Al mas puro estilo de la lucha libre mexicana, entre la noche del 31 de agosto y los primeros minutos del sábado 1 de septiembre hubo rudeza, piquetes de ojo, caídas y costalazos, pero al final los magistrados de la sala superior del TRIFE – réferis de la contienda- pudieron levantar el brazo a los últimos legisladores para integrar la 75 Legislatura del Congreso local.
De esa manera Alvaro Ibarra y Manuel Cavazos, del PRI, sacaron fuera del ring a sus compañeras Lorena de la Garza y Gloria Treviño mientras en el PAN Marlene Benvenutti ganó la tercera caída y retuvo su curul, contrario a Arturo Salinas, quien en la legislatura anterior fue el coordinador de la bancada albiazul.
Otra que regresará a la nómina del Congreso es Lupita Rodríguez, pendiente con la justicia de Nuevo León por el caso CENDI’s y actual esposa de Alberto Anaya el dirigente nacional del PT, también tendrá fuero por si acaso. Aunque esa madrugada no acudió a prestar juramento.
Quien se mordía las uñas en un restaurante a unas cuadras cerca de la sede del poder legislativo, según fuentes, era Benvenutti, pero muy segura de que regresaría a su curul por representación proporcional.
Tras la reforma a la ley en mayo pasado, Marco Antonio González ocupa la presidencia del Congreso porque el PRI, tras convencer a dos legisladores del extinto Partido Encuentro Social (PES) para cambiar de piel, se convirtió en la primera minoría.
Y apenas arrancó la 75 Legislatura el primer sábado del mes patrio con la asistencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, empezaron los dimes y diretes entre ambos poderes. Algo que era previsible.
En el caso de la ex diputada Treviño suena para regresar como tesorera cuando asuma César Garza en Apodaca, mientras Salinas pudiera colocarse en Monterrey y Guadalupe si Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño revierten la decisión del Tribunal Estatal Electoral.
En otro tema, los neoleoneses todavía no se curan de la cruda de las elecciones del 1 de julio pasado cuando ya empezó a calentarse el escenario político para las elecciones estatales del 2021.
Derivado de los conflictos postelectorales de Monterrey y Guadalupe, donde se cambió los triunfos del PAN para dárselos al PRI; los reacomodos en el Congreso del Estado para quitar diputados al PRI, PAN y Morena, y las designaciones de coordinadores en las bancadas locales y federales, el tablero político para ir definiendo perfiles a la gubernatura y alcaldías ya está casi listo.
Va por partido político: en Morena, donde hace dos años “naiden de naiden” daba un cacahuate a sus posibilidades de triunfo, ya se posicionó en primera línea de sus potenciales candidatos a Judith Díaz, la super delegada estatal el Gobierno Federal.
La ex diputada local, ex senadora y quien será la coordinadora de Programas Sociales pasadito el mes de diciembre, no sólo tendrá los recursos financieros, sino el escaparate para ser hartamente conocida por los neoleoneses al tener el acceso a los fondos públicos federales.
Aunque no lo ha declarado, el corazoncito de la diputada federal Tatiana Clouthier, quien rechazó una subsecretaría en Gobernación, también laterá y fuerte cuando se acerquen los tiempos, pues fue la coordinadora de la campaña ganadora de AMLO.
En el Partido Acción Nacional las cosas cambian. En caso de que la Sala Regional o, en su caso, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral echen abajo la resolución que le anuló su triunfo en la alcaldía de Monterrey, entonces Cantú Rodríguez regresaría a la lista de aspirantes a gobernador con amplísimas posibilidades de obtener la candidatura.
Incluso, y en caso de que el tribunal avale la designación del priista Adrián de la Garza como alcalde electo, Cantú Rodríguez podría buscar la nominación del PAN dentro de tres años, enarbolando la bandera de la lucha por la democracia y con un aura de víctima del priismo.
Eso sí, hay otros panistas que pueden ser incluidos en la lista de quienes podría buscar la candidatura, como el senador Víctor Fuentes Solís y Zeferino Salgado como tercero en discordia.
No se puede descartar a Víctor Pérez Díaz, quien es el coordinador de los ocho diputados federales del PAN y quien ya formó su propio grupo político en las filas del blanquiazul neolonés.
Por el PRI -el gran perdedor de este 2018-, la caballada está más flaca. Apúntese a Adrián de la Garza, por obvias razones y sólo si se le ratifica como alcalde de Monterrey.
Francisco Cienfuegos, coordinador de escasa bancada de diputados locales priistas, buscará mantenerse en el ojo público, ser contrapeso de Morena y aliados en el Congreso local y, de paso, ser cuchillito de palo de lo que resta al sexenio de Rodríguez Calderón.
Pese a ser pequeño y todo, Movimiento Ciudadano parece que tiene más aspirantes per cápita que otros partidos. Ahí están el senador y dirigente estatal Samuel García, y Luis Donaldo Colosio Riojas, quien tendrá tres años como coordinador de los diputados locales para hacerse notar como político.
NUEVO LEÓN, EL MARGINADO
A como pintaba el último reporte, Nuevo León será el gran ausente en la integración de las más importantes comisiones en las cámaras de diputados y senadores, lo que es preocupante en cuanto al reparto y asignación del presupuesto para el 2019.
En las coordinaciones de las seis fracciones partidistas no hay ningún neolonés, es más ni siquiera como vicecoordinador o secretario de las mismas. Mal rollo, pues.
Por Morena el coordinador de senadores será el zacatecano Ricardo Monreal, y de diputados, Mario Delgado, originario de la CDMX; por el PRI, el hidalguense y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el guerrerense, René Delgado, estarán al frente de senadores y legisladores priistas.
Por el PAN el coordinador de senadores será el sonorense Damián Zepeda y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, el de los diputados federales; en el PRD el ex jefe de gobierno de la CDXM, Miguel Ángel Mancera, será el responsable de la bancada en la cámara alta, mientras que el potosino, Ricardo Gallardo Cardona, lo será en la cámara baja.
El ex gobernador veracruzano y fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dirigirá a los senadores naranjas, mientras que el jalisciense Alberto Esquer Gutiérrez, hará lo propio en la cámara de diputados. Y para acabar el chiapaneco Manuel Velasco será el coordinador de la escasa bancada del Partido Verde en el Senado, mientras que el capitalino Arturo Escobar y Vega lo hará con los diputados federales.
Esperemos que en el reparto de las más de 170 comisiones se cuele algunos de los 19 diputados federales o de los tres senadores de Nuevo León, si no como presidentes cuando menos como secretarios o vocales.
GUERRA INTESTINA
Elba Esther Gordillo nunca dejó de operar políticamente. Y aunque estuvo encarcelada cinco años y meses mantuvo el control del magisterio y del partido Nueva Alianza. Con su salida, libre de culpa y de cargos, ya está reclamando lo que considera suyo y le fue despojado.
Y aunque pareciera muy, muy lejos de sus feudos e intereses, Nuevo León y sus dos secciones del sindicato nacional de trabajadores de la educación, la 21 y 50, son parte de sus prioridades.
Ya excarcelada y con la mayoría de los maestros de su lado, Elba Esther empezará a recomponer su imperio. Aquí en la entidad, los días de los dirigentes seccionales, incondicionales a Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, están más que contados.
INFIERNITO
En Ciénega de Flores hay un estado de desencanto social que podría terminar en una apatía política, cuando el recién estrenado Congreso del Estado convoque a nuevas elecciones para designar a alcalde y al Cabildo, tras la anulación de los resultados de los comicios del 1 de julio.
Como se recuerda, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León anuló los resultados favorables al actual munícipe independiente y quien buscaba la reelección, bajo el argumento de haber violado la Constitución Política al usar símbolos religiosos en el mitin inicial de su pasada campaña electoral.
Pedro Alonso Casas Quiñones, quien recibió la constancia al obtener la mayoría de los votos, cuatro mil 74 para ser precisos, podría quedar imposibilitado para contender en la elección extraordinaria a realizarse en enero del 2019.
Para acabarla de amolar, el gobierno del Estado tomó el control de las corporaciones de seguridad pública a petición del mismo Casas Quiñones, quien consideró que se carecía de suficientes elementos para poder brindar seguridad a la población.
La vigilancia del municipio corresponderá a Fuerza Civil y la Policía Militar, y ya tomaron el control de la seguridad tanto en la Policía como en Tránsito.