Estaba El Apuntador haciendo la lista de regalos que pedirá al gordo barrigón de traje, gorro y botas rojas, cinturón negro y barba blanca, cuando reparó y se acordó de otra lista de brillantes egresados en periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, que acaba de festejar 40 años.
Si bien hay muchos ya muy vistos que han recibido reconocimientos de la Máxima Casa de Estudios por su trayectoria, hay otros que cruzaron fronteras y brincaron el charco para realizar estudios de posgrado y después ser contratados en medios extranjeros, ocupando relevantes puestos en periódicos o canales de televisión.
Además de las “vacas sagradas” del periodismo en cuatro décadas de existencia de la facultad, una de ellas María Julia “Sinfuente” (el apodo es porque la conductora de Telediario de mediodía acostumbra divulgar información sin confirmar la fuente, y que luego resulta falsa), egresada de la primera generación.
Hay otros de la selecta lista que es preferible omitir sus nombres para no ofender a otros que se sienten divos o divas como Juan Gabriel, pero es tiempo de mencionar a una ex FCC cuya carrera ha rebasado fronteras: Liliana González Ramírez.
Originaria de Monterrey, en más de una década ha trabajado en importantes cadenas de televisión en Washington, no entre Zaragoza y Zuazua( sede de El Norte), sino en la capital de Estados Unidos para CNN y Univisión, además de haber estado en el área de prensa de la embajada de México.
González Ramírez estudió una maestría en España luego de trabajar un tiempo, y recién egresada, en El Diario de Monterrey (hoy Milenio) como reportera y editora a fines de los años ochenta y comienzos de los noventa.
Gracias a su persistencia, en julio del presente año la regiomontana ganó el reconocido premio Emmy local de la televisión por un reportaje especial, pero al Apuntador (que merece un coscorrón) se le había pasado de noche.
Años atrás, el mismo reconocimiento Emmy, pero a lo mejor de la televisión de Texas, lo recibió Francisco “Paco” Cobos, quien es corresponsal de Univisión en México con sede en Monterrey, por un reportaje sobre el crimen organizado en México cuando trabajaba en un canal del estado vecino.
Por cierto, donde estuvieron de manteles largos fue en la FCC el miércoles 5, el mero día en el cual se celebra la fundación de la institución de la cual han egresado muchos comunicólogos que luego se insertaron en los principales medios de Nuevo León (antes de la aparición del fenómeno digital, que ha crecido como plaga).
Ese día asistió el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera quien, acompañado del coordinador Francisco Valdez Rincón, maestros, jubilados, alumnos y personal administrativo, develaron el prometido busto por varios directores del maestro de periodismo (QEPD), Silvino Jaramillo Osorio.
Al emotivo acto acudieron familiares de uno de los catedráticos y periodistas no solamente reconocidos en Nuevo León, sino más queridos por sus alumnos, cuyo busto fue colocado junto a otros de ilustres catedráticos: Francisco Cerda Muñoz y Alfredo Gracia Vicente.
Otros eventos que se realizaron en la facultad ubicada en el Campus Mederos, fue la inauguración de un mural del profesor y pintor Enrique Lupercio; la presentación de tres libros y una revista; se realizó una carrera 4K, y la proyección de un video especial sobre las cuatro décadas de la institución.
Para cerrar las actividades del miércoles hubo pastel, canapés y llegó el mariachi para cantar Las Mañanitas. Larga vida a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y a la UANL, que celebra también sus 85 años de vida.
Antes de pasar a otro tema, quien fue completamente ignorado fue el exdirector Mario Rojo, cuando el rector y el coordinador mencionaron con nombre y apellidos a los exdirectores.
Basta recordar que Rojo se puso con Sansón a las patadas cuando hizo el berrinche ante la Junta de Gobierno hace dos años al no se ratificado como director de la Facultad y, peor, cuando se inscribió para disputar la rectoría a Garza Rivera este año.
José de la Luz Lozano, jefe de información del programa Cambios del arquitecto Héctor Benavides en Multimedios, egresado y actual maestro, estuvo presente, además de Luis Beza, reportero de Televisa Monterrey, quien también cada semestre cumple con su función al frente de las aulas.
Por otro lado, en temas menos festivos, tremendo susto se llevaron la reportera de Multimedios, Sandra González y el camarógrafo Edson Torres “Pewe”, quienes fueron secuestrados por unas horas en San Isidro, California, a donde viajaron para realizar una cobertura especial sobre los migrantes centroamericanos que llegaron a Tijuana.
Como el tema se ha manejado con demasiado hermetismo por parte de los directivos de la empresa de Francisco “Pancho” González, con quien El Apuntador en diciembre comparte el ponche y los buñuelos, sólo se sabe que estuvieron retenidos por unas cuantas horas.
Pero gracias a la intervención del agentes del FBI los dos obtuvieron su libertad, y el martes por la tarde volaban de Tijuana a Monterrey. No se conocen más detalles, pero éste columnista -odiado por unos, y amado por otros- estará con las antenas prendidas para rastrear mayor información.
Se sabe que las personas que retuvieron a González y “Pewe” pidieron de rescate 500 mil pesos por cada uno, pero como Multimedios acaba de pagar los aguinaldos a sus trabajadores, no era fácil completar el millón de pesos. Al final no hubo necesidad de afectar las finanzas de la empresa de la colonia Roma.
RETAZOS
Aliviado porque González y su camarógrafo “Pewe” se encuentran bien, El Apuntador regresó a lo que es lo suyo: tirar tenebra y señalar lo que se hace mal en los medios.
Y es precisamente en Multimedios donde les urge consultar a un especialista, pues los conductores de los diferentes ediciones del Telediario están sufriendo de una epidemia de “maxilistitis”, una terrible enfermedad que afecta únicamente a las personas que se encuentran a cuadro en los noticieros de televisión.
Para los que no saben lo que es la “maxilistitis”, se trata de una enfermedad que puede pasar desapercibida pues casi no presenta síntomas; sin embargo, se vuelve evidente cuando obliga a quien la padece a utilizar la horrible frase de “más que listos”.
Esta muletilla no puede ser usada por un conductor de un espacio informativo pues es prácticamente imposible estar “más que listo” (se está listo para hacer algo o no, así de sencillo).
Una profunda investigación realizada por el Departamento de Patología Forense del Instituto de Salud de El Apuntador permitió identificar al “paciente cero” de la “maxilistitis” y se trata, ni más ni menos, que de Débora Estrella.
Las indagatorias de los expertos detectaron que en algún momento del verano de este año, Estrella contrajo la “maxilistitis” después de unas vacaciones en una playa del Caribe, y desde entonces comenzó a aplicar la horrible frase de “más que listo” al momento de darle pie a alguno de sus compañeros.
Poco a poco la enfermedad ha comenzado a propagarse y ahora todos los conductores del Telediario están afectados, torturando a su auditorio con aquello de “más que listos”.
Hay versiones de que la Secretaría de Salud está preparando una alerta epidemiológica ante el brote de “maxilistitis” que podría expandirse a otros canales de televisión abierta.
Estén pendientes para más noticias.
Quienes merecen un coscorrón por aquello de andar pecando de machistas, son los encargados de administrar la página web de Multimedios Laguna, donde se aventaron una joyita que ya tendría a los grupos feministas de todo México enardecidas.
Resulta que publicaron una nota de un percance vial, nada fuera de lo común considerando que el choque no fue grave y ninguna persona resultó lesionada. Obviamente, cualquier editor busca “vender” la nota y es cuando le busca el ángulo distinto, diferente, que llame la atención de los lectores.
El problema es que la gente de Multimedios decidió que lo más importante de la nota era que todas los conductores involucrados en el accidente eran mujeres, algo que resaltaron en la cabeza de la nota.
“Carambola entre cuatro vehículos, todos conducidos por mujeres”, puede leerse en el portal web.
Sobra decir que uno de los prejuicios más comunes entre la cultura machista es que las mujeres no saben conducir un auto, algo que se justifica con todo tipo de argumentos estúpidos, que más sal le echan a la herida.
Afortunadamente para Multimedios, nadie lee las notas que suben a su portal web, de lo contrario se hubiera armado un escándalo digno de un linchamiento.
Otro que armó polémica, sin embargo en este caso la cosa fue más divertida, es el estimado compañero Alejandro Salas, quien anda por los rumbos de Saltillo, Coahuila, trabajando en el periódico Vanguardia.
Debido a su amplísima experiencia en los medios de comunicación, Salas participa en la elaboración de la portada del periódico más importante en la cuna de Catón y la ciudad donde siempre está encendido el aire acondicionado.
Sin embargo, humano como lo es, ni siquiera Salas puede sustraerse de su preferencia futbolera, que se manifiesta por el tremendo cariño que le tiene a los Tigres.
Cualquiera que sabe lo básico del futbol mexicano está enterado que los Tigres y Rayados no pueden verse ni en pintura y siempre buscan la manera de molestarse mutuamente.
Eso quedó manifiesto cuando Salas propuso que el llamado de la portada que daba cuenta de cómo quedaron las semifinales de la Liga MX tuvieran como título: “Van a Semis tres grandes y Monterrey”.
La citada cabeza levantó una horda de protestas entre los aficionados Rayados, quienes “reclamaron” a Salas su clara preferencia felina. Ante la “controversia”, el compañero se vio “obligado” a emitir la siguiente “aclaración” en sus redes sociales:
“Hoy he recibido indirectamente centenas de críticas por esta cabeza (Ji), relacionada con la Liguilla. Le debo una disculpa a mi hijo Daniel Emiliano Hernández, a mis dos cuñados rayados, a mis centenas de amigos también de las rayas… a Agustín Serna, a Santiago Fourcade, a Raúl Monter… no acabaría, tengo muchos compas rayados… o me salió lo Tigre… el ardor… (ji) o me basé en las posiciones de la tabla general… o en la historia. (Pocas veces meto cuchara en la portada. No lo vuelvo ha hacer!) Bueno… quizás sí. Saludo. Voy Cruz Azul… y no es mala suerte. Salud”.
Estén pendientes de esta historia, pues los “reclamos” a Salas aún no terminan.
El que entró como enlace de prensa en Seguridad Pública de Apodaca es Alejandro Martínez, ex ex ex ex de varios medios y de municipios. A ver si le aguanta el paso a Edgar Martínez, titular de Comunicación Social del alcalde César Garza.
Un regiomontano que está en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador es el exdirector de El Porvenir, Jesús Cantú Escalante, como director de Información de la presidencia de la República en el equipo de Comunicación Social que encabeza Jesús Ramírez.
Para quienes no están enterados, y tampoco están obligados a estarlo Cantú Escalante, conocido como “Chuy” por sus exempleados, encabezó hasta 1991 el diario que en enero cumple un siglo de vida, riendas que tomó a comienzos de la década de los ochenta.
Cantú Escalante estuvo muy activo en la fase de acreditación para la toma de protesta y en la atención a la prensa nacional e internacional que estuvo cubriendo el cambio de poderes el 1 de diciembre pasado en el espacio destinado para reporteros locales, enviados y corresponsales que se habilitó en el primer piso de la jefatura de Gobierno de la CDMX frente al Zócalo.
Y la pregunta tan esperada: ¿qué se hizo Edgardo del Villar, exconductor de Televisa Monterrey y quien también era conocido como Pin-Pon?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]