Estaba un día El Apuntador intentando decidir en qué hamaca iba a continuar descansando en estas vacaciones veraniegas, cuando se fue de bruces y cayó de sopetón al observar el récord de errores cometidos en el periodicote de la calle Washington.
Así es, queridos lectores, el columnista estaba sorprendidísimo pues no solo hubo uno, sino ¡dos errores!, en portadas de El Norte, una situación inédita e inaudita considerando cómo se las gastan en la empresa de mi compadre Junco.
Este récord lo impusieron el pasado lunes 22 de agosto, cuando en la portada principal pusieron que el día era martes.
Por supuesto que el hecho no pasó desapercibido para nadie y de inmediato las redes sociales, grupos de WhatsApp y hasta buzones de Messenger se llenaron con las fotografías del horrible gazapo.
No faltaron los malhoras quienes no perdieron la oportunidad para llenar las redes sociales del periodicote como el Facebook y Twitter con las imágenes del error, haciendo burla de cómo se habían equivocado de día.
En cualquier otro momento este asunto hubiera sido bastante humillante peeeeeero, para hacer las cosas peor, en la portada de Cancha, ¡que sale otro error más!
Resulta que el encargado de diseñar la página se cuatrapeó todito y confundió el resultado de escándalo en el partido entre Pumas y Santos, donde los de la Laguna golearon 5 a 1 a los universitarios.
Sin embargo, como seguramente el diseñador de Cancha le va a los Pumas, que decide voltear al resultado y poner que fueron los unamitas los que metieron los cinco goles.
Algo muy grave está sucediendo en el equipo de editores de El Norte, pues esta clase de errores se están volviendo harto comunes de un tiempo a la fecha.
Algunos cuates de El Apuntador están muy sorprendidos pues aún recuerdan los tiempos cuando el responsable de un gazapo de este tipo ameritaba suspensión de una semana, obvio sin goce de sueldo.
Y si esto fuera poco, también tenía que soportar las sanciones no oficiales por parte de sus compañeros de redacción, quienes lo señalaban y hasta lo bajaban dos niveles en la escala evolutiva del periódico, convirtiéndolo en una especie de paria hasta que no hiciera los méritos suficientes para volver a subir de nivel.
¿Habrá habido este tipo de sanciones para los responsables de los dos errores en las portadas de El Norte? Esa respuesta será para futuras entregas, amigos lectores.
Pasando a otros asuntos, donde continúan los cambios es en el Canal 28, donde Osvaldo Robles sigue fortaleciendo su equipo de colaboradores mejorando la calidad de su producción.
Hace unos días se reportó la llegada de Yain Rodríguez, quien fue designado como el nuevo Coordinador de Producción del canal en sustitución de Vairon Solano.
Rodríguez es un joven cineasta quien cuenta con una destacada trayectoria donde sus trabajos como “Macrina”, “Los Otros Cielos”, “Yuawi”, “Inmanencia”, “Imprescindibles” y “Todas íbamos a ser reinas” han sido galardonadas por diferentes festivales de cine a nivel nacional e internacional.
Tan solo el corto “Todas íbamos a ser reinas” fue Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Tequila, Cortocircuito Latino Shortfest de Nueva York, Shorts México y fue ganador del Premio al Mejor Documental en el Winter Short of the Year.
La idea, cuentan los informantes dentro de la tele pública de Nuevo León, es aprovechar la experiencia y los galardones de uno de los directores más premiados en los medios públicos para arrancar un proyecto donde el Canal 28 realice miniseries documentales propias.
Suerte y ojalá los proyectos sean exitosos.
Hablando de nuevos cargos, mucho ruido hizo hace unos días la renuncia de Andrés Bichara a la titularidad de Comunicación Social del Municipio de Monterrey.
La idea es que el empresario regresará a sus negocios radiofónicos después de esta experiencia dentro del servicio público.
Pues bien, luego de varios días de incertidumbre, finalmente se informó quien entraría al quite, es ni más ni menos que Mariel Serrano, una joven de 31 años de edad quien llega procedente de la Ciudad de México.
Mucha raza se quedó con cara de ¿what?, cuando escucharon el nombre de la chica y esto se debe a que toda su vida profesional ha estado dentro de la iniciativa privada en empresas como Jaguar Exploración, Producción y Arca Continental, entre otras.
La chica es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Información y de la Comunicación con especialidad en Cinematografía, donde fue ni más ni menos que alumna distinguida.
Quizás el único roce que ha tenido con el servicio público fue cuando formó parte del Grupo SERLIDER ABP quienes ganaron el premio al mejor proyecto socialmente responsable y el Grupo Jóvenes en Acción de San Pedro, que buscaba generar la participación ciudadana e impulsar el liderazgo en las próximas generaciones. Algunas de sus actividades eran realizar brigadas médicas, jurídicas y eventos sociales.
Vamos a ver cómo le va en un puesto tan difícil como lo es Comunicación Social, donde tiene que nadar con verdaderos tiburones. Ojalá no se la almuercen de un bocado.
En otros asuntos quienes andaban de enviados especiales a la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, Pennsylvania, son el director editorial general de este changarro, Héctor Hugo Jiménez y nuestra compañera fotógrafa, Andrea Jiménez.
Hay que decir que no solamente hicieron un buen trabajo, sino hasta se dieron tiempo de ayudar a la mamá de uno de los peloteros mexicanos que necesitaba apoyo y quien, tristemente, fue ignorada por el resto de los que andaban por esos rumbos.
El incidente fue resumido con este post que compartió Jiménez.
Hoy, estimados colegas, periodistas de profesión, confirmé que hay niveles entre nosotros, los periodistas con sensibilidad que olfateamos las buenas historias, y quienes como chachalacos frente un micrófono (porque tuvieron la historia y la dejaron ir, menos ayudar). Estoy muy satisfecho de que Hora Cero tomó como propia la angustia de la mamá de un peloterito en el Mundial de Williamsport que hizo 12 horas y media de viaje y sin dormir y no sabía cómo llegar al parque de beisbol. Y esta vez se puede decir que moví cielo, mar y tierra hasta que el alcalde de Matamoros fue por Gabriela Padilla, quien está viendo ganar como pitcher a su hijo Miguel Padilla frente a Puerto Rico, y soltó las lágrimas cuando pegó un home run. Otra vez, ¡misión cumplida! Lean esa historia en HCD en Facebook. Y de mi parte, gracias a Mario López y a su esposa.
Y en la gustada sección cuando “la perra es brava, hasta a los de la casa muerde”, va un coscorrón para los editores de redes sociales de Hora Cero quienes intentaron curársela del alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio por su peculiar forma de bailar cumbia y salieron embarrados en el intento.
Resulta que al publicar la nota en las redes sociales escribieron Vallenato con B de babas cuando este ritmo se escribe con V de Voítelas…
Por supuesto que la raza en redes no perdonó el error y lo hizo saber.
Ora sí que les faltó barrio a los editores.
Por hoy es todo, el columnista está de vacaciones y por eso no deja la pregunta de la quincena.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]