrarse.
En otros asuntos se reportó que en Grupo Radio Alegría (GRA) los juniors Estrada decidieron pasar la rasuradora en el área de Deportes y cepillaron ni más ni menos que a Enrique “Kike” García, Sebastián Moreno y José Luis Garza, director, jefe de información y reportero de la citada sección, respectivamente.
En el caso de Kike ya fue visto en reuniones en TV Azteca Noreste con el nuevo director Eduardo Salcido y se rumora que podría regresar a la televisora con un cargo que le permitirá seguir con sus segmentos deportivos en ABC Radio.
Hay versiones de que los juniors de la familia Estrada están recortando gastos en Deportes y, de manera interina en el puesto de Kike, decidieron dejar a Erick Rodríguez, un experimentado reportero que estuvo en Cancha y tiene en su haber la experiencia de cubrir un Mundial de Futbol y varias Copas Libertadores.
Por los rumbos de la tele pública hay que reportar que en Canal 28 ya están transmitiendo los promocionales del retorno de Gerardo López Moya, quien estuvo fuera de circulación por un delicado problema de salud.
Como se ve en los promos, López Moya regresa con su programa Taller Abierto a la pantalla del 28, donde ahora lo identifican como “el hombre del paliacate”.
Aún no hay fecha de cuándo regresa Taller Abierto, pero da gusto que López Moya haya logrado recuperarse en su salud para reiniciar sus labores profesionales.
Ya por último, quien tuvo que soportar una zarandeada -bastante injusta, por cierto-, por parte del Tano Ortiz, director técnico de Rayados, fue el compañero Felipe Galindo de Multimedios Deportes.
Ahí tienen que el entrenador del Monterrey andaba bastante enojado por la derrota de su equipo frente al Cruz Azul y le contestó con una rudeza innecesaria a una pregunta de Galindo.
El “error” del reportero fue preguntarle al técnico qué fue lo que no le había gustado de la actuación de su equipo en el encuentro, para que el Tano le contestara de una forma hostil y hasta grosera.
La reacción tomó por sorpresa a la raza de Deportes que estaba acostumbrada a otra faceta del Tano quien, incluso, al inicio de sus conferencias de prensa se toma el tiempo para saludar de mano a todos los presentes.
Quizás Galindo lo agarró en sus cinco minutos de furia. Y no era para menos.
Y en un agregado de última hora hay que comentar la sorpresiva renuncia de Juan Manuel Alvarado a su puesto como director de Prensa del Gobierno de Nuevo León.
Aunque se manejan montones de razones (depende a quién le pregunten), lo que sí está claro es que Alvarado regresará a su posición de jefe de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Santa Catarina, una posición que nunca había descuidado.
Ahora, todo parece indicar que la posición de director de Prensa del gobierno del Estado podría ser ocupada por Enrique Guadarrama, quien ingresó a Comunicación Social estatal luego de ocupar de manera bastante eficiente la jefatura de Prensa de la dirección de Protección Civil.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿cuándo llegará el día que en ABC radio y periódico dejen de despedir a sus colaboradores sin anticiparles “¡agua va!”? Pero eso sí, liquidados conforme a la ley.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]